La comunidad FAU agradece los años de servicio de Eliana Henríquez

La comunidad FAU agradece los años de servicio de Eliana Henríquez

“Era mi primer trabajo, yo venía recién saliendo de la Universidad, me titulé en 1980 y asumí en la FAU el año 1981, llegué con muchas ganas de trabajar porque me gustaba mucho el área de la educación. Acá me encontré con un ambiente bien acogedor, en ese entonces estaba Gastón Etcheverry como Decano”, recordó Eliana Henríquez.

La profesional siempre estuvo en el área de Bienestar Estudiantil, liderada en ese entonces por Lidia Sepúlveda, también asistente social, apoyando los diversos requerimientos del estudiantado: becas, acompañamientos en procesos de postergación de carrera, apoyos financieros, entre otros. Fue en el año 2012 que Eliana Henríquez asume la jefatura, tras acogerse a retiro la trabajadora social jefe.  

Fue a fines de la década de los ‘90 y a principio de los años 2000 que las Facultades crearon las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE), por lo que gran parte de esas tareas eran asumidas por Bienestar Estudiantil, como él área psicológica, acompañamiento, así como diversas problemáticas que encuentra el estudiante en su vida universitaria. Bienestar Estudiantil era y sigue siendo una instancia que se vincula fuertemente con el estudiantado. 

“Esto no es sólo dar becas sino que existe un acompañamiento al estudiante para que se mantenga en el sistema, tenemos que velar por su calidad de vida y que esté en las mejores condiciones para poder rendir académicamente y lograr así su objetivo final, que es su título. Ese vínculo, es lo que más me gusta, que uno los recibe a principio de año, conoce su vida familiar y uno va haciendo seguimiento y está la satisfacción de verlos que logran salir adelante, ese vínculo y ese crecimiento es lo que más me gusta de mi trabajo”, relató la asistente social.

Respecto de la Fau y de la Universidad de Chile destaca que son instituciones “pluralistas, acogen a todo el mundo, a pobres, a ricos, de distintos colores y religiones, acá se unen todos. Hay mucha diversidad”. Asimismo, Eliana recordó que en algún punto de su vida optó por dejar la U. de Chile y cambiarse a una universidad privada.

“Hubo un momento en la Universidad de Chile, en el período de dictadura, hubo un Rector designado de la Universidad de Chile, José Luis Federici, ese rector despidió y desligó de la institución a muchas personas. Fue ahí que me cambié a una universidad privada y ahí conocí un mundo totalmente distinto. Nos dirigiría un ingeniero comercial y la unidad de bienestar estudiantil estaba muy especializada, un trabajo poco integral, me tenía que dedicar sólo a acreditar la situación socioeconómica, así que no podía hacer otra cosa. Igual yo implementé mi sistema de trabajo, aunque no nos permitían hacer visitas domiciliarias”.

Pero Eliana Henríquez tras meses de haberse ido, regresó a la Universidad de Chile, nuevamente a la FAU. Volvió para quedarse, sumando 43 años de trabajo en nuestra universidad. En este septiembre, cuando la primavera se va asomando con firmeza, nuestra querida Eliana se retira, pero para la comunidad FAU ella siempre se quedará en el recuerdo y cariño de cada uno de nosotros. La misión fue cumplida con creces. Gracias por tanto!!

Algunos saludos de la comunidad:

Prof. Carmen Paz Castro, Vicedecana FAU

Después de 43 años de dedicación a la FAU, se retira nuestra querida asistente social Eliana Henríquez para comenzar una nueva etapa de su vida. Son muchos los recuerdos y anécdotas que hemos compartido en esta vida en la Universidad de Chile, y siempre me ha asombrado la vocación y capacidad de Eliana para asumir responsabilidades mucho más allá de las que se le pedía, apoyando en casos críticos y complejos no solo de los estudiantes sino del que necesitara de su ayuda. Ha sido confidente de estudiantes y apoderados, entregando apoyo, calma y también seguridad, debido a sus competencias técnicas que permitían encontrar soluciones certeras. Querida Eliana, sólo podemos agradecerte eternamente por todo lo entregado de corazón y desearte que seas muy feliz en lo que emprendas, que sigas recibiendo el cariño de quienes te rodean y que no olvides que la FAU será siempre tu lugar especial y tu segunda casa.

Prof. María Paz Valenzuela, Instituto de Historia y Patrimonio 

Querida Eliana, desde los recuerdos primeros de mi llegada a la facultad como estudiante, solo puedo agradecer tu cariño y dedicación infinita hacia quienes buscamos tu ayuda en tiempos complejos. La entrega y compromiso de una joven asistente social, casi de la misma edad que los que ingresábamos hace años a la FAU buscando orientación, hizo que hoy como profesora siga aquel camino, esta vez en busca de ayuda para los estudiantes que se acercan a nosotros. 
Gracias Eliana, con tu ayuda silenciosa y comprometida muchos hemos tenido una vida mejor, ahora a disfrutar de la familia y de la vida plena, te vamos a extrañar.

Matías Peñaloza, estudiante FAU

Los estudiantes de la FAU debemos estar agradecidos por los 43 años de entrega de la Sra. Eliana. Durante toda su gestión, fue un apoyo constante y una fuente de tranquilidad para nosotros, al saber que había una persona como ella, preocupada no solo por nuestras necesidades académicas como estudiantes de arquitectura, diseño y geografía, sino que también por nuestro bienestar como personas. Ha sido bonito y conmovedor encontrarnos con nuestros distintos compañeros y compañeras, y darnos cuenta de que, si alguna vez nos vimos envueltos en nuestras diferentes dificultades o situaciones personales, fuimos apoyados por la misma persona que hoy se retira tras un largo paso por nuestra facultad, dejando principios tan claros para los estudiantes como la defensa del derecho y acceso a la educación, reflejados en su dedicación y entrega como profesional.

Personalmente, creo que somos conscientes de que su legado y labor como directora de Bienestar Estudiantil durante 43 años, serán irremplazables y recordados a través de las diferentes generaciones de estudiantes que pasaron por la FAU, tras siempre buscar hacer de ella un lugar mejor. Hasta siempre, señora Eliana.

Nicole Aedo, profesional DAE

Querida Eliana,

Mujer maravillosa, empoderada, guerrera. Una madre, abuela, amiga y compañera de trabajo increíble. Después de siete años a tu lado, te agradezco la formación, la supervisión, la transferencia, la confianza y la dedicación que siempre me brindaste. Siempre encontrabas tiempo para mí y para quienes te necesitaban, incluso cuando estabas con mil pendientes. Eres una persona muy importante en mi vida, y también muy querida y reconocida en esta hermosa comunidad. Eliana, mujer trascendida y evolucionada, gracias por hacerme parte de tu vida. Te mereces todo lo hermoso que te está sucediendo. Todas y todos te adoramos. Gracias por tanto, Eliana. Te quiero mucho. Que la vida tesiga llenando de cosas maravillosas, porque lo mereces todo.

Prof. Diego Vallejos, Director de Extensión y Vinculación con el Medio 

Como muchos estudiantes mechones, las primeras personas que conocí en la Facultad fueron a las asistentes sociales. En esa época conocí a Lidia Sepúlveda y Eliana Henríquez, quienes nos presentan desde los primeros días que la Universidad es más que los estudios y que tenemos una red de apoyo.
Tuve la fortuna de trabajar directamente con ellas como director de la DAE entre 2010 y 2015, y fueron parte importante de la implementación de una política de equidad e inclusión que ha marcado la Facultad hasta nuestros días.
Junto con lo anterior, conocí que ellas eran parte de un cuerpo mayor de asistentes sociales de la Universidad, un cuerpo celoso del desarrollo de una disciplina y de un trabajo con historia, del que ellas son parte.
Estoy seguro de que muchos estudiantes no habrían terminado sus carreras sin el apoyo del equipo de asistentes sociales. Estoy seguro también de que nuestra facultad no sería la misma sin el compromiso y respaldo que las autoridades han tenido sostenidamente de mantener un equipo activo de asistente.
Durante mi tiempo en la DAE, Lidia se presentó a retiro, siendo sucedida por Eliana como Jefa de la unidad, incorporándose Jennifer García como nueva asistente social. Hoy nos toca saludar y agradecer los años de trabajo de Eliana, y también darle la bienvenida a este nuevo paso profesional a Jennifer.