“Ha sido una prioridad visitar la República de Chile este año. Como un país pequeño, entendemos el valor de mirar hacia afuera y lo crucial que es formar conexiones regionales y relaciones que perduren”. Así comenzó la charla magistral que dio el Viceprimer Ministro y Canciller de Nueva Zelandia, Winston Peters, en la Casa Central de la Universidad de Chile este lunes 11 de noviembre.
Titulada “Visiones de Política Exterior desde un vecino del Indo-Pacífico”, la exposición se llevó a cabo en la Sala Eloísa Díaz y a ella asistió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la embajadora de Nueva Zelandia en Chile, Daniela Rigoli; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, quien tuvo la responsabilidad de presentar a la autoridad oceánica.
El evento comenzó con el saludo de la embajadora Rigoli, quien destacó que el Viceprimer Ministro Peters “empieza su viaje en América Latina justo aquí en Chile y esta es la primera actividad del programa principal”. “Queremos agradecer a la Universidad de Chile porque nos ayudan y nos acompañan en compartir esta iniciativa tan importante”, comentó.
Por su parte, la subsecretaria de la Fuente señaló que la visita representó “una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos entre nuestros países”. “La relación entre Chile y Nueva Zelandia es sólida, construida sobre una estrecha cooperación de intereses comunes y valores compartidos, como el compromiso con la democracia, el respeto por los derechos humanos, el estado de derecho y el libre comercio y el sistema multilateral. A pesar de la distancia geográfica, nuestros países están conectados por el Océano Pacífico y comparten la visión de un mundo más justo, equitativo y sostenible. Hemos trabajado juntos en temas diversos como el comercio, la ciencia, la educación y la protección ambiental. Y hoy también reafirmamos nuestro compromiso para seguir colaborando en estas y otras áreas estratégicas”.
“Para nuestra Rectora y nuestra Universidad, es un gran honor darle hoy día la bienvenida a nuestras aulas”, señaló la profesora López al inicio de su presentación. “Agradecemos haberse tomado el tiempo de venir a hablar con nuestra comunidad, especialmente con nuestros jóvenes, quienes son los futuros líderes de los gobiernos y de la educación. Su presencia es especialmente significativa para nosotros, ya que trae hacia nosotros la perspectiva de Aotearoa, Nueva Zelandia, una nación que, a pesar de su gran distancia geográfica, tiene una increíble cercanía en sus valores y aspiraciones”.
“No somos extraños y no deberíamos serlo”
“La relación de nuestros países es amplia y fuerte, yendo más allá de la cooperación en un sistema multilateral, para que perduren la democracia y los derechos humanos, nuestras robustas conexiones de negocios y nuestra interacción en iniciativas de comercio compartidas como APEC”, señaló el Viceprimer Ministro en su charla.
También destacó el vínculo entre ambas naciones, señalando que “Chile es el vecino más cercano de Nueva Zelandia hacia el Este. Nuestra gente, su cultura y lazos históricos reducen la distancia que nos separa. Los maoríes y el pueblo Rapa Nui tienen fuertes lazos, una historia de viajar a través del Océano Pacífico y el mismo ADN. Nuestro trasfondo cultural Maori nos conecta con la gente de Rapa Nui directamente. No somos forasteros, no somos extraños y no deberíamos serlo”, dijo.
A lo largo de su exposición, destacó la idea de que “ahora la democracia está viva pero hay que asegurarse de que continúe viva” y comunicó la importancia de realizar esfuerzos internacionales coordinados para asegurar esta meta. “El mundo enfrenta una amplia cantidad de desafíos. Estos son múltiples, se intersectan y refuerzan mutuamente: crisis de conflictos, el cambio climático, los retrocesos en democracia, las barreras de acceso restringidas del mercado y ahora últimamente una crisis de confianza en nuestras instituciones”, expuso.
“El mundo ha cambiado y nosotros también. La diplomacia, las relaciones y las herramientas del estadismo importan más que nunca en nuestro mundo que está sufriendo estos problemas. Nueva Zelandia ve estos desafíos como representación de tres grandes cambios en el orden internacional: de reglas al poder, de economía a seguridad y de eficiencia a resiliencia. A través del mundo hay casos donde el sistema liberal basado en reglas del que nuestros dos países dependen está bajo una amenaza directa”, añadió.
Entre estas amenazas destacó la “ilegal y no provocada invasión de Rusia” a Ucrania, la “situación profundamente perturbadora” y “que debe terminar” que vive Gaza, las “capacidades nucleares que evolucionan” y las “ambiciones” de Corea del Norte, así como “las tensiones en el mar sur de China y en el estrecho de Taiwán”. “Nueva Zelandia y Chile son dos naciones dependientes del comercio, que dependen de la navegación libre y segura a través del mundo, cruzando el mar sur de China en particular. La militarización y el uso de la fuerza para buscar soberanía nos ponen en riesgo. Especialmente cuando vemos que estos países no obedecen a las reglas convencionales de las Naciones Unidas. Continuemos el llamado a todos estos países para que no tomen acciones que puedan estirar tensiones”, aseguró.
También puso acento en el cambio climático, que reconoció como “la mayor amenaza a la vida, seguridad y bienestar de las personas del Pacífico”. “Los desafíos geoestratégicos arriesgan la distracción de esta prioridad pacífica clave”, apuntó.
“En este momento, la habilidad para hablar con, más que hablar a cada uno de nosotros, nunca ha sido más necesaria. Desde el entendimiento viene la oportunidad y desde la diplomacia vienen los acuerdos y los cimientos para construir mejores relaciones entre naciones. Necesitamos más diplomacia, necesitamos más interacción. Y sabemos en nuestro país que en Chile tenemos un compañero que fundamentalmente comprende esto y sabe de qué se trata. Nueva Zelandia y Chile ven a esta región desde distintos lados del mismo océano, y a pesar de estar tan lejos somos muy similares. Tal vez porque no hay ningún país entre medio, esta distancia se reduce. No pensamos en el Pacífico como algo que nos separa, sino como un puente que nos conecta”, destacó.
“Tenemos que actuar en esta región con aquellos que comparten nuestros valores y con aquellos que piensan que vale la pena defenderlos, para que todos seamos libres para forjar nuestros futuros como queramos. Somos compañeros naturales, navegando los desafíos interregionales y globales, particularmente en la región del Indo-Pacífico. Y esperamos con ansias continuar construyendo esta sociedad con los años que vengan”, finalizó.
El Viceprimer Ministro Peters, de ascendencia maorí y escocesa, estudió historia, política y derecho. Ha trabajado como maestro de escuela primaria y secundaria, junto con ejercer como abogado y procurador, incluso en su propio bufete de abogados. Ingresó al Parlamento de Nueva Zelandia en 1978 por el Partido Nacional, como diputado por Hunua. También fue diputado por Tauranga entre 1984 y 2005. Ha sido Viceprimer Ministro de Nueva Zelandia en 3 ocasiones: 1996-1998, 2017-2020 y desde noviembre de 2023. Su actual período, dentro del Sexto Gobierno Nacional, culminará el 31 de mayo de 2025, cuando será sucedido por David Seymour, actual Ministro de Regulación.
Su visita a Latinoamérica, que se extenderá hasta el sábado 16 de noviembre, incluye México y Perú, y sostendrá programas bilaterales en Santiago y Ciudad de México, mientras que en Perú asistirá a la Reunión Ministerial de APEC en Lima.