Arte y Comunidad:

Un Mural que Refleja la Lucha contra la Sequía en el Valle de Aconcagua

Mural que Refleja la Lucha contra la Sequía en el Valle de Aconcagua

Del 4 al 6 de octubre, el Valle de Aconcagua fue escenario de un proceso creativo que unió a sus habitantes en la búsqueda de nuevas formas de enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático. En el marco del proyecto FONDECYT 1220937, titulado “Transformación adaptativa a sequías y lluvias extremas en un clima cambiante”, el equipo de investigación, junto a la Fundación Ojos de Mar, facilitó talleres artísticos que culminaron en un mural titulado “Soñar el agua”.

Durante estas jornadas, los participantes compartieron sus vivencias y emociones sobre la sequía, al tiempo que el equipo de FONDECYT presentó los principales hallazgos de sus investigaciones en la región. La mediación estuvo a cargo de los activistas de la fundación, Ana Laura Galarza, Lily Cancino, Jorge Vergara y Ariel Vergara, junto a las investigadoras Paulina Aldunce Ide y Fernanda Haverbeck.

Para la académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, el cambio climático es un fenómeno que afecta a toda la población y medio ambiente, especialmente en lo relacionado a la crisis hídrica que afecta diferentes territorios de nuestro país.

“Frente a la urgencia para responder a los efectos del cambio climático debemos ser creativos. Como entidad educativa tenemos un rol fundamental en el sentido de concientizar y ayudar a las comunidades a movilizarse y adaptarse más rápido en la acción climática y para eso se necesita sociabilizar y aumentar la conciencia de los problemas que es tan sucediendo y cómo estamos respondiendo a ellos. En esta ocasión hicimos un trabajo colectivo, donde artistas especialistas y la comunidad pintó un mural que representa el impacto de la sequía en esta zona”.

La actividad de cierre se llevó a cabo en la Escuela Emidgio Galdames de Rinconada de Los Andes, donde la comunidad y diversos actores sociales de Rinconada, San Felipe y Llayllay se reunieron para celebrar y reflexionar sobre el proceso. El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Agronomía, Prof. Gabino Reginato, y la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Carmen Paz Castro.

En la ocasión el Decano Reginato expresó que “más que el valor artístico, que es muy destacable, creo que lo fundamental es el mensaje que esta actividad trata de transmitir en el sentido que a pesar de los preocupantes efectos del cambio climático como es la sequía en este caso, el mural se convierte en un llamado de esperanza a un futuro mejor en materia de cuidado del medio ambiente si todos se unen y trabajan por este fin”.

Frente a la mega sequía que ha afectado al Valle, las soluciones técnicas han demostrado ser insuficientes. La incertidumbre y desesperanza entre los habitantes se contrarrestan con iniciativas colectivas que buscan redefinir la relación con el territorio y fomentar un uso más consciente y equitativo del agua.

El mural “Soñar el agua” emerge como un testimonio de la resiliencia comunitaria y la capacidad transformadora que reside en cada individuo. A través del arte, se crea un espacio de encuentro y reflexión que permite a la comunidad plasmar sus sentimientos sobre la sequía y el cambio climático, fortaleciendo así el tejido social y el sentido de pertenencia. Este proceso artístico no solo refleja la realidad actual, sino que también alimenta los sueños de esperanza para el futuro del Valle de Aconcagua.