Desinformación, uno de los desafíos pendientes en Las Américas

Desinformación, uno de los desafíos pendientes en Las Américas
El Embajador Mora y Antonia Urrejola se fotografiaron con los alumnos/as que asistieron a su conferencia.
El Embajador Mora y Antonia Urrejola se fotografiaron con los alumnos/as que asistieron a su conferencia.

Este jueves el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile recibió la visita de Frank Mora, Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores de Chile. Esto en el marco del conversatorio “Democracia y Estado de Derecho en Las Américas".

En la oportunidad, se discutió sobre los actuales desafíos que enfrenta la Democracia y el Estado de Derecho en la región. Según expuso Mora, la desinformación y la pérdida de la educación cívica son dos grandes desafíos que Las Américas deben enfrentar.

Por su parte, Urrejola aseguró que “ha habido un debilitamiento en el Estado de Derecho”. Por lo mismo, uno de los desafíos es el “fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el cual está íntimamente ligado al Estado de Derecho”.

Las redes sociales también fueron un factor a considerar por ambos expositores. De acuerdo a la ex ministra, estas plataformas “son una herramienta de participación y de denuncia indispensables, pero a la vez inciden y son parte del deterioro del debate público”.

Sobre lo anterior, Mora indicó que “(las redes sociales) están creando más fracturas en la sociedad, más polarización, lo veo en mi país. Los discursos a través de los medios sociales están exacerbando los niveles de polarización y hay una desconfianza entre la ciudadanía que no cree en nada”.

Rol de la OEA

Respecto al trabajo de la Organización de Estados Americanos, el embajador de Estados Unidos ante dicho organismo indicó que “la estructura y gobernanza de la OEA no es lo que debe ser” y agregó que “valoramos mucho el trabajo de la OEA, pero a veces los pueblos no saben lo que ahí se hace”.

Mora destacó que actualmente se está trabajando en los problemas de la OEA, abordando las dificultades mencionadas a través de un proceso de modernización.