Durante el martes 19 de noviembre, autoridades universitarias, ministeriales, premios nacionales, tomadores/as de decisión y comunidad universitaria, se dieron cita en el Salón de Honor de la Casa Central para conmemorar el Aniversario 182 de la Universidad de Chile. En este espacio se realizó la tradicional ceremonia de entrega de la Medalla Profesor Titular a académicos y académicas que durante el periodo 2023, hayan alcanzado la máxima jerarquía académica dentro de la institución.
En este contexto, la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Casa de Bello, Anahí Urquiza, fue condecorada con la Medalla Profesor Titular. De esta forma, el reconocimiento conmemora los más de 20 años experiencia y aportes de la profesora Urquiza vinculados a la Universidad de Chile.
El hito se realizó en medio de la ceremonia por el Aniversario 182 de la Universidad, donde la Rectora Rosa Devés y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, entregaron el reconocimiento a las académicas de FACSO, Anahí Urquiza y Paulina Osorio.
Al respecto, la directora de Innovación mencionó que “es un proceso muy importante porque la titularidad es la jerarquía más alta en la Universidad y un reconocimiento de tus pares. En el fondo te dicen que cumples con todos los requisitos para ser un profesor titular de la Universidad de Chile y eso es una tremenda responsabilidad y compromiso con el quehacer institucional del plantel”.
A su vez, la académica de FACSO celebró el hito, señalando que “tengo el trabajo que me gusta hacer. Soy feliz haciendo docencia, formando gente, armando equipos de investigación, trabajando en temas relevantes para el país y aportando desde la gestión de la Universidad. Creo que hay muchísimo por hacer en la U. de Chile y espero poder seguir aportando desde donde este”.
Trayectoria académica: más de dos décadas aportando a la UCH
Anahí Urquiza ingresó a la Universidad el año 1999 para estudiar antropología. Desde ese entonces, la estudiante comenzó a cultivar su proceso académico, involucrándose tempranamente en investigación y coordinación. “Fui ayudante de varios ramos, asistente de investigación, asistente de coordinación de posgrado en distintas áreas, lo que me permitió ir aprendiendo en diversos ámbitos y tempranamente involucrarme con la institución”, señaló Urquiza.
En el año 2006, la profesional logró su título de Magister en Antropología y Desarrollo en la Universidad de Chile. Para ese entonces, la antropóloga ya realizaba labores docentes, pero entró a la carrera académica en el año 2008.
Urquiza continuó su formación a través de un doctorado en Sociología en la Universidad de Munich, obteniendo su grado el año 2016. También realizó el doctorado en Medio Ambiente y Sociedad del Rachel Carson Center, también en Alemania. Pese a la distancia, la profesora continuó vinculada a la Casa de Bello, colaborando con el Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales UCH. “Seguí apoyando en diferentes programas a distancia, por lo tanto, nunca salí de la Universidad. Entré a estudiar y siempre he estado acá”, afirmó.
Su crecimiento profesional también le permitió colaborar con diferentes organismos internacionales, tales como Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.
Una vez de regreso a la casa de estudios, Urquiza puso foco en la creación del naciente enfoque de conocimiento interdisciplinario para abordar los desafíos socio-ambientales. “Rápidamente me di cuenta de que era necesario trabajar con las distintas facultades para desarrollar mayor colaboración entre las unidades, porque la Universidad de Chile es una mucho mejor universidad cuando trabajamos de forma articulada”, mencionó.
A su vez, la docente comenzó su perfeccionamiento en áreas de coordinación dentro del plantel. “Me empecé a especializar en cómo mejorar la coordinación dentro de la Universidad, cómo favorecer la colaboración interdisciplinaria y cuál es el rol de la Universidad en la toma de decisiones a nivel nacional”.
En cuanto a los logros destacados por la profesora, resalta la formación de Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (Nest-R3) y su incorporación en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). “Esto me abrió un mundo muy interesante de aprendizaje, de colaboración científica, lo que fue súper enriquecedor. Después de eso también me di cuenta de que podía aportar mucho más a nuestra Universidad y al país a través de la UCH, colaborando con disciplinas que eran distintas a la mía”, sostuvo.
Desafíos en la academia
La docente también se refirió a los desafíos y complicaciones que actualmente son parte de la carrera académica. Dentro de ellos, destaca la necesidad de compatibilizar las labores de cuidado con el desarrollo profesional, lo que afecta principalmente a las mujeres del plantel. “La carrera académica es una carrera que no para nunca: uno trabaja los fines de semana, las vacaciones, en cualquier momento está trabajando en un artículo, revisando tesis, trabajando en investigaciones. Compatibilizar eso con la vida privada no es nada de fácil”.
En esta línea, Urquiza mencionó que es necesario que en la Universidad “se valore mejor el rol que ejercemos, la dedicación que tenemos con nuestros estudiantes, las tareas que muchas veces las mujeres ejercemos de gestión o de cuidados de la organización, a veces son invisibles y son cargas relevantes, que pueden hacer que sea más difícil para las mujeres compatibilizar todos los ámbitos. Pues, al mismo tiempo, tenemos que avanzar en las publicaciones científicas o elementos que se valoran desde el punto de vista de la jerarquización académica”.
Finalmente, la profesora Urquiza llamó a las académicas e investigadoras a confiar en sus capacidades y a generar apoyo mutuo. “Nos cuesta creer que podemos o que nos merecemos avanzar en la jerarquía académica, pero podemos ser un aporte en distintos ámbitos al desarrollo de la Universidad”, concluyó.