El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y Karelia University of Applied Sciences de Finlandia están dando un paso significativo en la colaboración internacional con el establecimiento de un convenio que busca abordar el fenómeno global del envejecimiento desde una perspectiva interdisciplinaria e internacional.
En este contexto se incluirán como parte del Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida que se imparte en el INTA cursos electivos enfocados en los cuidados de adultos mayores, dirigidos a estudiantes de ambos países, quienes podrán tomarlos como parte del Magíster o en forma independiente. Este módulo de cursos conducirá -en forma independiente- a un diploma internacional del INTA de la Universidad de Chile y de Karelia University of Applied Sciences de Finlandia, para quienes completen los créditos correspondientes.
En una reciente reunión clave para avanzar en esta iniciativa, académicos del INTA y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se reunieron con representantes de la universidad finlandesa para discutir los detalles de estos cursos, que comenzarán en septiembre de 2025 y finalizarán en diciembre del mismo año.
Liisa Timonen, Directora de Relaciones Internacionales de Karelia University of Applied Sciences, expresó su satisfacción con los avances de la reunión: “Discutimos la colaboración en estudios de nivel de maestría relacionados con el cuidado y la calidad de vida en la vejez, como fenómeno global, y avanzamos en la definición de cuatro tópicos principales que se abordarán en cursos electivos como parte de la oferta del Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida del INTA. Hemos sido muy concretos y resolutivos en los acuerdos. Estoy muy contenta con eso”.
Estos cursos electivos no solo beneficiarán a los estudiantes chilenos, sino que también serán ofrecidos a los estudiantes finlandeses, permitiendo un intercambio de conocimientos y experiencias entre los dos países con enfoques distintos sobre el envejecimiento. Esta colaboración representa una oportunidad única para que los estudiantes comprendan el fenómeno del envejecimiento y calidad de vida desde contextos diferentes, fortaleciendo el aprendizaje global.
Liisa Timonen también explicó por qué esta colaboración con Chile es relevante. “Creo que tenemos muchas cosas en común. Esta colaboración con la Universidad de Chile y colegas chilenos comenzó en 2018 y desde entonces hemos trabajado en diferentes áreas sobre cómo contribuir de manera conjunta al fenómeno del envejecimiento a nivel global. Ya hemos implementado un diplomado en Chile (en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile) y este sería el primer programa también disponible para nuestros estudiantes en Finlandia. Creemos que será beneficioso que nuestros estudiantes comprendan el fenómeno del envejecimiento en diferentes contextos, lo que representará un proceso de aprendizaje valioso para estudiantes tanto de Chile como de Finlandia, al comparar y aprender de las prácticas de ambos países”.
Este esfuerzo conjunto involucra a destacados académicos y especialistas de la Universidad de Chile:
- Prof. Cecilia Albala, Directora Académica Programa Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida INTA
- Prof. Miguel Arredondo, Director Escuela de Postgrado INTA
- Prof. Moisés H. Sandoval, Académico Programa Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Subdirector Escuela de Postgrado INTA
- Prof. Mario Moya, Coordinador Programa Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida INTA
- Valeska Castillo, Encargada Relaciones Internacionales y Convenios Internacionales INTA
- Dr. Gerardo Fasce Pineda, Facultad de Medicina Universidad de Chile
- Dr. Miguel Berr Lizama, Director de Proyecto Programa Envejecimiento Activo y Saludable (EAS), Hospital Clínico Universidad de Chile
- Guillermo Ariztía von Wussow, Gerente de Proyecto Programa Envejecimiento Activo y Saludable (EAS)
Por parte de Finlandia, además de Liisa Timonen, estuvo presente Tarja Laatikainen, Jefa de Educación de Karelia University, reforzando el compromiso mutuo de fortalecer los lazos educativos en torno a este desafío global.
Este programa representa un hito en la colaboración académica internacional, con el objetivo de formar profesionales capacitados para mejorar la calidad de vida en la vejez, abordando tanto las necesidades locales como globales en este campo.