Vinculación con el medio

Neurofest 2024: Todo listo para la Feria del Cerebro

La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias y la Universidad de Santiago efectuarán el próximo 27 y 28 de septiembre, Neurofest 2024, inédita Feria de Neurociencia que busca promover la alfabetización neurocientífica en la comunidad y generar una instancia en donde la neurociencia pueda ser disfrutada por todos y todas.

La actividad tendrá lugar en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Avenida Grecia 3551, Ñuñoa) y es organizada por dicho plantel y la Universidad de Santiago.

La inauguración será a las 12:00 horas del sábado 28 de septiembre con la presencia de autoridades de ambas universidades organizadoras: la Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés; el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Profesor Dr. Raúl Morales Segura.

La actividad está siendo organizada por la Dra. Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y el Dr. Fernando Ortiz, académico de la Universidad de Santiago, quienes decidieron aunar esfuerzos para entregar a la comunidad escolar, juvenil y adulta mayor, una muestra diversa y educativa sobre la importancia de la neurociencia y el cuidado del cerebro, en un evento gratuito y abierto a todo público.

“Que ambas universidades estatales de nuestro país estén trabajando juntas en esta actividad es una señal potente que damos con el apoyo de la comunidad científica”, expresó la neurocientífica y académica de la Universidad de Chile, Alexia Núñez. Por su parte, el neurofisiólogo y académico de la Usach, Fernando Ortiz, explicó que existen experiencias internacionales similares a Neurofest en Estados Unidos y México, “pero nuestra feria se diferencia porque incorpora la presencia de artistas y representantes de áreas tecnológicas. La divulgación científica, independiente del objetivo que perseguimos, genera curiosidad. Los asistentes perderán el miedo a acercarse al cerebro, a las células”, dijo.

Temáticas de Neurofest 2024

NeuroFest reunirá organizaciones e iniciativas que buscan divulgar contenido neurocientífico, relacionar neurociencia con educación, promover la salud mental y el cuidado del cerebro en salud y enfermedad. A través de charlas y experiencias interactivas dirigidas por destacados científicos nacionales los asistentes podrán interiorizarse en los últimos avances relacionados con el funcionamiento del cerebro, envejecimiento saludable, neuropatologías y salud mental, entre otros.

El 27 de septiembre está abierta exclusivamente a estudiantes y profesores inscritos previamente y el sábado 28 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas, estará abierto para todo público y de manera gratuita y que se hayan registrado en www.neurofest.cl (código QR).

Una de las temáticas estará relacionada con la Inteligencia Artificial y Robótica. Estará presente el robot humanoide ATOM, creado por estudiantes de la Usach, con quien los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar. Demencia y Alzheimer, herramientas en el estudio de las conductas compulsivas, son otras charlas, entre los múltiples y atractivos temas.

Estas diferentes actividades serán de interés para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores y se presentarán en modalidad de stands, charlas y experiencias científicas, a las cuales se está invitando a colegios y otras instituciones, de una manera conjunta y colaborativa entre la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

El 28 de septiembre tendrá la charla “El cerebro en el espejo: Historias desde la neurociencia”, a cargo del destacado comunicador científico, Gabriel León. Minutos más tarde se realizará el conversatorio: Inteligencia Artificial, a cargo de la académica de la Usach y directora del laboratorio Leind, Lorena Delgado, junto al académico de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado.

Una experiencia muy novedosa se vivirá con la charla “Música para el Cerebro”, momento en que el Doctor en Neurociencia y Músico , Oscar Lazo, unirá la experiencia neurocientífica con la psiquiatría en el escenario.

Otro de los momentos atractivos de la jornada lo protagonizarán la actriz Paulina Urrutia y la académica de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky, quienes abordarán el conversatorio Demencia y Alzheimer.

El evento contará además con stand interactivos donde estudiantes de neurociencia acercarán temáticas y metodologías de sus investigaciones a los asistentes. Por ejemplo, se medirá actividad cerebral en vivo; se desarrollarán tareas cognitivas para el adulto mayor, además de un domo interactivo con videojuegos para comprender como funciona el cerebro, así como de la disposición de un laboratorio de realidad virtual.

El evento es auspiciado por Dana Foundation, IBRO, GERO y el patrocinio de la Sociedad Chilena de Neurociencias, entre otros.