Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton sorprende con su programación en “Noche de Museos”

Museo de Química y Farmacia sorprende en "Noche de Museos"

Numerosos museos a lo largo del país abrieron sus puertas en horario nocturno y con acceso gratuito en el marco de “Noche de Museos”. El Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton no se quedó atrás. Este espacio patrimonial, ubicado en Merced 50, contó con una parrilla conformada por diversas actividades.

“No es la primera vez que participamos. Antiguamente se llamaba Museos de Medianoche. Tuvimos una convocatoria importante en 2018. Después vino el estallido y la pandemia. Esta vez quisimos replicar el trabajo que llevamos haciendo en actividades como el Día del Patrimonio y Museos en Verano. Pero con un enfoque distinto. Incorporamos charlas, feria científica y los recorridos mediados que los transformamos en recorridos dramatizados”, dijo Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton.

1. Recorrido Guiados Dramatizados

Liderado por Eduarte, compañía de teatro educativo enfocado en la infancia. Este espacio fue protagonizado por los actores Úrsula Arellano y Nicolás Alvestegui, quienes realizaron recorridos por el Museo, interpretando a Griselda Hinojosa y el Prof. Francisco Servat, respectivamente, quienes fueron personajes célebres dentro de la historia de las ciencias en Chile.

Claudio Farías, director de Eduarte expresó que “la experiencia de participar en la Noche de Museos y con ello mediar para vincular a las personas con el Museo de Química y Farmacia nos enorgullece. Significa para nosotras/os como compañía, una oportunidad de conectar con los públicos compartiendo parte de la historia que nos antecede, desde un sentido patrimonial y con nuestro quehacer, las artes escénicas. Asumimos a la hora de participar, una gran responsabilidad, la de contribuir a personificar con respeto a personajes importantes en la historia de la Farmacia y, por ende, de la historia de Chile”.

- La Botica de Griselda, la primera farmacéutica titulada en Chile (1899) invitó al público a recorrer su botica, la que en esta ocasión especial estuvo presente en el Museo. En un viaje al pasado, los/as asistentes pudieron conocer sobre medicamentos, aparatos, instrumentos de laboratorios y elementos de carácter decorativo que existieron en esa época, todo a través del relato que Griselda preparó especialmente para esta oportunidad.

La actriz que asumió el reto de encarnar a Griselda Hinojosa fue Úrsula Arellano. “Comenzar diciendo que yo no conocía sobre Griselda y que tener que interpretar a la mujer que se tituló como la primera farmacéutica en Chile, fue desde un principio un desafío. Primero el de buscar información e indagar en su historia más allá de su labor en la investigación y, en segundo lugar, el de pensar un modo de presentarla que fuera didáctico, ya que el recorrido era como una clase, pero sobre todo respetuoso”, sostuvo.

“La información que encontré me fascinó y me permitió deducir que Griselda, además de investigadora, era también una mujer con una mirada crítica y analítica para su época, una feminista que abordaba su quehacer desde una mirada holística de la vida. En ese momento pensé en mis padres que son profesores y en las/os docentes que he conocido y procuré construir la interpretación con detalles y énfasis que facilitaran mi conexión con las/os visitantes. Como si tuviera la oportunidad de mostrar un espacio íntimo dedicado a descubrir cosas fascinantes. Fue emocionante y un bello regalo el de conocer sobre Griselda Hinojosa”, agregó.

- Recorriendo Casa Nieto con el profesor Servat, el Palacete Nieto con más de 100 años de antigüedad es el lugar escogido por este personaje histórico, quien ejerció a finales del siglo XIX y principios del XX en la entonces Escuela de Medicina y Farmacia. Aquí se abordaron hitos relevantes de la arquitectura de esta gran casona con datos interesantes sobre los primeros profesionales de la farmacia que ejercieron en nuestro país.

Nicolás Alvestegui, actor que le tocó interpretar el rol del Prof. Francisco Servat, valoró la instancia: “fue una buena experiencia, grata, un personaje muy distinto a lo que uno pueda imaginar en el quehacer teatral. La preparación de los guiones se realizó entre el Museo y la compañía de teatro. Nos imaginamos la época, el ambiente de colaboración entre la comunidad científica”.

“Lo que más me llamó la atención fue su figura como docente, en una época donde no  había mayor bibliografía, los laboratorios eran precarios, pero que gracias a la pasión por la ciencia pudieron sacar adelante y sobre todo hacer que esta comunidad científica creciera en Chile. Además, fue clave la preparación de la casa, un lugar patrimonial muy bien conservado, que cumplió 100 años en 2023”, añadió.

2. Feria Científica

Contó con demostraciones teórico-prácticas, donde los/as asistentes pudieron conocer y aprender sobre fenómenos químicos con materiales de uso cotidiano. Por ejemplo, "Tabletas efervescentes" - comprender el fenómeno de la efervescencia como una forma farmacéutica y cosmética de uso masivo. Después, en un paso práctico los/as asistentes fueron capaces de generar una tableta efervescente con distintas formas, colores y sabores. Finalmente, el cierre de la actividad fue probar el funcionamiento de su producto.

Participaron Gonzalo Álvarez y Sofía Sánchez, estudiantes del doctorado en Ciencias Farmacéuticas. “La Noche de Museos fue un evento extraordinario. Contamos con la participación de más de 300 personas, quienes disfrutaron y nos recibieron con entusiasmo. La feria científica fue un gran complemento a los recorridos guiados, donde los visitantes pudieron interactuar con diversas exhibiciones y aprender de manera práctica sobre la química y la farmacia. La experiencia fue enriquecedora tanto para los organizadores como para los asistentes, fomentando el interés por la ciencia y la educación”, manifestaron.

“Nuestro stand sobre la elaboración de un producto del área farmacéutica para imitar un spa en casa mostró de forma interactiva al moldear, tocar y fabricar un producto de uso común, lo que permitió una comprensión más profunda y práctica de los procesos involucrados en la creación de productos farmacéuticos. Agradecemos al Museo y a la Dirección de Extensión y Vinculación por la invitación a participar, así como al Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY) por su patrocinio en esta actividad”, reforzaron.

Parte del bloque Feria Científica estuvo a cargo de la organización estudiantil Extenciqyf. En total, realizaron 4 prácticos. Nicolás Retamal, estudiante de Ingeniería en Alimentos y quien participa en este grupo, explicó que los experimentos abarcaron temas como la electroquímica, la hidrólisis, mostrar cómo funciona una reacción cuando se utiliza un catalizador y  un ejercicio que buscaba enseñar cómo eran los espejos de antes, que eran de plata.

3. Exposición, Inauguración / En el contexto del Foro de las Artes

La exposición se titula "Resistir(se) la impermanencia" de la artista visual y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad de Chile, Prof.ª Verónica Ode en el contexto del Foro de las Artes 2024.

Ode fue invitada a participar de la décima versión del Foro de las Artes por parte del director de Investigación y Creación de la FAU, Prof. Cristián Gómez Moya, quien fue el curador de las muestras de FAU para el 10° Foro de las Artes, que es organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

“Desde hace años, mi trabajo autoral se basa en la fotografía realizada con emulsiones fotográficas antiguas, en esta propuesta trabajo con cianotipia, una de las emulsiones fotográficas más antiguas, realizada con citrato de hierro y amonio, y ferricianuro de potasio; de aquí la vinculación de mi trabajo con poder exponerlo en el Museo de Química y Farmacia. Por otra parte, la formación de la imagen está directamente relacionada con la ciencia, entonces el cruce entre arte y ciencia se propone en varios niveles”, explicó.

“Resistir(se) la impermanencia; es una propuesta que explora la relación entre arte, enfermedad y memoria, invitando al espectador a participar en el proceso íntimo de creación de una cianotipia, una técnica fotográfica antigua, que se obtienen por contacto, en directa exposición a luz ultravioleta. La instalación cuenta con una mesa de luz construida con madera recuperada que simboliza el ciclo de la vida y la muerte, aludiendo a la fragilidad del cuerpo enfermo y la inevitabilidad de la mortalidad”, complementa.

“Radiografías de un cáncer de pulmón filtran la luz, haciendo visible lo invisible, mientras evocan la tensión entre la ciencia y el arte, proceso en el que se hace partícipe al público de una experiencia contemplativa y reflexiva sobre la impermanencia, destacando la importancia del proceso creativo como un acto de resistencia frente a la pérdida, y revalorizando el arte como un espacio para cuestionar y explorar nuestra realidad contemporánea”, reflexiona.

4. Charla “Diseño y síntesis de compuestos selectivos por el receptor de cannabis tipo II con actividad similar a los componentes de la Cannabis sativa”

La charla “Diseño y síntesis de compuestos selectivos por el receptor de cannabinoides tipo II con actividad similar a los componentes de la Cannabis sativa” estuvo a cargo del académico de nuestra facultad, Prof. Javier Romero Parra.

Esta actividad consistió en presentar a la comunidad capitalina que se inscribió y finalmente asistió, la investigación y trabajo que se realiza en el Laboratorio de Síntesis Orgánica del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica, donde se encuentra adscrito el Prof. Romero.

“En términos generales, se explicó que nuestro objetivo es obtener compuestos muy distintos químicamente hablando a los que se conocen y se encuentran en la planta de la Cannabis sativa (Marihuana). No obstante, pese a lo distintos que estos compuestos sean, se espera que se comporten de manera similar, ojalá ejerciendo los efectos benignos de la planta, tales como los efectos terapéuticos contra el Alzheimer, Parkinson, epilepsia y anticancerígeno, entre otros, pero también no ejercer el indeseado efecto de psicoactividad cuya característica específica proviene principalmente del conocido componente terpénico delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) que exhibe el cáñamo”, señaló el académico.

“Estamos contentos por el interés que tuvo la gente de participar. Es una propuesta que nos interesaría seguir replicando”, agradeció el director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia.

Esta actividad se realizó el pasado viernes 11 de octubre.