El "Programa de Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso Fondecyt Regular" es una iniciativa interna de la Universidad de Chile, liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). Esta convocatoria busca dar continuidad a las líneas de investigación desarrolladas por las y los académicos de la institución que contribuyan, a partir de conocimientos de excelencia, a enfrentar los desafíos globales.
Envejecimiento celular, raíces de la globalización, vulcanismo histórico en la Región de los Ríos y genética del cáncer de mamas, son algunas de las 15 iniciativas de investigación adjudicadas durante la versión 2024 del concurso. Los proyectos seleccionados optarán a un financiamiento de hasta $8.000.000 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
Las unidades académicas adjudicadas por la convocatoria corresponden a las facultades de Medicina; Arquitectura y Urbanismo; Filosofía y Humanidades; Ciencias Agronómicas; Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Frente a esta adjudicación, el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, confirmó el apoyo que entrega el Programa Enlace ante el actual escenario de competitividad de los fondos concursables. “Hay investigaciones de nuestras académicas y académicos que, para poder sostenerse en el tiempo, requieren de este apoyo que entrega la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En ese sentido, la relevancia está en ser capaces como institución de mantener líneas de investigación mientras se logra acceder a estos fondos públicos, pues son líneas de investigación relevantes que no pueden perder validez”, señaló la autoridad universitaria.
Líneas activas en la generación de conocimientos
Dentro de las iniciativas adjudicadas en el "Programa de Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso Fondecyt Regular", se encuentra “mtOGG1 como protector contra la senescencia celular inducida por estrés oxidativo”, liderada por el académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Roberto Bravo.
El estudio busca conocer los mecanismos que conducen la generación de células senescentes, permitiendo identificar blancos moleculares para prevenir la senescencia celular, y de este modo, mejorar la calidad del envejecimiento biológico. “A medida que envejecemos, los mecanismos de reparación se hacen menos eficientes, por lo que las células senescentes se acumulan en los tejidos, generando un ambiente pro-inflamatorio constante”, explicó Bravo.
Con respecto a la adjudicación, el investigador señaló que “sin el financiamiento, sencillamente no podría seguir realizando mi investigación. El apoyo de la Universidad es fundamental para que investigadores podamos contribuir con conocimientos a la sociedad”.
Otra de los proyectos seleccionados es “Condiciones pre-eruptivas y eruptivas del vulcanismo histórico del campo distribuido Carrán Los Venados (Región de los Ríos, Chile)”, comandado por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricia Larrea.
Buscando caracterizar los procesos magmáticos y las condiciones pre-eruptivas que contribuyeron a la formación de las erupciones en los años 1907, 1955 y 1979, esta indagación estudia el vulcanismo histórico del sector entre Carrán y Los Venados en la Región de los Ríos. “El proyecto busca abordar la falta de estudios detallados de un área de alto riesgo volcánico en Chile, que ocupa el sexto lugar en el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos del Servicio Nacional de Geología y Minería”, mencionó la profesora Larrea.
Con respecto a la adjudicación, la académica señaló que “permite dar inicio al proyecto mientras se busca financiamiento completo de Fondecyt Regular, permitiendo avanzar en la investigación y mantener su impulso científico. Estos recursos posibilitan la obtención de resultados relevantes desde las primeras etapas, facilitando el trabajo de campo y los análisis químicos esenciales para comprender fenómenos volcánicos complejos”.
Por su parte, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Luis Clemente, adjudicó recursos para su investigación titulada “La globalización de la vida rural: agentes locales y redes mundiales en la frontera luso-extremeña (ss. XV-XVI)”. Ese proyecto indaga sobre las redes de distribución de personas y circulación de mercancías que se articulan entre la frontera de Portugal y Extremadura, con los centros económicos peninsulares y ultramarinos durante los siglos XV y XVI.
El académico sostuvo que “en un sistema global multipolar, las comunidades humanas de la frontera cumplieron un papel propio en el proceso globalizador, potenciando un nuevo esquema de intercambios entre la península ibérica, su conexión con el Atlántico y las redes mundiales. Proponemos que los sectores no privilegiados de esta zona dinamizaron la circulación de mercancías, haciendo de estas localidades nodos entre el interior ibérico y el ámbito ultramarino”.
Sobre la importancia del financiamiento, el investigador señaló que “el apoyo de la VID ha sido fundamental para impulsar y mantener la carrera investigadora de quienes nos incorporamos como académicos a la UCH y para que formemos a jóvenes investigadores en nuestras áreas, lo que a su vez genera capital humano para el país”.
A su vez, la académica de la Facultad de Medicina, Lilian Jara, dará continuidad a su proyecto “Rol del miRNA-146b en la carcinogénesis mamaria e identificación de nuevas variantes Alexis de susceptibilidad en el cáncer de mama triple negativo”, que estudia aspectos genéticos del cáncer de mama hereditario y de diagnóstico temprano.
“Actualmente, el cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino que hay diferentes subtipos de cáncer en el mundo. En Chile también se trabaja sobre cinco subtipos y estos tienen genéticas, progresión y tratamientos distintos, sin embargo, la fase genética de todos los tipos todavía es desconocida para la investigación mundial. En este sentido, el proyecto adjudicado, va a la búsqueda de causales y marcadores en dos subtipos de cáncer de mama”, mencionó la profesora Jara.
Finalmente, con respecto a la adjudicación del concurso, la investigadora concluyó con que “es fundamental para la mantención de esta línea. Para poder seguir avanzando y poder postular a nuevos fondos con mayores resultados. Además, para contar con fondos que permitan desarrollar tesis de posgrados”.