En seminario CNTV

Alicia Scherson: "La relación entre televisión y universidad tiene que cuestionar constantemente las categorías dadas de cultura y entretención”

Alicia Scherson abordó el rol de la televisión universitaria
“La Universidad como motor de creatividad en la televisión: del Canal 9 a UCHILE TV“ fue el nombre de la charla que encabezó Alicia Scherson.
“La Universidad como motor de creatividad en la televisión: del Canal 9 a UChile TV” fue el nombre de la charla que encabezó Alicia Scherson.
Rectora Rosa Devés destacó el ánimo de cooperación interinstitucional en la organización del encuentro, "en un contexto educativo donde muchas veces parecen primar las diferencias en un marco de competencia".
La Rectora Rosa Devés resaltó el espíritu de cooperación interinstitucional que caracterizó la organización del encuentro, subrayando su importancia "en un entorno educativo donde, a menudo, las diferencias parecen prevalecer en un marco competitivo".
La charla se desarrolló en el marco del Seminario “La televisión y sus desafíos”, organizado por el CNTV y que contó con diversas autoridades.
La charla se llevó a cabo en el contexto del Seminario “La televisión y sus desafíos”, organizado por el CNTV, y contó con la presencia de diversas autoridades.
“La televisión no va a desaparecer solo sufre un proceso de transformación", dijo el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, afirmó: "La televisión no va a desaparecer; está atravesando un proceso de transformación".

“La Universidad como motor de creatividad en la televisión: del Canal 9 a UCHILE TV“ fue el nombre de la charla que encabezó Alicia Scherson y que buscó profundizar sobre los espacios de creación en las universidades, a partir de su propia experiencia como directora del canal de la Universidad de Chile (UCHILETV) desde 2022. 

La charla se desarrolló en el marco del Seminario “La televisión y sus desafíos”, organizado por el CNTV y que contó con diversas autoridades, además de personalidades del mundo de la cultura, la televisión y las nuevas tecnologías, quienes abordaron los desafíos presentes en el ecosistema de medios y las tareas para diversificar los contenidos.

Alicia Scherson, directora de UCHILE TV, valoró la instancia, ya que “permitió seguir pensando la relación entre televisión y universidad a partir de su vínculo histórico y eso significa no hacerlo solo desde la teoría, sino pensar haciendo, abrirse a la experimentación y cuestionar constantemente las categorías dadas de cultura y entretención”.

Por su parte, la Rectora Rosa Devés –quien participó de la apertura del seminario– destacó el ánimo de cooperación interinstitucional en la organización del encuentro, "en un contexto educativo donde muchas veces parecen primar las diferencias en un marco de competencia". 

En sus palabras, señaló también que "la responsabilidad social de la televisión debe seguir siendo un tema de debate relevante, pues sus contenidos tienen efectos individuales y también efectos sociales". En ese sentido, la Rectora indicó que "para la Universidad de Chile, representada en este encuentro por académicos y académicas de la Facultad de Comunicación e Imagen, la televisión es un medio fundamental de vinculación con la sociedad. Por eso nos hemos esforzado para poner en marcha nuestra señal abierta digital, Uchile TV, que abarca todo el territorio nacional y, por tanto, representa una gran responsabilidad".

“La televisión no va a desaparecer, solo sufre un proceso de transformación debido a la disminución de audiencias y de avisaje por la irrupción de las plataformas. El desafío es la sinergia con las OTT (siglas en inglés de over-the-top o servicio de transmisión libre)​ para la emisión de sus contenidos”, recalcó por su parte el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

Académicos de la FCEI abordaron desafíos en la era digital

El seminario también contó con la participación de destacados académicos y académicas de la universidad, tales como Dino Pancani, Doctor en Estudios Americanos, Pensamiento y Cultura, quien estuvo en la mesa “Perspectivas contemporáneas”. En ella, ahondó en cómo la televisión local puede enfrentar y adaptarse a las transformaciones actuales, centrándose en el impacto de la inteligencia artificial, la relación con las audiencias en la era digital y los desafíos de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación ante fenómenos como los deep fakes.

Por su parte, la profesora Lorena Antezana, Doctora en Información y Comunicación, quien también expuso en la mesa, abordó la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en televisión, la exigencia de verosimilitud en las nuevas audiencias y el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial.

“A pesar de que estamos en una época de alta segmentación en las audiencias, la televisión no puede perder su potencial de formación de comunidades y de difundir relatos que construyen lo común y lo público”, afirmó la académica FCEI.