"Musas Maquínicas", la primera obra IA del académico Patricio González Reyes

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Más de 200 retratos realizó Patricio González Reyes, artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sin embargo, sólo 40 son parte de la exhibición digital Musas Maquínicas, obra que cuenta con retratos realizados a través de la Inteligencia Artificial (IA) y que se encontrará disponible en la Galería Quarentena (www.galeriaquarentena.com) hasta el 30 de diciembre.

“En el momento inicial de este proyecto, me propuse trabajar con retratos, porque también tenía la opción de realizar escenas más complejas donde participaran más individuos. Sin embargo, me pareció pertinente la noción de retrato, pensando también en el self, o el sí mismo, de ahí proviene la selfie. Me pareció atractivo que en esta primera exposición empleando IA, enfocara la imagen de mujeres y que fueran retratos de mujeres con diferentes actitudes, en distintas temporalidades, con diferentes accesorios, intentando mostrar de alguna forma la diversidad de los seres humanos que tenemos alrededor, sean estos femeninos, masculinos, trans. Vivimos en una sociedad completa de diferencias en cuanto al vestir y sobre todo las actitudes que todas tienen, que se relacionan con sus oficios y que se relacionan también con formas de percibir el mundo”, detalla el profesor González.

Esta es la primera vez que el artista trabaja con la IA, una herramienta que, según él, es un instrumento más. “Es una forma de tecno-hacer. La Inteligencia Artificial me pareció muy atractiva dada las condiciones y la inserción que ha tenido en la sociedad actual. Empecé a indagar y a descubrir cómo funcionaban estas imágenes, las cuales uno propone y a partir de una propia imagen o a partir de un prompt (un relato). Lo que crea son inminentemente imágenes generativas. Eso me pareció muy atractivo”, detalla el académico.

Esta muestra online fue un trabajo de experimentación y un proceso de ensayo y error, con retratos que no funcionaron o que no le parecían que iban en la dirección correcta. “Quería tener un conjunto que tuviera unidad, pero también tuviese variedad, pensando en la estética clásica propuesta por Baumgarten”, enfatiza.

El título Musas Maquínicas, para el artista, es una instancia actual que “se debe a la realidad circundante”, en la cual hay un avance importantísimo del feminismo, "no sólo en Chile sino que en todo el mundo, y mirando también de reojo la historia en la cual siempre han existido musas inspiradoras, modelos con las que trabajan diversos artistas para generar una imagen. Por eso musas, y por otro lado maquínicas, porque tienen una construcción, una realidad que no es táctil, no es objetual, es virtual, algorítmica. De una esencia muy particular, muy difícil de asir también, por su inmaterialidad intrínseca. Por eso el derivado de la máquina, que es capaz de realizar funciones, en muchos casos mejor que nosotros, pero tienen esta condición de máquina indudablemente”, afirma.

La controversia de la IA en el arte

Está aún en discusión si las creaciones vía Inteligencia Artificial es arte o no. “A mi me parece muy interesante esta especie de discusión o polémica entre la validez o no de la IA. Yo la entiendo como una herramienta, pero hay muchos detractores en este asunto. Son esencialmente descubrimientos que se van sumando a otros que ya existen. Creo que de alguna manera provoca una cierta crisis o ciertos debates en la academia del mismo modo que sucedió cuando apareció la fotografía análoga. Ya llevamos casi 200 años de fotografía y generó también muchos adversarios, que pensaban que podía llegar a ser la destrucción o el término de la pintura, pero no fue así. Han seguido existiendo de manera paralela y muchas veces como dialéctica en exposiciones y en diferentes usos. Una herramienta no destruye otras herramientas, no busca eso. Y el ser humano yo creo que tampoco busca eso, no es la obsesión de las vanguardias, donde imperaba una sobre las anteriores. En este caso es una coexistencia, por tanto, la variedad de elementos que están en el relato artístico actual, es muy amplio, hay muchas opciones, hay muchas entradas, para resolver un problema artístico”, afirma el artista Patricio González reyes.

Otra característica es que el arte actual es provocador, es escandaloso, afirma. “André Breton en los años 20 decía: 'el arte será revolucionario o no será', hoy en día podríamos decir 'el arte será escandaloso o no será', porque justamente busca este impacto, esta potencia discursiva para situarse en un punto que llame la atención, que provoque a quien lo observa, y a quienes son miembros de la sociedad y están en diferentes posiciones y que generan diferentes reacciones a la vez”.

Es por eso que este avance preocupa a muchas personas y artistas, por el hecho de que es muy amplia la difusión con los pocos años. La IA se utiliza como herramienta artística, aproximadamente desde el año 2021, y se han realizado fotografías que llegarían a superar las que se han realizado en estos casi dos últimos siglos de fotografía convencional.

“La IA es un avance, es un despegue, absolutamente acelerado, pero es parte de nuestra vida cotidiana. Nosotros vivimos a un ritmo hiper-veloz o hiper-acelerado porque requerimos de cubrir muchas demandas, que nos propone el mundo actual, y que son difíciles de cumplir en un tiempo ralentizado, en un tiempo a escala humana. Uno siempre tiene que esforzarse por lograr todo, incluso alcanzar un tiempo para entretenerse, divertirse. Son tiempos difíciles de conquistar porque estamos muy inmersos en esta aceleración que cada vez es más progresiva. Cada década tiene una velocidad que es mucho mayor que la anterior”, reflexiona el académico.

Puedes ver Musas Maquínicas en la Galería Quarentena (www.galeriaquarentena.com) hasta el 30 de diciembre de 2024. Apto para todo público.

Sobre Patricio González Reyes

(Santiago de Chile, 1954). Realiza estudios secundarios en el Colegio San José de Calasanz y universitarios de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1973 a 1977). Titulado de Artista Pintor en 1981. Su territorio disciplinar se inscribe en el cultivo de la visualidad, en particular, vinculados a la categoría llamada Fotografía y Edición Digital. Desde el año 1979, imparte docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desplegada en la enseñanza de la pintura, el dibujo, la composición y el color. En esta misma Facultad, ha sido Director del Departamento de Artes Visuales durante dos periodos, Presidente del comité de Creación Artística de Artes Visuales, Sub Director y Director de la Escuela de Artes. Ha realizado autoría, desarrollo y exhibición de proyectos de creación artística desde 1977. La circulación de sus obras han tenido lugar en Chile, Ecuador, Panamá, Uruguay, Argentina, Taiwán, España, Holanda y U.S.A, contabilizando veintiuna exposiciones individuales y más de cincuenta muestras colectivas. Ha gestionado y realizado, también, muestras de artistas jóvenes en intercambios universitarios en Ecuador y México. Sus obras están en museos y colecciones privadas en Chile y otros países.