El investigador Diego Rivera Lisboa, psicólogo y estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a Martín Tironi, analizan en este estudio cómo la IA modifica la relación con el medioambiente, centrándose en una iniciativa de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Un total de doce disciplinas fueron las que jugaron y compitieron deportivamente en la 52° versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la U. de Chile, donde destacaron varios/as estudiantes del campus JGM en general y de nuestra Facultad de Cs. Sociales, en particular, como -por ejemplo- el cuarto triunfo consecutivo de la selección de Básquetbol femenino y muchos triunfos más. A continuación, compartimos testimonios y experiencias deportivas durante el ciclo universitario y de quienes participaron de este importante torneo.
La problematización del desarrollo profesional docente desde una perspectiva comprensiva, de aplicabilidad y desde la experiencia de docentes en servicio son aspectos que se abordan en el reciente libro titulado "Desarrollo Profesional Docente en Diversos Contextos Latinoamericanos: Perspectivas desde los actores involucrados", una iniciativa interdisciplinaria coordinada por Christian Miranda, José Manuel Medina, Vicente Maltrain y Claudia García, de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, Universidad de las Américas y la Universidad Austral.
Durante tres años, en primera instancia, el Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM) dirigido por el académico del Depto. de Sociología, Pablo Pérez, ahondará en los impactos que traerá para trabajadores/as la aplicación de las nuevas políticas laborales, con un estudio metodológico mixto, centrado en grandes empresas con sindicatos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Maule. Sobre sus principales dimensiones y aristas de investigación, se conversó con el sociólogo en el capítulo 38 del podcast Bitácora Social.
El estudio de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales incluyó a docentes de Lenguaje y Comunicación y Matemática en 8º año de Enseñanza Básica, y utilizó un modelo estadístico para analizar cómo moderar el impacto negativo de la sobrecarga laboral.
Profesora del Departamento de Psicología
La también integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), falleció el miércoles 18 de septiembre 2024.
Boletín de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Entregar herramientas para la dirigencia vecinal y sus desafíos desde una perspectiva de justicia espacial, redistribución y reconocimiento, bajo el horizonte de fortalecimiento del liderazgo local y promoción de un desarrollo territorial más equitativo e inclusivo, es lo que promovió el Curso de extensión: Desafíos y herramientas para la dirigencia comunal en clave de justicia espacial. A la graduación de los 45 participantes del curso del 09 de septiembre, asistió la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien junto a la coordinadora académica del curso, María Antonieta Urquieta, destacaron el rol de dirigentes vecinales en la resolución de problemas.
Las y los estudiantes que cursan Educación Técnico Profesional buscan principalmente tener una buena vida y seguir estudiando, es decir contrario a muchos estigmas sociales respecto de las nuevas generaciones, los/as jóvenes sí tienen aspiraciones, es parte de lo que arrojó el estudio de dos años “Por una buena vida. Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, que fue liderado por el académico del Depto. de Sociología, Claudio Duarte Quapper, quien fue entrevistado en el capítulo 37 de Bitácora Social.
Una nueva Feria de Admisión de Pregrado se vivió en la Facultad de Ciencias Sociales este 05 de septiembre, ahora con la participación de las dos nuevas carreras de pedagogía: Educación Especial y Educación Física. Los siete programas de estudio de Pregrado se hicieron parte de este evento junto a diversas unidades de apoyo estudiantil, que fue organizado por la Dirección de Extensión. Palabras de agradecimiento de los/as asistentes de establecimientos educativos, concursos y experiencias dinámicas se vivieron en el encuentro ad portas del proceso de Admisión 2025.