Taller interfacultades busca mejorar la evaluación académica en la Universidad de Chile

Taller interfacultades busca mejorar la evaluación académica en la UCH
La presidenta del CEv, Verónica Figueroa Huencho, destacó que "los resultados no sólo serán relevantes para el Consejo de Evaluación sino para todos los organismos vinculados a esta importante tarea".
La presidenta del CEv, Verónica Figueroa Huencho, destacó que "los resultados no sólo serán relevantes para el Consejo de Evaluación sino para todos los organismos vinculados a esta importante tarea".
La profesora Milka Castro, consejera que dirige el estudio técnico para el que se realizará este taller, destacó la importancia de que este trabajo se realice considerando las experiencias que viven las facultades al momento de evaluar.
La profesora Milka Castro, consejera que dirige el estudio técnico para el que se realizará este taller, destacó la importancia de que este trabajo se realice considerando las experiencias que viven las facultades al momento de evaluar.
El consejero titular del CEv y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Luis Valladares, es uno de los autores del estudio que investigará las condiciones de las comisiones locales.
El consejero titular del CEv y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Luis Valladares, es uno de los autores del estudio que investigará las condiciones de las comisiones locales.
El encuentro reunirá a representantes de todas las comisiones locales de las facultades de la Universidad, con el objetivo de recolectar información valiosa para el estudio que realiza el CEv.
El encuentro reunirá a representantes de todas las comisiones locales de las facultades de la Universidad, con el objetivo de recolectar información valiosa para el estudio que realiza el CEv.

El próximo jueves 24 de octubre, el Consejo de Evaluación será el anfitrión de un encuentro clave para los procesos de evaluación académica en la Universidad de Chile. En la Sala Enrique Sazié de la Casa de Bello, se realizará un taller con las Comisiones Locales de Evaluación Académica de todas las facultades, con el objetivo de recolectar información fundamental para un estudio técnico que abordará la realidad que viven estos organismos.

En este encuentro, los representantes de las comisiones podrán compartir experiencias y manifestar demandas y necesidades que existen a la hora de evaluar la jerarquización académica. En este espacio, los invitados podrán discutir sobre estrategias para abordar el proceso de evaluación; las condiciones en que evalúa cada facultad; la experiencia usando las rúbricas y el formato del currículum; entre otros aspectos. Además, permitirá levantar problemáticas comunes para buscar soluciones y propuestas de mejoras en este ámbito.

Este taller se desarrollará en el marco de un nuevo estudio técnico que está desarrollando el CEv, el que busca abordar el trabajo de cada comisión respecto a la nueva normativa, observando cómo se han implementado las nuevas rúbricas y cuáles son las principales impresiones y reflexiones sobre los cambios realizados al Reglamento General de Carrera Académica. Actualmente, este estudio está en la segunda fase de realización, luego de una primera etapa diagnóstica.

Para la presidenta del Consejo de Evaluación, la profesora Verónica Figueroa Huencho, este encuentro es “un esfuerzo colectivo, donde nos ponemos al servicio de la mejora de un proceso tan relevante como la evaluación académica. Los desafíos actuales y futuros requieren que estemos siempre orientados a la mejora continua. Los resultados no sólo serán relevantes para el Consejo de Evaluación sino para todos los organismos vinculados a esta importante tarea”.

El estudio en cuestión, que se viene desarrollando desde 2022 y desde el CEv esperan que vea la luz en 2025, está liderado por la profesora de la Facultad de Derecho y consejera titular del CEv, Milka Castro Lucic, junto al académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Luis Valladares Boasi.

Al respecto, la profesora Castro aseguró que “Este estudio nace a partir del mandato de superintendencia de la función evaluadora que tiene el Consejo y con el objetivo de conocer cómo funcionan las Comisiones Locales, principalmente por la envergadura que tiene en los procesos evaluativos de la Universidad. Creemos que este estudio debe contemplar una metodología de diálogo con las comisiones, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento de sus particularidades de funcionamiento, de sus necesidades y sus propuestas de mejoras de valoración de la actividad académica, entre otros. Desde ya, agradecemos el compromiso con el que todas las Facultades e Institutos han respondido a nuestra invitación".