En un ambiente de celebración y en compañía de familiares, colegas y amistades, la investigadora del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Lucía Villar, recibió el premio al talento científico femenino, “For Women in Science” (FWIS), de la fundación L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría “postdoctorado”.
En la ceremonia de premiación, en la cual Lucía Villar fue homenajeada junto a la investigadora de la Universidad de Talca, Valeria Bravo, en la categoría “doctorado”, representantes de la fundación L’Oréal, UNESCO, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del Observatorio Europeo Austral (ESO) destacaron la trayectoria y logros de la especialista en exploración de hidratos de gas (HG) y geofísica marina.
“El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, dijo la directora general de L’Oréal Groupe Chile, Magdalena Zapata, en el discurso inicial. La ejecutiva recordó que “For Women in Science” suma 17 años apoyando a científicas en Chile y 26 años en el mundo. “Los frutos son evidentes: 42 científicas chilenas han sido reconocidas hasta ahora, junto a más de 4.000 en el mundo y siete de ellas han ganado el premio Nobel”, recalcó.
En esta línea, el jefe de Educación de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Valtencir Mendes, enfatizó que “no podemos permitir que las carreras científicas estén dominadas por hombres blancos sobre los 40 años, sino que apoyar a más mujeres capaces de crear nuevos espacios. Por eso quiero pedir a las ganadoras de este año que aprovechen la gran plataforma que tendrán a su disposición para transmitir a niñas y jóvenes la importancia de creer en su capacidad para ser científicas y transformar este mundo”.
“Todos sabemos que la mirada de las mujeres siempre ha sido diferente y ha puesto una nueva perspectiva en las problemáticas científicas”, añadió, por su parte, la subdirectora de ANID, Fabiola Cid, quien recordó que, cada año, la institución encargada de administrar y ejecutar programas para fomentar la investigación en el país, gestiona más de 60 concursos dirigidos a mujeres científicas. “Tenemos una maquinaria ya instalada desde hace mucho tiempo y eso se pudo reflejar en las más de 120 postulaciones que recibimos este año para ‘For Women in Science’”, sostuvo.
Un éxito de convocatoria que, en palabras de la vicepresidenta del Observatorio Europeo Austral (ESO), Itziar de Gregorio, reflejan cómo “la resiliencia, el talento y la determinación puede superar barreras y abrir nuevos caminos”, subrayó.
Pasión por investigar
Tras las intervenciones iniciales de las y los representantes de L’Oréal, UNESCO, ANID y ESO, el tono protocolar de la ceremonia dio paso a un momento de mayor intimidad en el cual la periodista Soledad Onetto entrevistó a las ganadoras de FWIS 2024.
“Me siento muy honrada de recibir este premio”, respondió la investigadora del Departamento de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile, Lucía Villar, como respuesta a la primera pregunta acerca de su impresión sobre el reconocimiento de L’Oreal y UNESCO.
“Sin duda, este ha sido el mejor día de mi carrera como científica. Y no sólo eso. Creo que haber ganado este concurso no sólo representa una gran oportunidad para difundir mi trabajo, sino también para demostrar al mundo que las mujeres chilenas también hacemos ciencia…y muy buena ciencia”, aseguró.
Consultada acerca de las dificultades de ejercer una profesión dominada por el género masculino, la investigadora del Departamento de Geofísica reconoció haberlas vivido. No obstante, también admitió que la realidad ha ido cambiando.
“En mi último embarque, que fue hace tres semanas, un 50% de las y los investigadores éramos mujeres, así que las cosas están mejorando. Me siento feliz por las próximas generaciones, porque no van a tener que sufrir tanto como yo en mis primeros años de carrera”, relató.
Finalmente, al ser consultada por su mensaje a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia, Lucía Villar enfatizó que investigar y hacer un doctorado o un postdoctorado son metas absolutamente alcanzables.
“Quisiera recomendarles que no escuchen a nadie, porque nadie, ni siquiera alguien de su familia o amistades, podrá entender la pasión que una siente por investigar. En esta sociedad sumamente individualista, donde se cree que el éxito tiene que ver con el dinero, la ciencia representa precisamente lo contrario. La ciencia es colaboración, resiliencia y fortaleza ante las críticas. Entonces, si alguien siente esa pasión, tiene que seguir su camino y continuar adelante rompiendo barreras y estereotipos, porque sólo así llegará lejos y superará los límites”, concluyó.