El miércoles 28 de agosto de 2024, en el frontis del decanato de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del Día del Ingeniero/a Agrónomo/a, durante la cual se develó una escultura y una placa en honor a Victoria Tagle Cavieres, la primera mujer ingeniera agrónoma del país y de Latinoamérica. Esta actividad, encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato Meza, reunió a académicos, estudiantes y diversas autoridades que se dieron cita para celebrar el legado de una mujer pionera que abrió el camino a las futuras generaciones de mujeres en el ámbito agronómico.
Entre ellas, la máxima autoridad de la Casa de Bello, la Rectora Rosa Devés, quien brindó unas palabras durante la ceremonia: “Cuesta dimensionar el valor que tuvieron estas mujeres en su tiempo, y por eso es tan importante recordar esa historia. Estas figuras de tanta fuerza a las que se abre la Universidad de Chile, como lo es Victoria Tagle, representaban mundos completos y nos fortalecen en dos sentidos. Por un lado, por lo que ella significa, pero también por lo que significa esta Universidad, que es capaz de acoger, de educar y de proyectar esas capacidades. Hoy, tenemos el compromiso de empoderar a jóvenes que vienen de muy diversos sectores sociales, de grupos subrepresentados, y siempre decimos que se requiere un lugar desde donde ejercer la voz. Ese lugar es la U. de Chile, pero ese lugar se construye cada día: no está ganado, como Universidad debemos ofrecerlo cada día”.
Victoria Tagle, quien se tituló el 22 de noviembre de 1922, destacó en el campo de la fitopatología, siendo reconocida por su labor en el Servicio Agrícola y Ganadero, donde se enfocó en la tasación y valoración de la aplicación de pesticidas. Este homenaje es un reconocimiento a su contribución y a su papel como referente en la historia de la agronomía en Chile y Latinoamérica.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, profesor Gabino Reginato Meza, por su parte, señaló que el reconocimiento a la figura Victoria Tagle, se extiende a todas las mujeres que han seguido sus pasos en la ingeniería agronómica y constituye una forma de visibilizar el aporte y trabajo de cada una de ellas.
“Esperamos que este reconocimiento público a mujeres líderes en el área agroalimentaria sea el motor fundamental para inspirar y motivar a las nuevas generaciones. Hoy contamos en nuestra facultad con 19 ingenieras agrónomas, académicas destacadas en sus especialidades, cuyas contribuciones son esenciales para el avance de nuestra carrera”, puntualizó el Decano Reginato.
En su intervención el profesor Pedro Calandra Bustos, director de la Biblioteca Ruy Barbosa, realizó un recorrido por los aspectos más destacados de la vida de la ingeniera agrónoma, resaltando su carrera profesional que inicia en 1922 con su titulación y que continuó con una carrera laboral en la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo y el Ministerio de Agricultura.
“Las puertas que ella abrió en la agronomía, permitieron que muchas otras mujeres destacaran en la profesión como las hermanas Voloski ambas llegaron a ser profesoras, o la profesora Suzuki”, señaló el profesor Calandra.
En cuanto a aspectos de su vida personal, el senador universitario, destacó que "Toyita", como la llamaban cariñosamente sus familiares y amigos, siempre tuvo un carácter independiente y de gran claridad mental, características que mantuvo hasta el fin de sus días.
El acto fue coronado con la develación de un busto esculpido por el destacado artista Luis Montes Rojas, académico y vicedecano de la Facultad de Artes, y una placa conmemorativa, que recordarán para siempre la valentía y dedicación de Victoria Tagle, quien, a pesar de las adversidades, decidió romper barreras y perseguir sus sueños en una época en que el estudio y trabajo de las mujeres en estos campos no era comúnmente aceptado.
En la ocasión el autor de la escultura expresó su satisfacción al haber participado en la elaboración de la escultura, por la figura que ella encarna tanto para las mujeres de ciencia como particularmente para las ingenieras agrónomas del país.
Desde el punto de vista técnico, Luis Montes, explicó que el modelado de la figura de Victoria constituyó un gran desafío de investigación y artístico. “Trabajamos por cuatro meses e hicimos diferentes pruebas de corrección para lograr captar la mayor cantidad de detalles en las fotografías y plasmar, por ejemplo, detalles como el broche que ella siempre lleva consigo y con el cual la homenajeó la Sociedad Agronómica de Chile (ASACH) en 1962”, explicó el autor de la escultura.
La ceremonia también contó con la emotiva asistencia de la familia de Victoria Tagle, entre ellos su sobrina bisnieta Paula Rojas, quien expresó su gratitud por el homenaje: "Es muy emocionante escuchar sobre los logros que tuvo, especialmente como mujer y profesional. Agradezco a la Univerisdad y a mi bisabuela, porque abrió tanto campo para las mujeres. Es conmovedor saber que, después de 102 años de su titulación, seguimos reconociendo a esta gran mujer".