Para dictar la Charla Magistral "Grandes diplomáticos - Los maestros de las relaciones internacionales desde Mazarin hasta nuestros días", título que nace del libro que dirigió con el mismo nombre, llegó hasta la Casa Central de la Universidad de Chile el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Hubert Védrine.
El político, que también fue Secretario General de la Presidencia de la República con François Mitterrand, abordó cómo las relaciones exteriores, las negociaciones y la diplomacia han cambiado a través de los años y cómo hay que “mirar hacia a atrás y ver de qué manera lograban hacer alianzas, manejar o administrar problemas para no llegar a una guerra”.
“Estamos en un estado inestable y semicaótico, inestable, difícil de prever, es interesante mirar cómo pudo funcionar en el pasado, pero hay diferencias fundamentales, es que estamos en la época de redes sociales, los personajes de los que hablamos en el libro pudieron trabajar, construirse una imagen y tomar decisiones entre dos, tres o cuatro personas o solo con las monarquías. Desde el minuto en que la opinión pública aparece en el siglo XX con la radio, la televisión, las redes sociales, todo es distinto”, detalló Védrine.
El invitado señaló que “yo fui ministro de Relaciones Exteriores, a mí me gusta ese cargo, es un oficio también, yo creo que la negociación es algo muy importante, no se puede negociar de cualquier manera, como dije, hay que también tener en cuenta a la opinión pública, inteligentemente no se les puede mentir, no se puede decir todo directamente, hay que tener el tiempo para poder preparar la negociación”.
“Cuando ustedes son ministros, jefes de una empresa, secretarios generales, hay que saber quién es usted, a quién representa, cuáles son los intereses vitales que hay que defender de manera interna y dónde hay una posibilidad de compromiso, eventualmente. Hay que comprender a la persona que tengo al frente, cuáles son sus intereses, cuál es el objetivo, si acaso ellos van a aceptar el compromiso y en qué minuto. Y en cada uno de los dos países, en un momento determinado, la opinión pública que es maximalista, si va a aceptar tal o cual compromiso, en qué minuto, presentándolo cómo, de qué manera, lo pueden ver, hay un arte de la negociación en realidad”, explicó Védrine.
El diplomático ejemplificó con la guerra de Israel contra Palestina, señalando que “nunca va a haber solución en tanto no haya un acuerdo territorial, compromisos territoriales, eso es contrario a lo que está haciendo Netanyahu porque él ha consagrado su vida a decir que nunca va a existir un Estado Palestino. Podemos discutir mucho sobre eso, pero va a depender mucho de la negociación”.
“Hay ámbitos en los cuales los negociadores tienen que tener visiones muy valientes, tienen que decirlo todo inmediatamente, tienen que decir primero ‘vamos a buscar una solución’. Yo tomé un ejemplo un poco caliente, pero si toman el ejemplo de Ucrania: Trump anunció que quería poner fin al conflicto en Ucrania”, explica Védrine, añadiendo que en las negociaciones siempre “hay que pensar en la etapa que viene después”: Si Trump quita el apoyo a Ucrania para parar la guerra, pero Putin contraataca y Trump no es capaz de impedirlo, entonces elevaría el conflicto con China, que vería este momento como una oportunidad.
Ya en el momento de las preguntas del público, Hubert Védrine fue consultado sobre la situación de Chile y Latinoamérica con respecto a la política internacional actual, a lo que respondió que “ustedes son un país muy interesante, muy original, muy seductor”, sin embargo, no hay una realidad geopolítica de la región, pero se pueden hacer cooperaciones con los países de América Latina, la situación no es mala, declara. Añade que “con respecto al rol, depende con respecto a qué, si hablamos del futuro de Rusia, no es el tema para ustedes, no están amenazados; si hablamos de las relaciones entre Europa y Rusia, lo mismo; las relaciones con Oriente, acá hay muchas comunidades de Palestinos, pero si no hay una solución sería con respecto a cercano oriente y al Estado Palestino, eso va a ser monstruoso permanentemente y ustedes como todo el mundo tendrían que querer una solución razonable, pero no pueden hacer nada, incluso los europeos no pueden. Para ustedes, es una bendición no estar en estos temas monstruosos que ya llevan siglos, la Primera Guerra, la Segunda Guerra, aprovechen”.