Este jueves 26 de septiembre se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), en la Casa Central de la Universidad de Chile. Instancia en la que participó la profesora Rosa Devés, rectora de la Casa de Bello, Marisol Durán, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dirigentes sindicales y estudiantiles.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre los profesionales que se desempeñan en la educación superior, destacando y valorando su contribución a la comunidad universitaria en el sostenimiento de las instituciones de educación superior.
Además, se propuso como un espacio de reflexión e intercambio enfocado en reforzar el trabajo colaborativo entre los trabajadores y la necesidad de mejorar las condiciones laborales dignas y justas para el progreso de los profesionales.
La Rectora Rosa Devés destacó los temas eje del encuentro y precisó que "debemos fortalecer nuestro trabajo común para constituirnos en esa columna vertebral del conocimiento que debe sostener el desarrollo de Chile". Además, valoró el avance de políticas universitarias, como la Política de Buenas Prácticas Laborales de la Universidad de Chile, e indicó que "tenemos, entre otros desafíos, la necesidad de atender el bienestar mental en los espacios laborales, en el marco de una noción de cuidado amplia que se preocupa de las condiciones materiales del desarrollo profesional, pero también del desarrollo integral de todos los miembros de nuestra comunidad".
La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), Myriam Barahona, explicó que durante el encuentro se discutieron temas clave como el rol del Estado en el financiamiento de las universidades estatales, la democratización, la gobernanza y los estatutos universitarios, así como el fortalecimiento del trabajo conjunto entre los trabajadores. "Es fundamental que compartamos ideas y enfoques para avanzar en la democratización", afirmó.
Por su parte, Boris Barrera, presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (Aprotec) y, además, presidente de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Universidades del Estado (Fenatuech), valoró este espacio orientado a fortalecer la participación triestamental.
“Creemos que es importante la participación no solo en la elección de las autoridades de la universidad sino que también de los trabajadores y trabajadores y por supuesto de los estudiantes. También, el financiamiento donde la universidades se tiene que hacer cargo para que no dependamos del arancel ni del voucher que traen los estudiantes y generar una organización más sólida de los trabajadores más allá de nuestras legítimas diferencias”, sostuvo el dirigente gremial.
Fenatuech representa asociaciones de trabajadores de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, UMCE, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Magallanes.
La segunda jornada del Encuentro, en tanto, se realizó en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.