El miércoles 6 de septiembre, nuestro académico Patricio Jara, ganador de certámenes como el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y Premio Municipal de Literatura, presentó su novena obra llamada Piloto Pardo, una hazaña entre los hielos. El evento realizado en la biblioteca del Hotel Sheraton Santiago contó con la conducción del también académico FCEI Juan Pablo Meneses.
Ante la presencia del público invitado, ambos periodistas repasaron el origen, las motivaciones y el proceso creativo del autor, quien adelantó a los lectores que esta novela fue escrita a partir del primer gran rescate en la Antártica ocurrido en 1916, hecho que fue liderado por un chileno llamado Luis Pardo, un marino mercante de bajo rango que conocía las aguas australes mejor que nadie y que fue designado para rescatar a los navegantes de la expedición científica inglesa Imperial Transantártica. "Esta historia de Pardo surge finalmente de estos personajes que siempre están y de los que se habla, pero de los que se sabe poco", aseveró Jara.
A partir de este hecho histórico, el escritor de origen nortino creó un relato que diera cuenta de la hazaña a partir de elementos narrativos que materialmente, admitió, no conoce. Confesó en la instancia que el único hielo que ha visto es el del refrigerador y que en medio de la creación pensó en mantener su mano el mayor tiempo posible en el congelador de su casa para palpar el frío que podrían haber sentido los personajes en la vida real. "Las historias de este tipo, que son hechos reales, de algún modo están en lo comprobable, o sea, alguien podría ir a las fuentes, pero generalmente eso se queda en la superficie. Ahora, meterse en la cabeza de los personajes es distinto. Como decía García Márquez, el relato es ir colocando ladrillo tras ladrillo, pero de pronto van quedando baches e imperfecciones y ahí tiene espacio la ficción", afirmó el autor. Según Juan Pablo Meneses, la manera en que Patricio Jara usó ese elemento lleva al lector a sentirse entre los glaciares.
Al ser consultado por la motivación de escribir esta historia, el escritor contó a los presentes que en el año 2002, mientras trabajaba en Revista Sábado de El Mercurio, surgió la posibilidad de hacer una nota con grandes próceres nacionales que podrían calificar para estar en un billete. Así, Jara propuso al teniente Pardo, pero, finalmente, ni el artículo vio la luz ni Pardo quedó plasmado en el efectivo nacional. Respecto al desaire histórico hacia esta figura, el literato esbozó la teoría de que “para una oficialidad, que el héroe haya sido de una baja categoría no fue aceptado”.
La ceremonia culminó con una firma de libros donde los lectores pudieron compartir con el autor. La novela de Patricio Jara ya está a la venta a través de Penguin Random House Grupo Editorial.