Deportes Recreativos: Potenciando el desarrollo integral de estudiantes de ingeniería y ciencias

DR: Potenciando el desarrollo integral de estudiantes de ingeniería

En el corazón de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el Área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (DEFA), ha encontrado una manera innovadora de complementar la rigurosidad técnica de la ingeniería y las ciencias con asignaturas que promueven el desarrollo emocional, social y creativo de los estudiantes. A través de los cursos de Deportes Recreativos (DR), la futura comunidad de ingenieros/as y científicos/as no solo fortalecen su formación profesional, sino que también adquieren habilidades y valores que trascienden lo académico. En esta entrevista, profundizamos en los objetivos, beneficios y desafíos de estas asignaturas con Gisel Rodiño, jefa de ADEFA.

¿Cuál es el principal objetivo de incorporar asignaturas de Deportes Recreativos dentro de la formación de estudiantes de ingeniería y ciencias?
 
Incorporar Deportes Recreativos (DR) en la formación de nuestros estudiantes ofrece múltiples beneficios:

  • Desarrollo valórico y actitudinal: El deporte, el ejercicio físico y las expresiones artísticas fomentan valores y actitudes esenciales como la disciplina, el compromiso, la resiliencia, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la comunicación no verbal y la capacidad de autocrítica, entre otros.
  • Promoción de hábitos de vida saludables: Estas actividades ayudan a instaurar la práctica regular del deporte, la actividad física y la expresión artística, contribuyendo al bienestar integral y a una mejor calidad de vida.
  • Enfoque en el aprendizaje significativo: A través de estos cursos, nos centramos en fortalecer valores, actitudes y habilidades que no solo enriquecen su formación personal, sino que también resultan fundamentales para su desempeño y éxito en la vida profesional, en coherencia y sintonía con los establecido en el perfil de egreso de la carrera.

¿Qué beneficios cree que aportan estas asignaturas, que están más relacionadas con la creatividad y la expresión artística, al desarrollo integral de la comunidad estudiantil?

Los DR artísticos permiten desarrollar habilidades que complementan las competencias técnicas. El desarrollo de la creatividad e innovación, gestionar el estrés y bienestar emocional, comunicarse con la voz, gestos y toda la corporalidad, pensamiento crítico, sensibilidad estética, confianza en sí mismos y trabajo colaborativo.

¿Cómo han recibido los estudiantes estas asignaturas y qué tipo de impacto han notado en su bienestar o rendimiento académico?

Los estudiantes comentan en sus evaluaciones docentes que este tipo de DR les contribuyen en su bienestar emocional y les permite interactuar con otros que tienen similares motivaciones e intereses más allá de lo académico. El bienestar emocional facilita una mejor disposición tanto anímica como física, lo que les permite afrontar de manera más efectiva las exigencias académicas.

¿De qué manera considera que estas actividades fomentan habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad o la gestión emocional en futuros ingenieros y científicos?

Mediante dinámicas que estimulan la creatividad, fortalecen el trabajo en equipo y promueven la gestión emocional, todo ello guiado por docentes especializados en la disciplina. Este enfoque permite un aprendizaje integral que complementa la formación técnica, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos de manera colaborativa, innovadora y emocionalmente equilibrada.

¿Qué criterios se toman en cuenta para diseñar el contenido de estas asignaturas y cómo se busca equilibrar lo artístico con lo recreativo?

Para diseñar el contenido de los cursos artísticos dirigidos a la formación de ingenieros/as, se consideran criterios como el desarrollo de habilidades blandas, la relación con competencias profesionales y la conexión entre creatividad y solución de problemas. El equilibrio entre lo artístico y lo recreativo se logra incorporando ejercicios prácticos que, además de ser disfrutables, estimulen habilidades específicas como el trabajo colaborativo y la resolución creativa de retos. Las actividades recreativas se diseñan como una vía para desestresarse y fomentar la cohesión grupal, mientras que las artísticas profundizan en la expresión, la atención al detalle y la disciplina, asegurando que ambas dimensiones se complementen en la formación integral del estudiante.

¿Cómo promueve el área de deportes la participación de más estudiantes en estas actividades, especialmente considerando sus cargas académicas?

A través de ofrecer una variada oferta de cursos de expresión artística y haciéndole difusión a través de nuestras redes sociales ,y sobre todo, a través de la Gala Artística que se desarrolla anualmente.

¿Qué desafíos ha enfrentado su equipo en la implementación de estos cursos y cómo planean seguir mejorando su oferta para la comunidad estudiantil?

Al igual que todas las unidades que conforman la FCFM, el Área de Deportes opera con un presupuesto definido. Con estos recursos, buscamos atender los diversos intereses y motivaciones de los estudiantes en índole: deportivo, preparación física y cursos artísticos. La oferta de actividades depende de la disponibilidad presupuestaria anual, los espacios físicos asignados y las preferencias e intereses de cada nueva generación de estudiantes que se integra a nuestra facultad.