La carrera de Interpretación Musical de la Facultad de Artes, en sus especialidades Guitarra y Canto, celebra recientes logros y destacadas participaciones de estudiantes en importantes instancias del mundo musical.
Un galardonado año para estudiantes de Guitarra
La Cátedra de Guitarra de dicha carrera posee una amplia trayectoria y tradición formativa, entregando a sus estudiantes una educación y preparación para afrontar desafíos musicales y competitivos. A la fecha, sus estudiantes han recibido múltiples premios y distinciones, posicionando a la Facultad de Artes como un referente en la formación de guitarristas de alto nivel artístico.
Un ejemplo de ello son los estudiantes Rigoberto Godoy, Vicente Sánchez, Mateo Vidal, David Henríquez, Tomás Romero, Pablo Melo y Josué Flores, quienes debido a sus grandes capacidades e incansable práctica han logrado llevar su amor por la guitarra hasta grandes escenarios y concursos del rubro.
Los estudiantes del académico Luis Orlandini: Rigoberto Godoy, Vicente Sánchez y Mateo Vidal, y los alumnos del profesor Romilio Orellana: Tomás Romero y Pablo Melo fueron reconocidos este año en la XII versión del concurso Liliana Pérez Corey (LPC), realizado entre el 22 y 25 de octubre en Chillán, en la región de Ñuble. Este premio fue creado y actualmente es organizado por Eugenia Rodríguez, egresada de la Facultad de Artes de la U. de Chile, junto a la guitarrista Isabel Almeida, con la finalidad de honrar el trabajo de la gran guitarrista Liliana Pérez Corey.
De esta manera, Rigoberto Godoy, estudiante de la Escuela de Etapa Básica, ganó el primer lugar en la Categoría Juvenil del certamen, y, en la Categoría Avanzada, los estudiantes Vicente Sánchez (pregrado) y Mateo Vidal (pregrado) obtuvieron el tercer lugar. A su vez, Tomás Romero (pregrado), sacó el primer lugar en la categoría profesional de dicho concurso, y Pablo Melo (pregrado) fue finalista en la Categoría Profesional.

Por otro lado, David Henríquez (pregrado), estudiante del profesor Luis Orlandini, ganó el Premio SCD a la Interpretación de Música Chilena con la interpretación de la obra Aire de Zamba de Juan Antonio Sánchez, a través del concurso LPC.

Por último, Josué Flores, alumno de Romilio Orellana, alcanzó el primer lugar en el concurso internacional Jesús Amaya León en la ciudad de Tacna, Perú, realizado entre el 21 y 24 de octubre de este año.
A partir de estos reconocimientos a sus estudiantes, el académico del Departamento de Música, Luis Orlandini, expresó: “La nueva generación de estudiantes de guitarra ha mostrado un alto nivel de preparación y un decidido impulso para desarrollar sus carreras. Cada uno de ellos con su propia personalidad y virtudes en beneficio de la música y de su proyección artística”.
Asimismo, el académico del DMUS, Romilio Orellana, recitó: “Es muy significativo observar cómo los estudiantes avanzan a lo largo de su formación. Para quienes recién comienzan, ver estos logros confirma que con dedicación, esfuerzo y motivación es posible alcanzar metas importantes. Es fundamental seguir acompañando y estimulando a estas nuevas generaciones”.
Estudiantes de Canto con miras en el extranjero
La carrera de Interpretación Musical goza de un sinfín de talentos en sus aulas y los instrumentos no lo son todo. Así lo demuestran el estudiantado y cuerpo docente de la mención de Canto, que con sus logros y alcances hoy están en busca de nuevos horizontes fuera de las fronteras.
Tres estudiantes de esta especialidad participaron de la competencia internacional Laffont Competition de la Met Opera de Nueva York, uno de los concursos de canto lírico más prestigiosos del mundo, que se realizó por primera vez en Sudamérica gracias a una alianza con Fundación Ibáñez Atkinson. Se trata de Belén Peralta, Consuelo Escudero (estudiantes de la académica Lucía Gana) y Ramón Espinoza (alumno de la académica Claudia Godoy), licenciados en Artes con mención en Interpretación Musical, y quienes cursan su último año de carrera para titularse como intérpretes mención canto.
Las estudiantes, Belén y Consuelo, participaron como Soprano, y Ramón como Tenor. Realizaron su postulación (envío de antecedentes y video) durante el mes de julio y en septiembre recibieron los resultados, siendo seleccionados entre los 24 inscritos del distrito de Chile para la audición presencial del 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago.
Se enteraron de la postulación a través de una publicación de Instagram de la Fundación Ibáñez Atkinson, y desde allí emprendieron su camino de práctica y preparación. En el caso de Belén Peralta -quien se postuló con su nombre artístico, Belén Roumat- partió mostrándole a su profesora, Lucía Gana, las cuatro arias con las que postularía. “Llevé el repertorio trabajado hace al menos dos años, nada nuevo, todo ya trabajado. Ella estuvo de acuerdo y me ayudó a escoger. Así, los tres fuimos asesorados por nuestras profesoras y ensayamos la audición en el horario de clases, y de la Universidad pasamos a la etapa distrital de The Laffont Competition Met Opera”.
La audición se llevó a cabo en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, y aunque no lograron alcanzar la etapa regional (en donde sólo pasaron cinco participantes), pudieron cantar frente a jurados de Nueva York que vinieron hasta Chile y les entregaron un valioso feedback.
Claudia Godoy, académica del Departamento de Música y profesora de Ramón Espinoza, declaró: “Es un gran orgullo para nuestra carrera tener jóvenes cantantes que lleguen a estas instancias de concurso internacional. Para ellos ha sido una gran experiencia el encontrarse con sus pares de distintos países de latinoamérica y poder demostrar la sólida formación que les entrega nuestra universidad. En el caso de Ramón, hizo un trabajo muy serio de selección y preparación de la arias de ópera para la etapa de noviembre”.
Asimismo, el estudiante Ramón Espinoza, sobre su vivencia en esta competición, expresó: “Participar en el Laffont Competition fue una experiencia que me puso, literalmente, en una vitrina internacional: un lugar donde pude ver con claridad el nivel en el que estoy hoy y todo lo que todavía necesito afinar. En lo emocional fue intenso. Me generó harta ansiedad pensar que, estando tan lejos del Metropolitan Opera House, una instancia de este nivel ocurriera a solo unas cuadras de la Facultad. Eso me hizo pensar en cómo, muchas veces, sentimos los sueños como algo lejano cuando pueden estar mucho más cerca de lo que imaginamos.
Y añadió: "Durante los últimos meses trabajé mucho el manejo de mis expectativas. Según mi propio ‘mapeo’ de nivel, ya tenía una idea bastante realista del pronóstico y de las posibilidades que tenía en el concurso. Y, paradójicamente, esa misma claridad me ayudó a vivir la experiencia con más calma: me permitió valorar el proceso, asumir el lugar en el que estoy y entender que esta carrera es, al final, una audición permanente. Con esa mirada he podido seguir avanzando sin autopresionarme, confiando en el trabajo que hago día a día y en la formación y experiencias que la Universidad me ha dado a lo largo de estos ocho años”.
Por último, comentó que se titulará en mayo o junio del próximo año, y que participará como solista en el primer programa de la Orquesta Sinfónica Estudiantil (OSE) en la Universidad de Chile, donde se interpretará “La Creación de Haydn”. Además, seguirá audicionando a todas las convocatorias para cantantes que aparezcan en Chile y Latinoamérica.
Belén y Consuelo presentarán su concierto de título en enero de 2026. Y sobre sus próximos planes, por su parte, Belén, para el próximo año, busca proyectos para roles tanto en Chile como en el extranjero, y Consuelo será Susana en “Las Bodas de Fígaro” en una presentación en el Teatro de la Florida durante el mes de enero, también, tiene planes de irse a una Opera Studio en Alemania.
Asimismo, los tres estudiantes buscarán postular al coro de apoyo del Teatro Municipal de Santiago, esperando salir de la carrera con oportunidades de cantar y hacer roles.