En conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado en Chile:

Experiencias inmersivas y de participación comunitaria serán parte del circuito de la "Semana de las Memorias"

Semana de las Memorias: Experiencias inmersivas y de participación

En el marco de las conmemoraciones del 11 de septiembre, una fecha tan significativa para la historia de Chile, el Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE realizará una serie de jornadas presenciales en los campus de la universidad con el objetivo de reflexionar y reafirmar el compromiso de la educación pública con los Derechos Humanos.

Estas actividades se llevarán a cabo durante la Semana de las Memorias y los Derechos Humanos, del 23 al 27 de septiembre, la cual considerará el siguiente cronograma:

Lunes 23:

• Derecho - 11:00 a 14:00 hrs.
  • FAU y FEN - 15:00 a 18:00 hrs.

Martes 24:

• Medicina Veterinaria - 11:00 a 14:00 hrs.
  • Agronomía - 15:00 a 18:00 hrs.

Miércoles 25:

• Juan Goméz Millas - 11:00 a 14:00 hrs.

Jueves 26:

• Medicina - 11:00 a 14:00 hrs.
  • Odontología y Química y Farmacia - 15:00 a 18:00 hrs.

Viernes 27:

• Beauchef - 11:00 a 14:00 hrs.

“El equipo ha estado trabajando junto a estudiantes y organizaciones en reconocer nuevas formas de hablar y acercar los temas de memoria y derechos humanos, por eso queremos que toda la comunidad sea parte de las actividades que tendremos esta semana. Sabemos que son temas complejos y por eso todo ha sido preparado con mucho cariño, para que a través de recorridos, juegos y experiencias inmersivas podamos conversar y conocer más de nuestra historia reciente”, menciona Gabriela Reveco Báez, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE.

Durante esta semana conmemorativa, cualquier persona de la comunidad universitaria podrá participar de las siguientes actividades:

Recorrido de memorias estudiantiles

Recorrido que busca rescatar la historia de los campus de la U. de Chile explorando momentos clave de su pasado. En este trayecto se relatarán eventos significativos entre 1973 y 1990, conectando lugares emblemáticos del campus con memorias de estudiantes y docentes.

Juego Memoria Oculta

Actividad procedente del Museo de la Memoria, en la cual se explora un tablero de Santiago mientras se aprende sobre hitos relacionados a los Derechos Humanos en dictadura. Se habilitarán tres juegos en simultáneo, para que todas, todos y todes puedan participar.

Espacio inmersivo “caja negra”

Instalación cerrada en la que se proyectarán imágenes y se podrá escuchar radio teatro con relatos de la resistencia en dictadura. Estos audios consisten en un podcast realizado por el Núcleo de Historia Social Popular y el Centro de Derechos Humanos, ambas organizaciones estudiantiles de la Universidad de Chile.

Para participar en el espacio inmersivo, las y los interesados tan solo deben acercarse al sitio en el que estará ubicado. Mientras que para ser parte del recorrido y/o del juego, se debe completar el siguiente formulario.

En caso de dudas sobre estas actividades, puedes escribir a los correos lauinvita@uchile.cl, proyectosestudiantiles@uchile.cl o territoriouchile@uchile.cl. También puedes encontrar más información en las redes sociales de La U Invita y Proyectos Estudiantiles Uch.