A 40 años del primer caso de VIH en Chile:

Expertos U. de Chile destacan la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas

Personas seropositivas: expertos Uchile urgen mejorar calidad de vida
afani
"Gracias a la Triterapia las personas pueden llevar una vida totalmente normal", afirma el inmunólogo Alejandro Afani, quien participó recientemente en el Congreso Mundial de VIH de Múnich.
afani
“Tenemos que avanzar en mejorar su calidad de vida y manejar otras enfermedades que afectan a las personas a medida que envejecen", sostiene Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina, así como coordinadora del centro CHAIR.
afani
“Lo que rodea al VIH/SIDA está vinculado con el sexo, que es atacado por sectores conservadores, lo que impide que las diversidades sexuales puedan tener una mejor calidad de vida”, comenta Ernesto Orellana.

Este jueves 22 de agosto, se cumplen 40 años de la muerte de la primera persona diagnosticada con VIH en Chile, en 1984. Se trata del pedagogo Edmundo Rodríguez, quien falleció a los 38 años en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. 

Tras el paso de estas décadas, se hace relevante revisar los avances y desafíos bajo la perspectiva de expertos. 

El inmunólogo Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que en la primera etapa de la enfermedad, las personas fallecían debido a que el diagnóstico era mortal. Sin embargo, esto cambió drásticamente en 1996 con la introducción de la Triterapia, altamente efectiva, que transformó una enfermedad mortal en una crónica, similar a la hipertensión o la diabetes. 

“Gracias a la Triterapia las personas pueden llevar una vida totalmente normal”, cuenta el especialista que participó recientemente en el Congreso Mundial de VIH de Múnich, Alemania.

Durante la pandemia el número de personas diagnosticadas disminuyó por el encierro. Sin embargo, los nuevos casos que se han detectado a partir de 2020 han estabilizado la cifra. Esto, según explica Claudia Cortés, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina, así como coordinadora del centro CHAIR, responde a la mayor accesibilidad al autotest, que requiere solo una gota de sangre, y por los tests rápidos, que proporcionan resultados en aproximadamente 15 minutos.

Además, Cortés explica que el tratamiento para la mayoría de las personas recientemente diagnosticadas consiste en una pastilla diaria, un tratamiento que ha permitido que las personas seropositivas tengan una expectativa de vida similar a las personas que no viven con VIH, siempre que sigan el tratamiento de manera adecuada.

Tenemos que avanzar en mejorar su calidad de vida y manejar otras enfermedades que afectan a las personas a medida que envejecen. El alza de la esperanza de vida ya es un éxito porque antes se morían muy jóvenes”, explica la académica.  

A nivel institucional, en el centro CHAIR se está coordinando un grupo que articula la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Químicas y Ciencias. Este núcleo busca interconectar y establecer una vinculación transversal con respecto al tema, no solo desde la perspectiva de la virología, sino también desde la salud pública, con el objetivo de abordar el VIH desde todas sus dimensiones.

Urgencia de Ley de Educación Sexual Integral 

Con la necesidad de mirar el VIH desde distintas perspectivas, Ernesto Orellana decidió conmemorar esta fecha visibilizando el tema desde las artes escénicas. El egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y director de la Compañía Teatro SUR, presentará la obra de teatro “Edmundo” creación escénica que reconstruye una memoria sexo-política inconclusa a partir del caso de Edmundo Rodríguez. Orellana es el director y protagonista de esta obra. 

“Este proyecto surge a partir de la necesidad de revisar los trayectos y las huellas del VIH/SIDA, un tema que sigue siendo un tabú del cual se habla muy poco. Las personas seropositivas seguimos enfrentando estigma y discriminación social. (...) Lo que rodea al VIH/SIDA está vinculado con el sexo, que es atacado por sectores conservadores, lo que impide que las diversidades sexuales puedan tener una mejor calidad de vida. Si no conversamos sobre VIH esta pandemia no va acabar”, comenta Orellana.

Por este motivo, Orellana considera de suma importancia el avance del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, que permita abordar con una perspectiva amplia cómo nos relacionamos con el sexo y la sexualidad, puede permitir al mismo tiempo, puede permitir todo aquello que implica en relación a la libertad y la identidad.