Fortaleciendo la investigación

Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado de la U. de Chile reúne a investigadores y académicos

Exitosa inauguración del Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado
rectora
Estudiantes, académicos y profesionales participaron activamente en las presentaciones y debates del Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile.
rectora
"El postgrado es el corazón de la producción de conocimiento en la Universidad", dijo la Rectora Rosa Devés.
rectora
El evento permitió compartir y debatir investigaciones de todas las áreas del conocimiento, destacando la importancia del postgrado en la generación de saberes.

La inauguración del Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile se realizó en la Sala Eloísa Díaz. El evento reunió a más de 70 personas, incluyendo estudiantes, académicos y profesionales de distintas disciplinas.

La ceremonia de apertura fue presidida por el director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Osvaldo Salazar, y por la Rectora de nuestra casa de estudios, Rosa Devés. Salazar destacó la importancia de contar con puntos de encuentro para el desarrollo y crecimiento profesional de los estudiantes de Postgrado y Devés enfatizó en que el “Postgrado es el corazón de la producción de conocimiento. El tamaño y la amplitud del Postgrado son una señal e indicador genuino de lo que es la generación de conocimiento en una universidad”.

De la misma forma, la máxima autoridad del plantel, resaltó la calidad del encuentro y la pertinencia de las presentaciones, en tiempos donde “buscamos la verdad, que ya no se encuentra con facilidad en la sociedad”. Concluyó precisando que las y los estudiantes de Postgrado son generadores de conocimiento en la Universidad de Chile y en Chile.

Luego, la directora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez, presentó la charla magistral que estuvo a cargo del médico y presidente de la Federación Mundial de la Obesidad, Simón Barquera, quien abordó temas relevantes sobre la nutrición y los alimentos procesados. Señalando que “hay que reducir el poder de la industria de los ultraprocesados. En nuestro centro estamos aprendiendo a defender nuestras narrativas y responder a las contra narrativas de la empresas multinacionales que prometen a los consumidores que sus productos entregan felicidad".

Durante el día en Casa Central se celebraron conferencias, paneles de discusión, la presentación de pósteres, charlas magistrales y un taller de perspectiva de género, y las diversos stands en la feria de servicios, ofreciendo a las y los asistentes una plataforma para presentar sus investigaciones y compartir sus experiencias con otras y otros estudiantes de los programas de magíster, doctorado y título profesional especializado. La respuesta del público ha sido positiva, evidenciando el interés y la necesidad de espacios para fomentar el diálogo académico.

La segunda jornada del congreso se llevará a cabo el 1 de octubre y comienza a las 9:30 horas con la acreditación y finaliza a las 19:00 horas con la premiación. Además, dentro del programa se encuentran las mesas de ponencias orales, la presentación de pósteres, la exposición de tesis en un minuto, la charla magistral de Sergio Rojas y el taller transdisciplinar de Konstantin Mierau. El detalle de las actividades del Congreso está disponible en la cuenta de Instagram @postgradouchile.