2° Encuentro de Innovación

Expertos Uchile destacan el rol de la inteligencia artificial en la prevención sísmica

Expertos Uchile destacan el rol de la IA en la prevención sísmica
idiem
“La norma sísmica de diseño de edificios es la más exitosa del mundo, no hay ninguna otra norma que tenga los resultados que tiene Chile, reconocidos mundialmente”, sostuvo Fernando Yáñez, director de IDIEM.
idiem
los expertos de IDIEM explicaron que actualmente es fundamental utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para avanzar en nuevos modelos de construcción, como el uso de la inteligencia artificial para la construcción de bases de datos y modelos predictivos.
idiem
Además, señalaron la necesidad de fortalecer las alianzas estratégicas para mejorar la difusión y coordinación en las investigaciones y el uso de tecnologías para seguir modernizando el sistema de prevención sísmica.

Entre el 12 y el 13 de agosto se realizó el 2º Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, un espacio facilitador para la colaboración entre la academia y el mundo productivo, destacando el impacto público de la innovación generada por la institución en la sociedad.

En este marco, se destacó el rol que ha tenido el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), fundado en 1898 a petición del Ministerio de Obras Públicas de la época y que hoy depende de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el Salón de Honor de la Casa Central, durante la mañana del martes 13 de agosto, se desarrolló el panel titulado "IDIEM y su rol en el sistema de prevención sísmica". Este panel estuvo integrado por Francisca Pedrasa, presidenta de AICE; Paula Aravena, del Ministerio de Salud, unidad de proyectos del Servicio de Salud Metropolitana Sur; Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional; Fernando Yáñez, director de IDIEM; y Leonardo Massone, gerente técnico de IDIEM. La moderación estuvo a cargo de Ricardo Flores, gerente de desarrollo de IDIEM.

Fernando Yáñez, director de IDIEM, reconoció que el centro ha sido protagonista del desarrollo técnico y normativo del país debido a su avanzada investigación, describiéndolo como “un laboratorio clínico de la ingeniería y la construcción”.

Uno de los grandes hitos y aportes de IDIEM que fue destacado por Yáñez fue la norma sísmica de diseño de edificios (Nch433).

Es la más exitosa del mundo, no estoy exagerando, puede que no sea la mejor escrita, pero desde el punto de vista de sus resultados, no hay ninguna otra norma de diseño de edificios que tenga los resultados que tiene Chile, reconocidos mundialmente”, sostuvo.

Esta norma sísmica fue desarrollada por el director de la época de IDIEM, el profesor Arturo Arias y el primer borrador fue publicado en la revista del centro, en 1962. Esta norma se oficializó diez años después.

“Ese fue el inicio de la norma que sigue rigiendo hasta la actualidad con modernizaciones agregadas después de los terremotos de 1985 y 2010”, explicó.

Por su parte, Leonardo Massone, gerente técnico de IDIEM, describió la relación entre los materiales y su estudio en función del comportamiento que estos tienen y su necesidad de adaptación, por ejemplo, al cambio climático.

El profesional, además, puntualizó la relevancia que han tenido las inspecciones y estudios desarrollados por IDIEM post terremoto de 2010: “un catastro de 180 edificios en altura inspeccionados y más de 50 estudios de estructuras en colapso”.

Nuevas tecnologías

En cuanto a las proyecciones en el trabajo del centro, los expertos de IDIEM explicaron que actualmente es fundamental utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para avanzar en nuevos modelos de construcción, tales como el uso de la inteligencia artificial para la construcción de base de datos y modelos predictivos.

Francisca Pedrasa, presidenta de AICE, aseguró que “la Universidad de Chile es un foco de profesionales con interés en el país, por lo tanto, es necesario potenciar los liderazgos y apoyar su crecimiento”.

Para eso, también señalaron necesario fortalecer las alianzas estratégicas para mejorar la difusión y coordinaciones en las investigaciones y el uso de las tecnologías para seguir modernizando el sistema de prevención sísmica.