Con el propósito de apoyar el desarrollo de la comunicación académica y profesional de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, es que el laboratorio de escritura Armadillo Lab realizó el lanzamiento de su segundo manual titulado “Comunicación Efectiva en Contextos Profesionales: Consejos de Armadillo Lab para las Ingenierías y las Ciencias”. En este escrito participó como coordinadora del manual Paula Morgado y como autores: Diego Riveros, Sebastián Sepúlveda, Carolina Santander, Yasna Cornejo, Melissa Valdés, José Abaca, Carol Valenzuela, Enrique Sologuren, Catalina Sandoval y Gabriel Serrano. Esta actividad se realizó el pasado miércoles 27 de noviembre.
El objetivo de este manual es, por un lado, apoyar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de las habilidades comunicativas: lectura, escritura y oralidad. Por otra parte, también pretende apoyar la inserción laboral del estudiantado a través de la presentación de los contextos de comunicación tradicionales de sus campos profesionales y del fortalecimiento de la comunicación efectiva. Este manual está compuesto por siete guías centradas en un género académico y/o profesional: carta de motivación, informe de práctica profesional, licitación, formulario para fondos concursables, entre otros.
En palabras del director de Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera “ este manual es una herramienta muy valiosa y útil para las y los estudiantes. La idea es que lo difundan en la comunidad y le saquen el mayor provecho. Es bien interesante este foco que tiene el manual sobre la inserción laboral de nuestros/as estudiantes, ya que los apoya en la adquisición de competencias de lectura, escritura y oralidad”.
Diego Riveros, autor principal del manual, comenta que “ sabemos que los y las estudiantes que egresan de nuestra facultad son excelentes profesionales y que poseen competencias disciplinares de primer nivel, por eso queremos que sus habilidades comunicativas vayan a la par de esas fortalezas, para que sean capaces de diferenciarse en el campo laboral. Por eso esperamos que, a corto plazo, el uso y difusión de este manual les ofrezca a las y los estudiantes la oportunidad de adquirir conciencia de la importancia de la comunicación en sus trayectorias profesionales, sobre todo en el siglo XXI. En esa misma línea, a largo plazo, esperamos que la adquisición de estas competencias de lectura, escritura y oralidad sea lo que les permita encontrar los mejores puestos de trabajo, oportunidades de desarrollo y de ejercer los liderazgos que deseen para su futuro, ya que este manual les permitirá aprender estrategias para liderar reuniones de proyectos, postulación a fondos concursables y responder a licitaciones, cuestiones que no siempre se ven con tanto ahínco durante la carrera y que deben aprender con la práctica en sus primeros empleos. Por eso, este insumo viene a ser un aporte importante en su formación”.
Paula Morgado, coordinadora del manual, plantea que “A través de este material didáctico, buscamos seguir fortaleciendo el desarrollo de la competencia genérica 1 (CG1) en las distintas etapas formativas de nuestras y nuestros estudiantes (plan común, licenciatura y la etapa profesional). Este manual se enfoca especialmente en los ciclos formativos preprofesional y profesional, por lo que actúa como un valioso recurso de apoyo para la inserción laboral. Además, su diseño permite que sea utilizado tanto por docentes, como herramienta complementaria en sus clases, como por estudiantes, quienes pueden aprovecharlo de manera autoadministrada”.
Posterior al lanzamiento del libro, se realizó el último taller de la 6ta jornada de memoristas titulado “Uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para la escritura de la memoria/tesis”. En este taller, las y los asistentes aprendieron sobre qué es Chat GPT, cómo utilizar estas inteligencias artificiales en la escritura de la tesis y cuáles son las buenas prácticas en el uso de las mismas.
Puedes descargar el manual aquí