Educación ambiental

Especialistas de la U. de Chile recorrerán el país para enseñar prevención de incendios forestales

Especialistas recorrerán el país para enseñar prevención de incendios
incendios
El proyecto liderado por la U. de Chile busca fortalecer capacidades comunitarias para prevenir y afrontar incendios en más de 60 comunas de Coquimbo a Magallanes.

“La importancia de este proyecto radica en la actual heterogeneidad existente en términos de cuán preparadas están las comunidades ante incendios forestales, particularmente en el ámbito de la prevención”, dice el académico Juan Pablo Fuentes, investigador responsable del proyecto "Fortalecimiento de las Comunidades en la prevención de incendios: Integrando saberes para proteger nuestros Ecosistemas y su biodiversidad". 

La iniciativa se adjudicó el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente para trabajar durante 16 meses en más de 60 comunas desde la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena, promoviendo el conocimiento científico en la prevención de desastres en las zonas de interfaz urbano-forestal.

El equipo de especialistas en la etapa inicial hará un barrido por los diversos territorios y comunidades de las regiones apoyándose en una primera etapa en el conocimiento local y catastros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), SENAPRED y municipalidades de las zonas. Así, según los expertos, se pretende tener una primera mirada de “diagnóstico” para saber qué tan preparados están los colegios, juntas de vecinos, agrupaciones locales y diversas entidades de la sociedad civil para afrontar los incendios forestales.

“Estos actores clave son seleccionados en base a las posibilidades de reproducir los conocimientos adquiridos al interior de las comunidades. Para esto, estamos teniendo entrevistas previas con instituciones clave tales como CONAF, SENAPRED y municipalidades. Junto a ellos levantaremos el conjunto de actores que participarán en el proceso”, detalla Fuentes. 

Por su parte, el académico y director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la U. de Chile, Miguel Castillo e integrante del equipo de trabajo detalla que “cada región posee experiencias locales, algunas más que otras, porque también dependen del nivel de organización en cada una. Hay algunas regiones, por ejemplo, Valparaíso, que fue una de las zonas que inició todo el proceso de fortalecimiento de las capacidades comunitarias y también en paralelo comenzaron los primeros programas de educación ambiental, pero este proyecto va más allá, esto va al fortalecimiento de las capacidades comunitarias a nivel regional, provincial y comunal”. 

“Vamos a procurar preparar material educativo a través de las plataformas virtuales para poder entregar conocimientos básicos, pero como indico, con el fin de establecer un piso mínimo de información”, destaca Miguel Castillo.

Comunicar es clave

Una de los factores importantes del proyecto es la capacidad de poder comunicar los conocimientos a zonas y actores que no están ligados con las universidades y centros de investigación. En esta línea, la académica y directora de la Escuela de Postgrado y Postítulo de la FCFCN, Claudia Cerda detalla que “comunicar e informar a la ciudadanía sobre la complejidad de los incendios forestales es algo que se ha venido discutiendo desde hace bastante tiempo, y este proyecto permite la idea de poder transmitir la relevancia, de que la ciudadanía entienda qué exactamente ocurre con los incendios forestales y ser capacitados al respecto. Hoy en día ya no basta con investigación, necesitamos hacer extensión, y este proyecto es un buen ejemplo de ello”.

“Esperamos que este proyecto contribuya de alguna manera a disminuir los impactos asociados a los incendios forestales; particularmente en términos de pérdida de vidas humanas e impactos sobre los ecosistemas”, complementa el académico Juan Pablo Fuentes

Y agrega que “el empoderamiento comunitario no solo protege a las comunidades, sino también fortalece su resiliencia y capacidad de adaptación frente al cambio climático. Más aún, al fortalecer la conexión entre las comunidades y los ecosistemas que habitan, se desarrolla un ciclo virtuoso que genera un rol único, como lo es el ser protectores del entorno”.

El equipo de trabajo, liderado por el profesor Juan Pablo Fuentes, junto al profesor Miguel Castillo y Claudia Cerda lo complementan la investigadora Daniela Celedón y los profesionales Catalina Salazar, Ester Espinoza, Bárbara Vidal y Matías Castillo. 

"Es un proyecto tremendamente valioso, con la misma relevancia que un proyecto científico. No veo posible avanzarhacia un futuro más sostenible tanto en Chile y a nivel internacional cuando no traspasamos los puentes de comunicación a la ciudadanía”, cierra la académica Claudia Cerda.