Una innovadora propuesta es la que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile en el desarrollo de Doctorados, se trata del lanzamiento del Colegio Doctoral a través de un seminario realizado el pasado 10 de octubre, organizado por Decanato y la Escuela de Postgrado de la facultad. El evento contó con la participación de destacados invitados del ámbito académico nacional, así como representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) quienes comentaron la iniciativa.
El Colegio Doctoral busca ser un espacio de investigación avanzada en los fenómenos sociales, promoviendo estrategias colaborativas en el ámbito de la educación superior. Según la decana Teresa Matus, la colaboración será la clave para el éxito del proyecto. "Cuando trabajamos con los departamentos, decidimos ir más allá. Queremos que la colaboración deje de ser solo una intención y se convierta en una propuesta concreta de trabajo conjunto", afirmó Matus durante el seminario "Desafíos y Propuestas en Ciencias Sociales".
La primera señal de este enfoque colaborativo ha sido el reciente lanzamiento del Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el pasado 11 de julio. Esta iniciativa se presenta como un modelo a seguir en cuanto al acceso al conocimiento en ciencias sociales, de hecho, ya se está impulsando en seis facultades del país. Además, el Colaboratorio será un insumo y una referencia fundamental para el desarrollo del Colegio Doctoral.
Innovación con propósito público
Durante el seminario, la decana Matus destacó que el Colegio Doctoral se construye sobre cuatro pilares: la creación de un ecosistema de conocimiento con impacto público; la integración fluida de estudiantes en núcleos de investigación interdisciplinarios; la formación docente a través de los programas de doctorado, y la infraestructura necesaria para albergar estas actividades, incluyendo la construcción de un quinto piso para el Colegio Doctoral.
Por su parte, la profesora María Antonieta Urquieta, directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales, subrayó que el Colaboratorio no es solo un repositorio de conocimiento, sino "un espacio vivo de reconocimiento y memoria", destacando la importancia de la divulgación y la interdisciplinariedad en la generación de nuevo conocimiento.
La mirada transdisciplinaria como una necesidad
En el marco de las ponencias que se realizaron en el seminario, el profesor Fernando Campos del Departamento de Sociología resaltó la importancia de la transdisciplina en los estudios doctorales para abordar problemas sociales complejos.
“Los objetos de estudio contemporáneos demandan una visión que cruce fronteras disciplinarias. Necesitamos un diálogo amplio y colaborativo en las Ciencias Sociales que transforme”, afirmó, refiriéndose al desafío de abordar transdisciplinarmente temas como el futuro de los territorios o el impacto de las industrias digitales en las sociedades.
Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, agregó que es esencial integrar prácticas de investigación interdisciplinarias en los programas de estudio, señalando que la propuesta del Colegio Doctoral representa una gran oportunidad para hacerlo.
Desafíos en la medición de la calidad académica
La medición de la calidad en la educación superior fue otro de los temas centrales del seminario. En el panel “Posibilidades y tensiones sobre estándares en la educación superior de las Ciencias Sociales”, se discutieron, por ejemplo, las dificultades para evaluar la innovación bajo los actuales criterios de calidad.
Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimiento de ANID, y Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA, señalaron la necesidad de una revisión de estos estándares para incluir indicadores que reflejen mejor los aportes innovadores de la investigación social. El académico y Director Doctorado en Educación Superior Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, quien también participó en el panel, destacó la tensión entre estándares globales e iniciativas locales, abogando por una mayor flexibilidad y reconocimiento de la diversidad en las ciencias sociales.
Nuevas propuestas y proyecciones
Mirando hacia el futuro, la decana Teresa Matus anunció la intención de crear tres nuevos programas de doctorado en Trabajo Social, Antropología y Sociología para 2026, además de los programas ya vigentes en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Con estas nuevas iniciativas, la Facultad de Ciencias Sociales espera consolidar un espacio de excelencia académica que responda a las necesidades del país.
Para quienes deseen revivir el seminario "Desafíos y Propuestas en Ciencias Sociales", está disponible la grabación completa de la transmisión en el siguiente enlace: