Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre del 2024 se desarrolló en Roma el 29º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG), el Órgano Rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se reúnen los ministerios de Agricultura de distintos países.
COAG cuenta con más de 130 estados miembros y proporciona orientación sobre políticas relacionadas con la agricultura, examina cuestiones y tendencias agrícolas mundiales y asesora sobre temas emergentes.
El 3 de octubre, el Gobierno de Chile, con el apoyo del Programa “5 al día Chile” y la Alianza Internacional de movimientos 5 al día AIAM5, presentó una propuesta para establecer el Día Internacional de las Frutas y Verduras.
Luego del éxito de la propuesta anterior, también liderada por Chile, que logró la aprobación del Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, se considera muy necesario poder implementar un día internacional para relevar la importancia de estos alimentos para la salud y el medio ambiente. Esta iniciativa fue liderada desde el Gobierno de Chile por el Ministerio de Agricultura, que permanentemente ha demostrado su compromiso con el fomento de la producción y consumo de frutas y verduras.
En representación de Chile, el Dr. Ennio Vivaldi, Embajador de Chile en Italia, ex Rector de la Universidad de Chile y ex académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, presentó la propuesta informando sobre diversos antecedentes, tanto de salud para las personas como del impacto medioambiental de la producción de frutas y verduras. La asamblea aprobó la propuesta, que establece el 4 de marzo como el Día Internacional de las Frutas y Verduras. La siguiente etapa es que la propuesta sea presentada el año 2025 en la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación definitiva.
Desde el INTA y el Programa "5 al día" celebramos esta etapa, que nos acerca cada vez más, a contar con un Día Internacional de Frutas y Verduras, cuyo consumo es fundamental para el crecimiento de los niños y la prevención de diversas enfermedades en todas las edades, además de ser alimentos altamente sustentables e indispensables en la agricultura y economía nacional.
Antecedentes de la propuesta
El efecto positivo de frutas y verduras en la salud se conoce desde hace muchos siglos, pero la evidencia con estudios observacionales data de la década de 1980, en que se demostró su consumo prevenía la incidencia de diferentes tipos de cáncer. Otros estudios observacionales en la década de 1990 demostraron lo mismo para enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
En 1991 el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos creó el mensaje y los movimientos “5 al día”, basado en estudios que demostraban que comer más de 400 gramos al día de frutas y verduras, en 5 porciones de 80 gramos cada una, prevenía algunos cánceres.
Ante el aumento de la evidencia, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron a un grupo de expertos en nutrición liderados por el Dr. Ricardo Uauy del INTA en una reunión en Ginebra, realizada entre el 28 de enero y 1 de febrero del 2002, quienes elaboraron un documento con recomendaciones nutricionales para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) (“Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases, WHO Technical Report Series 916, Geneva 2002”). Entre las recomendaciones, confirmaron la de consumir 5 porciones al día de frutas y verduras, de 80 gramos cada una.
Después de sucesivas reuniones a nivel regional y de países organizadas por la OMS, diversos países crearon programas o movimientos “5 al día”. En Chile, el año 2006 se creó la “Corporación 5 al día Chile” cuyo objetivo central es promover el consumo frutas y verduras en la población, por el bajo consumo existente de 2 a 3 porciones al día por persona, con solo un 15% de la población cumpliendo con la recomendación de las 5 porciones al día. Esto, a pesar de ser Chile uno de los principales productores y exportadores de frutas a nivel mundial. La Corporación contó con el apoyo de los organismos de Naciones Unidas (FAO, OMS, PNUD), del Gobierno de Chile, de las universidades y de los gremios de la producción y distribución de frutas y verduras en el país. La Presidencia y Secretaría Ejecutiva fue ejercida por el INTA de la Universidad de Chile en forma permanente, que quedó como sede de la Corporación.
La creación de otros movimientos "5 al día" hizo que anualmente, desde el año 2005 en adelante, se realizara un Congreso Mundial 5 al día, correspondiendo a Chile ser sede del Congreso Mundial de las Frutas y Verduras en 2008. La agrupación más de 40 países con movimientos o programas "5 al día" en el mundo dio origen a la “Alianza Global de Promoción y Consumo de Frutas y Verduras” o AIAM5 que ha permitido coordinar e intercambiar acciones entre los países.
2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras
Por iniciativa de la "Corporación 5 al día Chile" y el Gobierno de Chile, desde el año 2017 se iniciaron una serie de gestiones a nivel nacional e internacional para establecer un Año Internacional de las Frutas y Verduras. Esto se logró en una reunión de la FAO en Roma de los ministros de Agricultura en octubre 2018, lo que fue ratificado por la Asamblea General de la ONU en 2019. Para ello se creó un “International Steering Committee”, con participación de Chile y un representante de AIAM5. Durante el año 2020 se realizaron 2 Talleres Internacionales y en la inauguración del Año Internacional, en diciembre 2020, el Secretario General de la ONU reconoció y agradeció la participación de Chile en la generación e implementación de este año.
Día Internacional de las Frutas y Verduras
Con el impulso del Año Internacional, nuevamente la “Corporación 5 al día Chile” gestionó durante el año 2023 ante el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile la instauración del Día Internacional de las Frutas y Verduras, lo cual fue acogido por el Gobierno de Chile para ser presentado ante FAO y la ONU.
La justificación se basa en tres aspectos fundamentales:
- El efecto positivo que tiene su consumo en la salud de la población para prevenir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, para tener un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida, todo lo cual está ampliamente respaldado por la evidencia científica que cada día es mayor.
- El efecto positivo en el medio ambiente por requerir espacios pequeños de terreno para su producción, a diferencia de las grandes praderas que se requieren para la crianza de animales o el monocultivo de cereales y azúcar, que lleva a la deforestación de los países. Además, la producción de frutas y verduras requiere cantidades moderadas de agua, a diferencia de la producción animal. Para producir un kilo de vegetales se requieren 200 a 300 litros de agua, y para producir un kilo de carne de vacuno se requieren 15.000 litros de agua (fuente FAO). Además, la producción de frutas y verduras disminuye el efecto invernadero, a diferencia de la producción animal que lo aumenta.
- En general, a nivel mundial la producción de frutas y verduras la hacen pequeños y medianos agricultores y sus familias, que son los más vulnerables. Por lo tanto, su producción favorece la economía familiar campesina y de los distribuidores y vendedores, que en general también son pequeños y medianos, especialmente en continentes como Asia y África.