Gracias a la invitación realizada por el senador Francisco Báez, visitaron la Universidad de Playa Ancha (UPLA) los/as integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la Casa de Bello Sergio Celis Guzmán, vicepresidente; Claus Köbrich Grüebler, Senador secretario; Ximena Azúa Ríos, colaboradora académica; y Camilo Llanquimán Morales, colaborador estudiantil, junto al Senador Óscar Aguilera Ruiz. En tanto, la colaboradora del estamento funcionario, Gloria Tralma González no pudo asistir a la cita.
Durante dos horas que transcurrieron rápidamente, los/as invitados/as respondieron consultas de los y las senadoras de la UPLA vinculadas a su estructura, funcionamiento, líneas de acción y roles que asumen frente al quehacer universitario, antecedentes que fueron una importante orientación para quienes participaron de la jornada de diálogo.
El rector de la UPLA y presidente de su Senado Universitario, Carlos González Morales, recalcó al término del encuentro: “Ha sido una sesión muy enriquecedora porque nos han puesto en perspectiva una gran cantidad de interrogantes que nosotros estamos planteando ahora que estamos partiendo. Por tanto, reconocemos la generosidad que ha tenido de no esquivar las preguntas, de enfrentarlas derechamente y así plantearnos las dificultades que ven y observan, y contarnos de qué manera se organizan las comisiones, de qué manera funcionan las que son permanentes y aquellas que dependen de los acontecimientos que se suciten, cómo se llegan a los acuerdos, cómo se toman las decisiones. Han sido cuestiones importantes para nosotros, por lo que valoramos su presencia aquí”.
Cabe destacar que actualmente el Senado de la Universidad de Playa Ancha está sesionando cada 15 días con el objeto de definir su normativa de funcionamiento, que comenzará a regir oficialmente el 2 de enero de 2025.
En tanto, la senadora de la U. de Chile, Ximena Azúa Ríos, agradeció la posibilidad de compartir los saberes y experiencia de casi dos décadas con una universidad estatal y regional como la Universidad de Playa Ancha.