Nueva edición de Congreso de Pedagogía Universitaria convocó a ponentes de 20 países

Congreso de Pedagogía Universitaria convocó a ponentes de 20 país

Uno de los temas abordados durante el Congreso, fue la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en la formación jurídica.Con casi 50 mesas de discusión y la presentación de 407 ponentes vinculados a 139 universidades, se desarrolló la edición número XIV del Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

El encuentro, realizado los días 29 y 30 de octubre, fue organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en colaboración con la Red Nacional e Internacional de Pedagogía Jurídica. Además, fue patrocinado por 23 instituciones académicas de cuatro continentes.

La actividad contó con expositores de Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Inglaterra, España, Estados Unidos, Venezuela, Finlandia, Guatemala, México, Portugal, Perú, República Dominicana, México, Rusia, y Uruguay.

Al concluir las jornadas de trabajo la profesora del Departamento de Ciencias del Derecho, Dra. María Francisca Elgueta, destacó la participación de 213 profesoras y 194 profesores, así como los diferentes temas abordados, tanto en las conferencias magistrales como en los paneles paralelos deliberativos, realizados a lo largo de dos jornadas.

Algunos de los tópicos tratados durante el Congreso fueron Inteligencia Artificial en la formación jurídica; TIC's en el aprendizaje del Derecho; emociones en el aprendizaje del Derecho y en la labor sentenciadora de los jueces; Perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje del derecho; Pedagogía jurídica y cambio climático; lenguaje claro en la formación jurídica y en la tarea del juez; Arte, cine y literatura en la enseñanza-aprendizaje del derecho, entre otros.

Además, en la ocasión, se celebraron los diez años de la Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD), presente en diferentes sistemas de indexación, destacándose su proyección en el sistema brasileño (Qualis A1) y en Scopus (Q2). Esta publicación científica semestral contribuye a la reflexión multidisciplinaria sobre la enseñanza-aprendizaje del Derecho, así como a la difusión de prácticas innovadoras, considerando el contexto nacional e internacional; además de la investigación en educación superior.

Revisa la jornada 1 del Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Revisa la jornada 2 del Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho