Postulaciones hasta el 2 de octubre

Admisión Uchile abre convocatoria de monitoras y monitores para sus actividades de difusión 2025

Admisión Uchile abre convocatoria de monitoras y monitores
Banner convocatoria 2025 Monitoras y Monitores Uchile
Catalina Díaz, monitora Uchile
Mario Torres, monitor Uchile
Mario Torres, estudiante de Medicina y monitor desde 2022, cuenta que “aquí descubrí que podía potenciar habilidades muy necesarias para mi carrera, como la empatía, el trabajo en equipo, la disciplina y el liderazgo".

Cada año, cientos de estudiantes de la Universidad de Chile participan del Programa de Monitoras y Monitores de Admisión Uchile, un equipo clave en la difusión de las carreras que ofrece la Casa de Bello. A través de charlas, visitas a colegios y ferias de orientación, este grupo se encarga de guiar el camino de estudiantes de enseñanza media a la educación superior, informando las carreras, becas y vías de ingreso que existen.

A inicios de este mes, el programa abrió su convocatoria para el equipo del año 2025 y está buscando incluir nuevos talentos de estudiantes de todas las facultades de la Universidad. A través del formulario, las y los interesados pueden postular para ser parte de este grupo, el que realiza más de 200 visitas a colegios al año y cuenta con más de 500 miembros activos.

Dentro de los requisitos que deben cumplir las y los interesados están el haber completado el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) y ser estudiante regular de la Universidad. Además, no debe contar con inhabilidades para trabajar con menores de edad.

“El Programa de Monitoras y Monitores cumple un rol fundamental en la difusión de las carreras y vías de admisión especial de la Universidad de Chile, ya que las y los estudiantes generan una conexión muy valiosa con quienes desean postular a la educación superior y, en especial, a nuestra universidad, ofreciendo una perspectiva cercana y auténtica, siempre con la empatía como pilar fundamental. Para nosotros como Admisión Uchile es un verdadero orgullo contar con este equipo de estudiantes que con motivación y compromiso representan a la Universidad de Chile y guían el camino de otros y otras. Esperamos que este año se sumen aún más jóvenes a esta experiencia única, ya que, además de contribuir al proceso de admisión, podrán formar una comunidad de amigos y amigas muy valiosa”, asegura Martin Schaub, jefe de Admisión y Registros Académicos del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

El programa en palabra de sus monitoras y monitores

“Ser parte del Programa de Monitoras y Monitores marca completamente tu experiencia universitaria”, asegura Catalina Díaz, quien estudia Sociología y participa en este equipo desde hace un año. “He tenido la oportunidad de conocer la realidad de estudiantes de enseñanza media, conectar y conmoverme con sus sueños y también me he visto reflejada en ellos, con la diferencia que aquí hay un monitor o una monitora que quiere ayudarles en todo el proceso de ingreso a la universidad. Para mí, eso es muy valioso”.

Coincide con ese aspecto Mario Torres, estudiante de Medicina y monitor desde 2022. Cuenta que entró al programa con la intención de salir de la rutina y hacer algo fuera de las salas de clases, pero se encontró con mucho más. “Aquí descubrí que podía potenciar habilidades muy necesarias para mi carrera, como la empatía, el trabajo en equipo, la disciplina y el liderazgo. Además, es muy gratificante orientar e influir en las decisiones de los estudiantes a futuro. Este programa me sirve a mí, pero también tiene un impacto en muchas personas más”, asegura.

También, Mario destaca los lazos que se forman dentro del grupo, lo que hace más fácil el trabajo. “El poder conocer a compañeros y amigos de distintas facultades y carreras hace mucho más amena la experiencia de participar en este programa, porque se forma una gran comunidad”.

Finalmente, Catalina asegura que este espacio “me animó bastante a reconocer a la Universidad de Chile como algo de lo que soy parte y que me gustaría compartir con los demás. Aquí conocí a un montón de gente muy distinta a mi, con gustos, con intereses y con motivaciones diferentes, pero que finalmente convergen en haber tomado la decisión de compartir sus experiencias universitarias con el único fin de ayudar a otros. Y la verdad es que eso es muy reconfortante“.

Convocatoria

Todos y todas las estudiantes de la Universidad de Chile que quieran ser parte de este equipo, pueden postular al Programa de Monitoras y Monitores hasta el miércoles 2 de octubre, a las 9:00 horas.

Las bases de la postulación, el formulario y toda la información están en la página de la Convocatoria de Monitoras y Monitores Uchile 2025.

Quienes tengan dudas o comentarios, pueden escribir a seleccion.monitor@uchile.cl o al Instagram @admisionuchile.