Acuerdo interinstitucional

Universidad de Chile y Ejército firman convenio de colaboración académica

Universidad de Chile y Ejército firman convenio de colaboración
El acuerdo fue firmado por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Claudio Pastenes, y por el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Cristián Guedelhoefer.
El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Cristián Guedelhoefer, formalizaron la firma del acuerdo.
"Este convenio tiene como finalidad trabajar por cumplir con la función social de la U. de Chile y poner énfasis en la conexión con la vida civil, con el territorio, con la nación. De alguna manera, ayuda a la U. de Chile a cumplir con su misión", dijo el vicerrector Pastenes.
El vicerrector Pastenes resaltó que el acuerdo busca fortalecer la función social de la Universidad de Chile, promoviendo su conexión con la vida civil, el territorio y la nación, alineándose con la misión institucional.
Por su parte, el comandante Guedelhoefer aseguró que “ser parte de un vínculo académico entre la Casa de Bello, de influencia reconocida y una institución de más de 200 años de existencia, siempre como parte del Estado, representa un hecho relevante y que debe complacer”.
El comandante Guedelhoefer destacó la relevancia de este vínculo académico con la Casa de Bello, una institución de más de 200 años de trayectoria al servicio del Estado.
Fomento científico y desarrollo profesional conjunto son los principales objetivos de esta alianza interinstitucional.

Este miércoles 23 de octubre en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad de Chile se selló un importante acuerdo entre la Casa de Estudios y el Ejército de Chile, que tiene como objetivo potenciar el trabajo conjunto y así fortalecer la función social de ambas instituciones, a través del intercambio de información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico, investigación, asesorías y capacitación, según sean las necesidades y prioridades de cada una.

El acuerdo fue firmado por el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y por el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Cristián Guedelhoefer, quienes actuarán como autoridades coordinadoras del convenio. En la ceremonia, destacaron la importancia de este hito y las oportunidades que representa. También asistió la ministra de Defensa, Maya Fernández, entre otras autoridades universitarias y del Ejército.

“Este convenio tiene como finalidad trabajar por cumplir con la función social de la U. de Chile y poner énfasis en la conexión con la vida civil, con el territorio, con la nación. De alguna manera, ayuda a la U. de Chile a cumplir con su misión. Una forma de cumplir con el desarrollo de la nación y el bienestar de nuestra población, como dice el primer párrafo de nuestra misión, es unir dos instituciones permanentes de la República, como es la Universidad de Chile y como es el Ejército de Chile”, señaló el vicerrector Pastenes.

Por su parte, el comandante Guedelhoefer aseguró que “ser parte de un vínculo académico entre la Casa de Bello representa un hecho relevante y que debe complacer”. “Tenemos la responsabilidad de la formación académica profesional de todo nuestro capital humano desde que ingresa a la planta institucional hasta su retiro. El continuo curricular y los desafíos profesionales que los nuevos grados y puestos demandan van acompañados de la formación académica. La firma de este convenio marco de colaboración contribuirá finalmente a un mejor desempeño de sus integrantes en su quehacer profesional y, visto desde la perspectiva del Ejército, una fuerza más preparada para enfrentar los desafíos que el futuro nos depare”, agregó.

El desarrollo de la ciencia a nivel nacional y la colaboración en el desarrollo profesional de los integrantes de ambas instituciones son parte de los objetivos del convenio. Para ello, las formas concretas de colaboración incluyen programas de educación conjunta, de intercambio de profesores, relatores y estudiantes, facilitación de instalaciones para el desarrollo de actividades de docencia, capacitación e instrucción, entre otros.

El convenio tendrá una vigencia de 3 años, el que podrá renovarse por el mismo período a través de acuerdo previo entre las instituciones. También podrá rescindir el convenio de forma unilateral con un aviso formal con al menos tres meses de antelación.