Es uno de los 6 proyectos del Concurso de Investigación Nacional y Desarrollo en Salud (FONIS) 2024 obtenidos por la Universidad de Chile

Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile obtiene importante adjudicación FONIS en colaboración con el Instituto de Salud Pública y el Hospital San José

Facultad de Ciencias obtiene importante adjudicación FONIS

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile celebra un significativo hito en su historia de investigación científica al adjudicarse, por primera vez, un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS). Se trata del proyecto “Resistencia antimicrobiana, factores de virulencia, elementos móviles y manifestaciones clínicas de clones hipervirulentos de Klebsiella pneumoniae asociados a infecciones severas en la unidad de paciente crítico. Kit y protocolos para su pesquisa”, cuyo director es el Dr. Andrés Marcoleta, académico del Departamento de Biología.

Este es uno de los seis proyectos del Concurso de Investigación Nacional y Desarrollo en Salud (FONIS) 2024 obtenidos por la Universidad de Chile, que la convirtió en la universidad líder de este concurso.

Este proyecto, de dos años de duración, se enfocará en el estudio de infecciones graves causadas por la bacteria Klebsiella pneumoniae, conocida por su alta resistencia a antibióticos y su capacidad para generar infecciones severas y será realizado junto a un equipo de investigadores y colaboradores del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Hospital San José.

La Klebsiella pneumoniae ha ganado relevancia en la medicina debido a la aparición de cepas resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles, así como a la existencia de variantes hipervirulentas que pueden causar infecciones severas en personas sanas, señala el Dr. Marcoleta. Este proyecto utilizará al Hospital San José como modelo para investigar infecciones asociadas a esta bacteria, cuya prevalencia ha aumentado considerablemente en el entorno hospitalario. La investigación se estructurará en colaboración con el ISP, entidad con la cual la Facultad de Ciencias mantiene un convenio de cooperación desde 2022, bajo el marco de la vigilancia sanitaria y de salud pública.

El Dr. Marcoleta comenta que el proyecto contempla tres objetivos principales: un análisis clínico que se abocará a la recopilación de datos de pacientes infectados en el Hospital San José, revisando el historial médico, respuesta a antibióticos y manifestaciones y evolución clínica de las infecciones. Por otra parte, un muestreo ambiental del entorno hospitalario, como lavamanos y superficies de alto contacto, para identificar la presencia de K. pneumoniae, especialmente cepas hipervirulentas, en posibles puntos de contagio. Y por último, estudios genéticos, “una caracterización a nivel genómico de las cepas bacterianas para determinar si los linajes de Klebsiella asociados a infecciones severas que circulan en Chile corresponden a los grupos más peligrosos identificados a nivel global, o si existen también cepas locales con particularidades propias”, indica el académico.

La investigación permitirá a los médicos chilenos tener un mayor conocimiento sobre el comportamiento de estas bacterias en el contexto local, lo cual es fundamental para desarrollar futuras estrategias de control y mitigación en el sistema hospitalario.

Desarrollo de un Kit de Detección y Guías Clínicas para Combatir Klebsiella pneumoniae hipervirulenta en Chile

Por otro lado, y con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante la emergencia de infecciones por Klebsiella hipervirulenta en el país, propondrá herramientas de manejo clínico diseñadas específicamente para la realidad chilena y sudamericana.

Explica el Dr. Marcoleta que el proyecto tiene como objetivo central el desarrollo de un kit de detección basado en la técnica PCR, similar al utilizado para COVID-19. Este kit permitirá, ante la sospecha de infección por Klebsiella hipervirulenta, confirmar de manera precisa y rápida la presencia de la bacteria. “Este es uno de los primeros productos tecnológicos que queremos desarrollar para hacer frente a esta amenaza sanitaria emergente. La ventaja de este kit es que estará diseñado en función de las cepas relevantes en Chile, las cuales podrían diferir de las encontradas en otras partes del mundo”, explicó.

Además del kit de detección, el equipo trabaja en la elaboración de guías clínicas específicas. Estas guías ayudarán a los médicos a reconocer los síntomas y manifestaciones características de las infecciones por Klebsiella hipervirulenta, establecer criterios de sospecha y definir pautas de tratamiento y manejo de los pacientes afectados, incluyendo recomendaciones para la selección de antibióticos y medidas de higiene en el entorno hospitalario.

Impacto y Proyecciones

El Dr. Andrés Marcoleta indicó que el proyecto considera la implementación de un plan piloto en el Hospital San José, donde se pondrán a prueba los kits de detección y las guías clínicas. Este esfuerzo busca preparar al sistema de salud nacional para enfrentar de manera más eficaz la amenaza creciente de esta bacteria, en un contexto donde las alertas internacionales indican que Klebsiella pneumoniae hipervirulenta se está diseminando con rapidez, especialmente en regiones con sistemas de salud con limitados recursos.

“La importancia del proyecto radica en su enfoque preventivo y su relevancia local, siendo la primera iniciativa en América Latina en investigar de manera exhaustiva las cepas de Klebsiella pneumoniae hipervirulenta que afectan a nuestra región. Las instituciones internacionales que colaboran con el equipo investigador destacan la relevancia continental de los datos generados, los cuales serán fundamentales para enfrentar la resistencia antibiótica en Sudamérica y el Caribe”, observa el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Al respecto, el Dr. Marcoleta dijo que recientemente “en el Instituto de Salud Pública tuvimos una reunión con la Organización Panamericana de la Salud y el CDC, que es el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el organismo más importante en dicho país para el control de infecciones. Les presentamos este proyecto, lo encontraron muy bueno y celebraron que esta es la primera iniciativa en Latinoamérica en donde se hace un estudio de este tipo y están convencidos de que todo el conocimiento que nosotros generemos a partir de esto va a servir mucho también a nivel continental, a nivel de Sudamérica y el Caribe, que dentro de América obviamente son los países más vulnerables”.

Se espera que el proyecto comience formalmente en noviembre, con una duración de dos años, y que, como proyección, sus resultados puedan replicarse en hospitales de todo el país, brindando un modelo que eventualmente podría escalarse a nivel nacional como una política de salud pública, indicó el Dr. Marcoleta.