En el marco de su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, la Universidad de Chile busca impulsar diversas iniciativas para fomentar la asociatividad y el aprendizaje colaborativo entre sus académicos/as. Entre ellas se encuentra el concurso “Redes, Núcleos e Iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario”, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Dirección de Innovación.
En sus tres líneas de financiamiento, semillero, fortalecimiento y consolidación, la convocatoria promoverá vinculaciones académicas donde participen al menos tres académicos/as o investigadores/as de la Universidad de Chile que posean trayectorias disciplinares y unidades académicas diferentes, y trabajen en torno a una temática común.
En esta oportunidad, la Universidad de Chile seleccionó un total de diecinueve iniciativas; seis en la línea de conformación, seis en fortalecimiento y siete en semillero. Los recursos totales para esta convocatoria ascienden a $118.000.000 y podrán ser ejecutados en un periodo de 12 meses.
La directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, destacó el objetivo que tiene esta convocatoria. "Esperamos contribuir a empujar y fortalecer las iniciativas de colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria entre académicos/as e investigadores de la Universidad de Chile. Los diecinueve proyectos seleccionados en esta oportunidad, abordan problemas que tienen alta importancia a nivel social y creemos que el conocimiento generado en ellos, será un aporte a la discusión pública y a la toma de decisiones".
Semillero
La línea semillero está destinada a promover el inicio de redes colaborativas y asociativas, facilitando recursos a grupos de académicos/as de reciente conformación que trabajen con enfoques interdisciplinarios o transdisciplinarios.
En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la académica Ziomara Gerdztein dirigirá el proyecto para la formación de una “Red transdisciplinaria para el estudio de la interacción metabólica y transcriptómica entre parvovirus y su huésped”. Mientras que, en la Facultad de Ciencias Sociales, la académica Carolina Villagra, estará a cargo de la “Red interdisciplinaria para la investigación del impacto de las sanciones penales”.
La académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Cecilia Wolff dirigirá el “Grupo Das/Fau para la puesta en valor del Patrimonio Científico Astronómico Arquitectónico”. Por su parte en la Facultad de Odontología, la académica Loreto Abusleme conducirá la “Red para el Estudio de la Microbiota y su Impacto en la Salud”.
En la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, la académica Consuelo Fritz estará dirigiendo la “Red para el desarrollo, diseño y caracterización de biomateriales compuestos a partir de subproductos agrícolas y forestales utilizando micelio como aglutinante”.
Además, dos académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen, dirigirán iniciativas en la línea semillero. Victor Fajnzylber en la “Red transdisciplinar de tecnologías inmersivas” y Chiara Saez en el “Núcleo Transdisciplinario de Regulación de la Convergencia Digital”.
De acuerdo con su directora, el propósito de este núcleo es “desarrollar la operacionalización de las "Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales", creado por UNESCO en el año 2023. Pero con una mirada de mayor complejidad, que incorpora la mirada de distintas disciplinas”. Para ello, este núcleo es integrado por académicos/as de las facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Gobierno y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Además, cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión.
Los recursos asignados se dividirán en tres grandes líneas de trabajo: publicaciones, postulaciones y extensión. “Vamos a generar un documento académico y nos recomendaron escribir un Policy Paper. Además, queremos seguir postulando a los fondos internos y externos, y transformar el trabajo del núcleo en una oferta docente a través de cursos de pregrado y/o postgrado y educación continua”.
En términos de extensión, la académica señaló que realizarán un evento a final del próximo año, para presentar los resultados del proceso y problematizar de manera más abierta la discusión sobre regulación de la convergencia digital.
Fortalecimiento
Esta línea de financiamiento está dirigida a grupos académicos/as conformados y con historial de colaboración demostrable. Su objetivo es contribuir a la sustentabilidad del grupo y fomentar su visibilidad.
Entre los seis proyectos seleccionados, se encuentra la iniciativa “Estrategia de innovación pedagógica por medio de la colaboración interdisciplinaria con la comunidad educativa del CMN de SENAME”, que será dirigido por Rolando Cori, académico de la Facultad de Artes.
Desde el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) la académica Lee Ann Meisel dirigirá la “Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación”. En tanto, en la Facultad de Derecho, Salvador Millaleo, será el director de la iniciativa “Territorios de Pensamiento Intercultural: Red de Investigadores sobre Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile”. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, el académico Alan Martin comandará la “Red sobre Las segregaciones tradicionales en la Educación Superior (ESUP)”.
En la Facultad de Ciencias Sociales, dos académicos estarán a cargo de dirigir iniciativas. Carlos Andrade en la “Red de análisis de buenas prácticas docentes en el fortalecimiento de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile” y la académica Catalina Arteaga dirigirá la “Red de investigación transdisciplinar en interseccionalidad, género y prácticas de resistencia (Red IGER)”.
La Red IGER se creó en el año 2018, es un espacio académico interdisciplinario de estudios interseccionales y críticos de género, que aborda las prácticas de resistencia y/o agencia que desarrollan a través del tiempo, los diversos grupos sociales marginalizados. Está compuesta por académicos de las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Filosofía y Humanidades y Artes de la Universidad de Chile. Además, integra a académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia en España y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
La Red actualmente tiene cuatro líneas de trabajo: Género, Trabajos y Cuidados; Género y Envejecimiento; Género y Diversidad Sexual; Género y Memorias. “Desde el enfoque interseccional intentamos trabajar en torno a una mirada transdisciplinar sobre cómo se construye y complementan las desigualdades de género, clase, edad y disidencias sexuales, a su vez, como se expresa en desigualades prácticas, simbólicas y materiales, tanto en sujetos individuales y colectivos, y cómo se desarrollan resistencia a partir de ello. Buscamos construir un enfoque particular de este fenómeno, a través de este diálogo inter y transdisciplinar en torno a los ejes de la desigualdad”, explicó la académica.
A través de los recursos asignados, “esperamos vincularnos a organizaciones sociales de la sociedad civil y del Estado que trabajen en estos ámbitos. Haremos pilotos de intervención y seguiremos haciendo trabajos de difusión, además incorporamos dos seminarios, para discutir el tema de las desigualdades desde este enfoque interseccional”, complementó.
Consolidación
Para aquellas redes, núcleos e iniciativas académicas ya establecidas, que cuenten con experiencia conjunta acreditada, la convocatoria contempla la línea de consolidación, que facilitará la ejecución y continuidad de propuestas de trabajo.
Para esta línea del concurso, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo adjudicó financiamiento a seis iniciativas. La académica Daniela Ejsmentewicz de la Facultad de Derecho dirigirá el “Programa de Reducción de Riesgos Socionaturales” y en la Facultad de Odontología el académico Marco Cornejo encabezará la “Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento”.
Desde la Facultad de Medicina, el académico Álvaro Besoain dirigirá la iniciativa “Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad: Encuentros interdisciplinares sobre discapacidad en Chile desde los objetivos de desarrollo sostenible”. Además, la académica Lorena Rodríguez dirigirá el “Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones”.
En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se ubica la académica Alejandra Cortés que dirigirá la “Red de Pobreza Energética”, y la académica Pamela Smith como directora de la “Red Transdisciplinaria de Energía, Agua y Sustentabilidad EneAS”.
La Red Transdisciplinar EneAS, reúne a académicas/os e investigadoras/es que trabajan en energía, agua y/o sustentabilidad. Sus ámbitos de acción son investigación, docencia y vinculación con el medio. Fue creada en el año 2018 y de acuerdo a la académica y directora, Pamela Smith, “su propósito no solo es generar investigación de vanguardia, sino que estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile puedan aproximarse a la investigación interdisciplinaria”.
La Red reúne a académicos/as de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM, Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas, Derecho, Medicina, Artes, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Estudios Internacionales.
Entre sus actividades destaca la Escuela de Primavera, que convoca a estudiantes de pre y postgrados con académicos/as de diferentes facultades. Este año, además participaron en la organización del primer Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, enfocado a energía agua y sustentabilidad.
Respecto a los recursos adjudicados gracias al concurso “Redes, Núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario”, estos se destinarán al enriquecimiento del alcance y de las actividades que se realizan. “Para el próximo año, esperamos aumentar nuestra difusión y vinculación con el medio desde la docencia y la investigación, que nos permitan ir transfiriendo esta experiencia acumulada en interdisciplina en torno a estas tres temáticas, hacia fuera de la universidad”.
Estas nuevas redes se unirán a la comunidad de prácticas de la Unidad de Transdisciplina, Redes e interfaz de la Dirección de Innovación, la cual busca generar espacios de encuentro en torno a metodologías, experiencias y puesta en práctica de iniciativas que trabajen en torno a interdisciplina y transdisciplina.