Del cineasta Marcelo Porta

Emotivo e inédito avance del nuevo documental sobre Nicanor Parra en la voz del antipoeta

Emotivo e inédito avance del nuevo documental sobre Nicanor Parra
Como homenaje a los 110 años del natalicio del poeta y profesor de la Universidad de Chile, Nicanor Parra, se presentó un corte avanzado con material inédito.
"Esta es una oportunidad para verlo de manera natural y real y permite comprender mucho más a la persona detrás del artista”, agregó una asistente al encuentro.
Para Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, fue “un honor estar en esta significativa ocasión en la que conmemoramos 110 años del nacimiento del poeta".
La compositora y cantante Colombina Parra, hija de Nicanor Parra, asistió a la función y comentó el documental con los asistentes.

Como homenaje a los 110 años del natalicio del poeta y profesor de la Universidad de Chile, Nicanor Parra, se presentó un corte avanzado con material inédito de la película del director Marcelo Porta, quien también estudió en el plantel. La historia de Marcelo y Nicanor se remonta a 1993 cuando Porta fue alumno de Parra, en ese entonces hizo un registro de 200 fotografías y una filmación en cine de su última clase, así como de sus últimas apariciones públicas y premiaciones. Debido a la amistad que ambos mantuvieron a través de los años, Porta realizó valiosos registros audiovisuales que en la actualidad son parte de su Anti Documental “Llamadas telefónicas a Nicanor Parra”.

Para Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, fue “un honor estar en esta significativa ocasión en la que conmemoramos 110 años del nacimiento del poeta y profesor de nuestra Universidad, Nicanor Parra, en este mismo espacio, el Salón de Honor, recibió en 2011 el Premio Cervantes, lo que resulta muy poético y sincrónico, y le da un valor especial el día de hoy”.

Marcelo Porta, director de cine, productor y fotógrafo chileno, comenta sobre su filme que “la columna vertebral de esta película son todas las llamadas que durante muchos años y desde diferentes ciudades del mundo realizamos con Nicanor Parra y que desclasifican un poco su personalidad y su lado menos conocido, y eso es lo bonito, que tú lo escuchas interactuar y hablar, no solo de sus poemas, sino de su vida cotidiana”.

Dentro del público asistente a la proyección del avance “Llamadas Telefónicas a Nicanor Parra”, resalta el caso de Isidora del Río, alumna de pregrado de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Chile: “mi generación solo conoce a Nicanor por su poesía y material de archivo, y esta es una oportunidad para verlo de manera natural y real y permite comprender mucho más a la persona detrás del artista”.

Nicanor Parra estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y se tituló como profesor de matemáticas. Durante toda su vida continuó ligado a la casa de estudios, ya que se desempeñó como Profesor Titular de Mecánica Racional, posteriormente, dictó la cátedra de Literatura de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1972 y 1994. En esos períodos conoce y se relaciona con Marcelo Porta, amistad que mantuvieron por largos años, realizando registros audiovisuales y fotográficos de Nicanor Parra, que en la actualidad son parte de lo que sería su “Anti Documental” de 88 minutos de duración.

Trailer del avance del documental: vimeo.com/752857266