Reconocimiento a una vida dedicada a la academia

Universidad de Chile otorga a Francisco Brieva el título de Profesor Emérito

U. de Chile otorga a Francisco Brieva el título de Profesor Emérito
Ceremonia prof emerito
La Rectora Rosa Devés entrega el reconocimiento de Profesor Emérito al Prof. Francisco Brieva, destacando su legado en la FCFM.
Ceremonia prof emerito
El Profesor Francisco Brieva recibe el título de Profesor Emérito de la Universidad de Chile, acompañado por autoridades y colegas en la ceremonia.
Ceremonia prof emerito
El decano Francisco Martínez y la vicedecana, Marcela Munizaga, a través de este simbolismo, entregaron un reconocimiento a Francisco Brieva por su enorme contribución a la FCFM por más de 50 años.

Este lunes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), ante un auditorio Enrique d´Etigny lleno y rodeado de amistades, académicos/as, personal de colaboración y estudiantes, el Profesor Francisco Brieva Rodríguez recibió el reconocimiento académico de Profesor Emérito de manos de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés

Vinculado a la FCFM por más de 58 años, Francisco Brieva Rodríguez se formó en sus aulas como ingeniero civil electricista y magíster en ciencias, mención física de la Universidad de Chile, y doctor en física de la University of Oxford. Fue decano de la FCFM entre los años 2002 y 2014, y durante su administración destacan, entre otros logros, la gestión, desarrollo y liderazgo del complejo de edificios de Beauchef 851, obra de 50.000 m2 construidos que es la ampliación más extensa del campus Beauchef desde su inauguración en 1922. 

“Valorar el talento y hacerlo florecer”

"Francisco Brieva es una de esas personas que ha sido capaz durante su brillante trayectoria académica de asumir aquellas decisiones que marcan camino en la institución, que hacen historia, que tuercen el destino a lo que sería una evolución a la deriva. Y no lo ha hecho sólo en momentos decisivos de la Facultad o de la Universidad. Lo hizo cada día, siempre. Lo hace cada día, siempre", destacó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien agregó que el Profesor Emérito ha tenido "un actuar consciente de la responsabilidad de sus actos, reconociendo que en las acciones académicas cotidianas se juega esa dimensión mayor de lo que significa ser una buena universidad. Y también nuestra propia responsabilidad de cuidar a ésta, que se nos ha encomendado, la Universidad de Chile. En ello ha sido claro, sin disimular incluso la angustia que provoca la conciencia de la responsabilidad. Entonces, Francisco Brieva encarna como pocos aquello referido habitualmente como la búsqueda de la excelencia, en un sentido holístico, pero no discursivo. En los hechos duros, en la consistencia".

La Rectora indicó que "este acto representa esa necesidad de discernir entre lo importante y lo esencial, porque al distinguirlo como un Profesor Emérito, la Universidad lo señala como alguien imprescindible para la institución. No se trata entonces sólo de un título honorífico, es más bien reconocerlo como sustancia de esta institución señera de nuestra República, no sólo en cuanto a la valoración de su trayectoria, sino también como esencial para su evolución futura".

Por su parte, Francisco Martínez, decano de la Facultad, resaltó el sello del Profesor Brieva: “Pancho se te sindica como promotor de una ideología de Beauchef, por haber dicho y quedó escrito: que te importa “valorar el talento y hacerlo florecer”, que quien lo hace muy bien “con su deber no más cumple”, que la competencia debe ceder paso a la virtud de “superarse… siempre”. Además, hay mucha evidencia de predicado, el valor del rigor y de celebrar, con cierta insistencia, el mérito”.  

La calidad de Profesor Emérito es otorgada por el o la rectora con el acuerdo del consejo universitario. Se concede a las y los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribuciones al saber superior. A quien sea reconocido como Profesor Emérito se le hace entrega de un diploma, con la constancia de su otorgamiento, firmado, en este caso, por la rectora y  prorrectora de nuestra universidad.

El Profesor Francisco Brieva agradeció a las autoridades presentes, en especial al decano Martínez y al Departamento de Física, quienes presentaron sus méritos al consejo universitario y valoró la presentación que realizó el Profesor Leonardo Basso del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, quien estuvo a cargo de presentarlo. “Leonardo Basso ha expuesto mi caso con amplitud y mucha fe, mostrando a un académico que me cuesta reconocer, claramente mejor que el original, gracias y gracias facultad por la alegría que me han dado. La etapa Beauchef Emérito comienza. Mi tiempo universitario pasó tras una meta principal, aportar a una Facultad de Ingeniería y Ciencias que, superando las limitaciones del país, avanzara hasta convertirse en ese paradigma del cultivo del talento científico-tecnológico indispensable para consolidar el devenir nacional”.

La trayectoría del Profesor Francisco Brieva se centró principalmente en la física nuclear teórica con más de 80 publicaciones entre artículos, contribuciones y divulgación; en educación universitaria ha aportado en políticas de desarrollo académico, cambio curricular y administración superior; y en políticas públicas en el desarrollo científico, tecnológico e innovación. 

Desde 1968 ha estado ligado a la docencia en distintas universidades del país y en el extranjero, y en nuestra Facultad a través de cursos básicos y avanzados en física. Académico del Departamento de Física de la FCFM, en 1991 alcanzó la jerarquía de Profesor Titular. Además, es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de Chile, recibió el premio “Raúl Devés Jullian” del Instituto de Ingenieros de Chile, entre otros reconocimientos y becas. En el ámbito de la administración ha integrado y dirigido diversas instituciones vinculadas a la ciencia, la tecnología e innovación de nuestro país, además de cargos directivos en la Universidad de Chile y de la FCFM.

“Hoy reconocemos ese amor, ese esfuerzo y compromiso”

Con una extensa y detallada presentación con todos los logros de su carrera, el académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, Leonardo Basso, fue el encargado de presentar al homenajeado en la ceremonia, destacando, que cada uno de los objetivos que se planteó el Profesor Brieva en torno a proyectar una facultad y universidad de excelencia, se hicieron realidad. “Cuando se mira en su conjunto, qué duda cabe que lo que Pancho imaginó en 1979 y en cada decisión que tomó, se hizo realidad. La Facultad es un centro de investigación e innovación en ingeniería y ciencias exactas de calidad mundial, instalada aquí al final del mundo. La Facultad sería un lugar muy distinto sin la generosa, desinteresada y talentosa entrega que hizo Francisco Brieva a la Facultad”. 

El Profesor Basso destacó la entrega del nuevo Profesor Emérito: “Uno de los temas que tocamos mirando las fotos que estaban en mi oficina (con Francisco Brieva) fue de qué manera las personas que no tienen hijos aman paternalmente, no me cabe duda que en el caso de Pancho, ese amor paternal, ese que lleva desvelo y sacrificios, pero también orgullos y felicidad por los éxitos, fue dirigido a esta facultad, a esta universidad y a sus comunidades. Hoy reconocemos ese amor, ese esfuerzo y compromiso; esos desvelos y sacrificios, reconocemos el talento, el liderazgo, la visión, la consistencia y la coherencia entre el discurso y la acción. Reconocemos la capacidad poco común de dar espacio a muchos otros para co-construir, en un gesto de total justicia, tu Facultad y tu Universidad te agradecen una vida dedicada a hacernos mejores, para servir de la mejor manera posible a nuestro país” finalizó. 

La escalera espiral

En el complejo de Edificios de Beauchef 851 existe un elemento arquitectónico distintivo y significativo para el Profesor Brieva, “la escalera espiral”, un desafío que le presentó al equipo de arquitectos a cargo del proyecto.

El decano Francisco Martínez y la vicedecana, Marcela Munizaga, a través de este simbolismo, entregaron un reconocimiento a Francisco Brieva por su enorme contribución a la FCFM por más de 50 años.