Vida integral e inclusión social son los ejes que promueven las nuevas pedagogías de la U. de Chile

Presentan pedagogías en Educación Especial y en Educación Física
La presentación de las nuevas carreras contó con la participación de autoridades universitarias y representantes del mundo educativo.
La presentación de las nuevas carreras contó con la participación de autoridades universitarias y representantes del mundo educativo.

Tras su aprobación en el Senado Universitario, la Facultad de Ciencias Sociales, junto a representantes y autoridades de la Universidad de Chile y el mundo educativo, celebraron el pasado 9 de agosto la apertura de las nuevas carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Física. Ambos programas buscan ser innovadores, contar con altos estándares en materia de inclusión y generar un sentido pedagógico propio. 

Sergio Toro, coordinador de la Pedagogía en Educación Física, detalló cuáles son los principales atributos de este nuevo programa: “Es una carrera con sello humanista, centrada en el entendimiento y con una acción educativa y pedagógica basada en un enfoque multidimensional y sistémico de la acción humana”.

El docente explicó que se busca “incidir tanto en las acciones personales como comunitarias en las diversas manifestaciones de la motricidad humana, como el deporte, la danza, el juego y la recreación, potenciando una vida activa y ciudadanía saludable. Lo anterior responde a una visión integral y situada de lo humano en sus contextos territoriales y sociales”.

Por su parte, Marcela Betancourt, coordinadora de la Pedagogía en Educación Especial, resaltó que la nueva carrera contará con elementos de innovación en torno a la forma de abordar la educación especial, adscribiendo a estándares nacionales e internacionales. Estos se centran en una visión de inclusión y justicia social, haciendo que la carrera “se focalice no solo en personas con discapacidad, sino en personas que realizan su transición de género, migrantes y más. Es una amplia gama de grupos sociales que hace que los educadores vayan ampliando sus espacios laborales”.

Según la profesora Betancourt, al momento de egresar, los/as profesionales podrán trabajar con personas de todas las edades, por medio de un enfoque generalista, y podrán apoyarse en nuevas leyes que definen un espacio laboral más amplio, pudiendo trabajar en jardines, escuelas básicas, liceos o escuelas hospitalarias.

Emoción, proyecciones y altas expectativas marcaron su lanzamiento

 

Durante la actividad, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, subrayó que las nuevas carreras aportarán a la formación pedagógica, en conjunto con las facultades de Filosofía y Ciencias, rescatando que ambas carreras han sido resultado de un esfuerzo colectivo. El vicedecano y académico del Departamento de Educación, Christian Miranda, señaló que estas nuevas pedagogías van en la senda de pedagogías más inclusivas, más diversas y más centradas en el desarrollo integral de las personas.

En tanto, la directora del Departamento de Educación, Valeria Herrera, valoró que la Universidad de Chile haya recobrado el desarrollo de la carrera de Pedagogía en Educación Especial. Respecto a la Pedagogía en Educación Física, la académica destacó su naturaleza innovadora y la oportunidad que abre para establecer una formación pedagógica interdisciplinaria e integral.

Por último, la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, acentuó el aporte de estas nuevas carreras al desarrollo de las pedagogías en el país.