Escuela de Postgrado del INTA realizó la ceremonia de graduación de sus Programas de Magíster 2024

Ceremonia de graduación de los Programas de Magíster INTA 2024

Encabezada por el director del INTA, Francisco Pérez Bravo, la actividad se realizó el martes 3 de diciembre de 2024. Contó con la presencia del director de la Escuela de Postgrado, Miguel Arredondo, y el subdirector de Postgrado y de la Subdirección de Educación Continua, Moisés Sandoval, además de las y los coordinadores de todos los programas, quienes hicieron entrega a sus alumnos y alumnas de galvanos recordatorios por su importante logro académico.

El director del INTA saludó a las y los asistentes destacando que “la graduación tiene siempre un carácter especial”, acorde con su origen etimológico: la palabra graduari significa graduar o medir, y el sufijo -ción indica acción o efecto de. “Es decir, estamos en este momento en una acción de graduación para ustedes, que concluye tras haber medido sus conocimientos”.

“Además de ser un día especial para ustedes, para el INTA y sus familias, puede no necesariamente ser un fin, sino el comienzo para aquellos que quieran seguir estudios de doctorado, o para aquellos que se plantearon el magíster como un cierre de su carrera de formación y comiencen de manera distinta su vida laboral. Es un momento para comenzar una nueva etapa, donde la aventura continúa para quienes decidan seguir estudiando. También es una instancia para cerrar ciclos, abrir puertas, descubrir nuevos lugares, conocer nuevas personas y escribir nuevas historias. Para el INTA ha sido un honor tenerlos como estudiantes. Nuestras puertas siguen abiertas para ustedes, ya sea para seguir sus estudios, venir a visitarnos o hacer consultas. Siempre serán bienvenidos”, agregó el profesor Pérez Bravo.

Miguel Arredondo, director de la Escuela de Postgrado, expresó que “este acto solemne representa la culminación de un arduo trabajo. Durante este tiempo han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades tanto a través de los cursos como de su imaginación al realizar su tesis de grado. Este acto es una conmemoración no solo para el estudiante, sino también para su familia y quienes lo han acompañado, incluyendo a los profesores: algunos de ellos estuvieron presentes para acompañar a sus alumnos. Es, por lo tanto, una verdadera fiesta, el evento final de este camino que significó estudiar un magíster en nuestro instituto”. 

“Solo queda desearles que puedan seguir avanzando en este camino, ya sea en el ámbito profesional o en nuevas áreas de conocimiento, como estudios posteriores o doctorados. A todos les deseamos el mayor de los éxitos, tanto en sus carreras como en el ámbito profesional, y un profundo éxito personal. Y siempre recordar que esta casa es su casa y que nuestras puertas estarán abiertas para cuando deseen volver”, enfatizó.

En representación de los graduados y graduadas del Programa de Magíster en Nutrición y Alimentos habló Paz Belén Martínez:

“Hoy no solo celebramos el cierre de una etapa académica, sino también un logro que refleja años de esfuerzo, dedicación y superación personal. Es un día para recordar nuestros primeros pensamientos sobre esta posibilidad, esos momentos de incertidumbre, de sueños y anhelos, que finalmente nos llevaron a elegir al INTA como nuestra casa de estudios. En mi caso, al observar la trayectoria del INTA en nutrición y salud pública, y al ver el compromiso del cuerpo docente con la creación de políticas públicas que lleguen a los más necesitados, no hubo duda alguna. El INTA representa el lugar ideal para quienes queremos transformar el reconocimiento en acciones concretas para mejorar la salud de la población, sin distinciones, sin que importe el acceso a recursos económicos”.

“Sabemos que los desafíos que nos esperan no son pocos. La salud pública, las enfermedades crónicas, la malnutrición, la educación alimentaria seguirán siendo temas clave en los próximos años. Y este magíster nos ha preparado para ser parte de esos cambios, para contribuir con conocimiento ético y empatía al bienestar de nuestras comunidades. Es por eso que los invito a seguir adelante, con la certeza de que todo lo aprendido nos permitirá tener un impacto positivo en nuestras profesiones y en nuestro país”.

En representación de los graduados y graduadas del Programa de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Karen Ortega entregó un mensaje:

“Sin duda que cada uno de nosotros tiene una historia en particular con su ingreso a este programa. Para mí fue encontrar lo que me motiva en la vida. Vivimos parte de nuestro magíster en un ambiente muy difícil, en plena pandemia. Tuvimos que acostumbrarnos a nuevas maneras de comunicarnos. Los esfuerzos que pude ver esos dos años fueron muchos: recuerdo compañeros que en sus trabajos tenían que conectarse con sus mascarillas, algunos desde la bodega, otros saltándose el almuerzo porque era la única manera de poder asistir a clases. Recuerdo haber estudiado mientras todos dormían o haber estado en la oficina atendiendo a un paciente, tratando de escuchar la clase. Cada uno, con estos desafíos y esfuerzos, pudo lograr lo que hoy estamos viviendo”. 

“Para terminar me gustaría compartir con ustedes unas frases que siempre me decía un hombre muy sabio, mi padre: ‘hija, no deje que nadie le diga que no puede’. Quisiera repetir esto hoy día: no dejen que nadie les diga que no pueden, ni ustedes mismos. Felicidades y que tengan un futuro muy exitoso”.

A continuación, las y los graduados que fueron homenajeados: 

Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida

Coordinador: Mario Moya

  • Pamela Arias Contreras
  • Rudy Barría Sáez
  • Andrés Blanco Conteras
  • Alejandra Fernández Colina
  • Nicole Lagos Conejeros
  • Karen Ortega Valdés
  • Valeska Valdés Pino (recibió el galvano en su representación su madre, Olfa Pino)
Magíster en Nutrición y Alimentos Mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición

Coordinadora: Carmen Gloria González

  • Alicia Franco Gahona
  • Cinthia Quezada Ramírez
  • Pablo San Martín Roldan (recibió el galvano en su representación, su hermano Gustavo San Martín Roldán).
Magíster en Nutrición y Alimentos Mención Alimentos Saludables

Coordinadores: Adriano Costa de Camargo y Angélica Reyes

  • Sara Beas Valdebenito
  • María José Guerraty Olavarrieta
  • Beatriz Reyes Pérez
  • Carolina Rocha Yupanqui
  • María Julieta Scalvini Gimbernat
  • Thamar Sepúlveda Cuevas
  • Miguel Ángel Varas Condori
Magíster en Nutrición y Alimentos Mención Nutrición Humana

Coordinador: Fernando Pizarro   

  • María Paz Arriagada Vargas
  • María Paz Beyer Díaz
  • Paula Cox Cabezas
  • Natalia Fonseca Ubilla
  • Constanza Fuentes Orellana
  • Viviana Gallardo Santana
  • José Ignacio González Yáñez
  • Sthepanie Kremer Westermeyer
  • Pamela Marinao Tapia
  • Paz Martínez Contreras
  • Carla Daniela Salas  Mena
  • Simón Valentín Sanhueza Rosas
  • Benjamín Ignacio Torres Fuentes
  • Consuelo Macarena Valle Acuña

 

 

El evento contó con la participación del cuarteto de cuerdas Isamitt, que también acompañó el cóctel posterior a la ceremonia, realizado en el patio interior del instituto y a metros de las salas que durante dos años acogieron a las y los nuevos magísteres.

Testimonios 

Pamela Arias, Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida

Siempre me ha gustado trabajar con adultos mayores. Soy enfermera y empecé a buscar magísteres que se alinearan con mi trabajo. Encontré este magíster acreditado, a diferencia de otros dos que revisé y no lo estaban. Así comencé este proceso de postulación. Ha sido una experiencia muy linda y grata. Además, me siento orgullosa porque esta casa de estudios tiene mucha trayectoria, lo que eleva el nivel profesional de quienes estudiamos aquí.

Comencé como estudiante viviendo en Coquimbo y mi tesis se desarrolló mientras me cambié a vivir a Los Andes. La universidad me apoyó mucho con estos cambios, lo que fue como empezar de cero. Estoy muy contenta con el nivel de los profesores que me respaldaron en este proceso.

María Paz Arriaga, Magíster en Nutrición Humana

Entré el 2019 y, a pesar de la pandemia, logré avanzar con mi tesis gracias a las oportunidades que me dieron en el INTA. Realicé una tesis experimental, lo que fue bastante complicado: tuve que reclutar pacientes, hacer encuestas, tomar muestras y superar las restricciones sanitarias, pero el INTA me abrió muchas puertas. Soy nutricionista y aprendí una nueva área del laboratorio, lo que ha sido muy útil en mi trabajo actual en un hospital. 

Creo que lo más importante que me enseñó el INTA fue tener un criterio crítico. Aprendí a no creer todo, a evaluar si una investigación es correcta o si un dato es fiable. Esto ha sido clave para mí como nutricionista, porque me permite decir que ciertos tipos de dietas no sirven y no reflejan resultados. La experiencia en el INTA me dio la capacidad de analizar y fundamentar mejor mis decisiones, lo que ha sido invaluable tanto en mi carrera como en mi desarrollo profesional.

Thamar Sepúlveda, Magíster en Nutrición y Alimentos Mención Alimentos Saludables

Soy ingeniera agrónoma. La mayoría de quienes estábamos en la mención éramos profesionales no relacionados con el área de la salud, por lo que al inicio fue un poco difícil familiarizarnos con conceptos que no conocíamos. Sin embargo, los profesores siempre mostraron una gran disposición para ayudarnos a estar al nivel de nuestras compañeras nutricionistas.

Desde mi perspectiva, como profesional no vinculada directamente al área de la salud, quisiera destacar algo que considero esencial y que no se mencionó en los discursos: el carácter transdisciplinar del INTA. En mi mención había profesionales muy capaces, que realizaron investigaciones extraordinarias. Creo que es muy valioso fortalecer las alianzas con otras disciplinas, especialmente en áreas relacionadas con los alimentos y la investigación de la alimentación. Estas colaboraciones son ser clave para poder generar políticas públicas que realmente contribuyan a mejorar la nutrición de las personas.