En un contexto nacional marcado por intensos debates sobre seguridad pública y sus múltiples dimensiones, la Universidad de Chile, a través de su Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, organizó la Primera Escuela de Criminología, una iniciativa pionera en la formación académica en criminología en el país. Con más de 500 postulantes provenientes de 87 comunas y 37 carreras distintas, este encuentro –totalmente gratuito– se posiciona como una respuesta innovadora a la necesidad de abrir espacios académicos que permitan comprender, desde una perspectiva integral, los fenómenos criminológicos más contingentes en el Chile actual.
Las y los estudiantes participantes provinieron de diversas disciplinas, como Derecho, Sociología, Lingüística y Biología Ambiental, entre otras. La convocatoria reflejó el creciente interés interdisciplinario por la criminología y la urgencia de analizar fenómenos criminológicos mediante un enfoque crítico y riguroso. El objetivo es contribuir a la discusión pública y a las decisiones políticas relacionadas con la seguridad.
Contenido de las clases
El programa se diseñó para ofrecer una mirada integral sobre los fenómenos criminológicos. Se inició con fundamentos teóricos y clases introductorias sobre la disciplina de la criminología, para luego abordar temas específicos como el acceso a la justicia, crimen organizado, políticas públicas de seguridad e instituciones policiales.
Uno de los temas destacados fue el populismo penal, particularmente relevante en un contexto de debate nacional enfocado en el endurecimiento de penas para enfrentar fenómenos como la "puerta giratoria". Estas clases promovieron una perspectiva crítica, advirtiendo sobre los riesgos de políticas públicas excesivamente punitivas.
Entre las sesiones más esperadas estuvo "Políticas de seguridad y prevención del delito", donde los estudiantes, muchos con experiencia en trabajo territorial, compartieron inquietudes y reflexiones sobre el impacto real de las políticas públicas en sus comunidades.
Criminología en Chile
Este esfuerzo institucional de la U. de Chile responde a la creciente necesidad de formar académicamente en criminología en el país, especialmente a luz de la ausencia de programas de pregrado dedicados a ello.
Claudio González, director del CESC, explica que: "La misión de la Escuela tuvo como principal objetivo comprender los fenómenos criminales, su tratamiento científico y la reacción punitiva dentro de un Estado de Derecho”.
Además de ser gratuita, la Escuela se diseñó para cumplir con altos estándares académicos: “Para este objetivo, hemos compartido con los estudiantes, investigaciones empíricas y marcos teóricos actualizados sobre los distintos problemas que han emergido en los estudios de criminalidad contemporáneos”, enfatizó el director.
Experiencias de una Escuela pionera
El académico de la Facultad de Gobierno, Hugo Frühling, a cargo de la clase sobre instituciones policiales, comentó que dentro de sus expectativas está que “esta introducción despierte el interés de los alumnos por seguir explorando un tema tan relevante para nuestra democracia”.
“Realmente me ha sorprendido la calidad del debate y cómo se han problematizado temas que suelen ser invisibilizados en la realidad social. Valoro mucho la interdisciplinariedad que nos hará crecer no solo como profesionales, sino también como personas”, señaló Josefina Pardo, una de las participantes de la jornada.
El último día de la Escuela, la Rectora Rosa Devés se reunió con las y los estudiantes participantes, compartiendo palabras de apoyo y escuchándolos compartir sobre sus intereses y proyectos. Más tarde, en la Ceremonia de Mejores Docentes 2024, destacó que este espacio “es un ejemplo vivo de los principios que solemos exponer teóricamente. Me ha dejado profundamente impresionada por la forma en que marca caminos innovadores en docencia”.
Pensar los desafíos actuales
Durante los talleres de las tardes las y los estudiantes aplicaron el contenido de las clases a casos concretos, reconociendo la importancia de abordar esta disciplina de manera aplicada y utilizarla en los proyectos, algunos de ellos relacionados a reinserción social, atención de víctimas, entre otros, de los que son parte. Los fenómenos analizados fueron crimen organizado, migración y sistema penal, cárceles y grupos de especial protección, y buenas prácticas en prevención del delito y gestión local.
Desde el CESC ya están trabajando en nuevas versiones de esta instancia, con miras a ampliar su alcance y consolidar una red interdisciplinaria de profesionales en criminología. El director del Centro, concluyó que desde el CESC esperan “replicar estas instancias en los próximos años para fortalecer el tejido profesional en criminología”.