La exposición de tesis reunió en el Salón Domeyko de la Casa Central a 22 alumnos y alumnas, quienes debían explicar en un máximo de dos minutos el objetivo de su proyecto, su importancia para la ciencia y la sociedad, y destacar los resultados esperados.
Lorena presentó sobre el “Rol de la microbiota intestinal sobre la composición lipídica y peso corporal de Oncorhynchus mykiss” (trucha arcoiris), la cual busca evaluar cómo los cambios en la microbiota intestinal de los peces pueden afectar la composición lipídica de sus músculos, aspecto muy importante en términos nutricionales.
Rodrigo Pulgar, profesor guía de Lorena y director de la Dirección de Investigación y Desarrollo del INTA, explica que “la racional de esta tesis doctoral es determinar el impacto de antibióticos sobre la composición de la microbiota intestinal de los salmónidos y cómo estos cambios pueden impactar en aspectos fisiológicos y productivos de los peces. Por razones biotecnológicas Lorena utiliza peces como modelo, pero nuestro interés está puesto en comprender cómo se relaciona la microbiota intestinal con la salud de sus hospederos”.
Lorena Romero explica que “mediante modificaciones a las bacterias intestinales, utilizando diferentes antibióticos no absorbibles por los peces, se determinará cómo estos cambios afectan el perfil lipídico de la sangre y el músculo de las truchas. Este estudio integra estrategias genómicas y metabolómicas en una especie no modelo, por lo cual es un desafío, pero nuestras expectativas son altas porque integra también investigación básica y posibles aplicaciones”.
Pulgar destacó que este premio “releva la calidad de la investigación en el INTA, y en este caso a través del reconocimiento de la Universidad de Chile, cuyas temáticas de interés son muy variadas. Además, Lorena proviene de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile y eligió al INTA como el lugar idóneo para desarrollar su tesis doctoral. Esto refuerza la percepción de que nuestro instituto es un espacio atractivo para la investigación científica de calidad”.
En relación al premio, Lorena añade que “fue un gran desafío, porque quienes trabajamos en ciencia acostumbramos a relacionarnos con personas de la misma área y de repente cuesta explicar en palabras simples lo que estamos investigando. El desafío era poder encantar e interesar a gente de áreas de las ciencias, pero también lograr captar el interés de abogados, psicólogos, filósofos. Fue una instancia muy enriquecedora profesionalmente y una motivación para seguir investigando”.