Es la única oferta de espacio cultural en una zona donde no llegan ni los diarios. En la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se encuentra el campamento minero El Salvador. En este, la Fundación Choyün acerca iniciativas culturales comunitarias a las y los niños, adolescentes, jóvenes y familias a través de arteterapia, cine, yoga, música, entre otros. Con 5 años de vida, de a poco ha expandido y acrecentado sus proyectos. En proceso está un segundo documental y un libro de su currículum pedagógico.
“Nosotros por lo menos estamos más cerca de Argentina que de Chile, y siempre lo digo, estamos aquí en la cordillera”, expresó Paulina Ellahueñe, cofundadora de Fundación Choyün, una organización que estará presente en el encuentro nacional de Puntos de Cultura Comunitaria. “Acá no hay una oferta cultural como en otras ciudades, entonces muchas veces tenemos que llevar a nuestros niños a actividades especiales”, agregó la también artista visual.
Junto a ella en la reunión por Zoom, está Juan Ignacio Díaz, profesor de música dentro de la fundación que nació en 2019 “con la intención de aportar un poco a nuestra comunidad a acercar instancias culturales y artísticas que estaban desapareciendo” en el sector, compartió el músico que ha visto crecer los talleres a uno de conjunto instrumental.
- ¿Cómo fue el camino para convertirse en un punto de cultura? ¿Cómo llegaron a conocer esta iniciativa y por qué deciden incorporarse a este programa?
Paulina: Más que nada por el aislamiento cultural que tenemos aquí. Estamos súper lejos de todo. La propuesta artístico cultural que tenemos para con nuestros niños y jóvenes siempre era muy difícil. Entonces, un poco tocando puertas encontramos Puntos de Cultura que no nos pedía otros proyectos que hemos hecho durante el tiempo, no te pedían que tú inventaras algo para darte recursos, sino que la propuesta era lo que tú hacías, fortalecer lo que tú vienes haciendo hace años y eso nos pareció muy importante, te estaban apoyando por el simple hecho de la labor que nosotros hacemos ya durante años.
Juan: La convocatoria de Puntos de Cultura nos llegó quizá por correo electrónico, creo, pero encontramos un nicho dentro, en el sentido de que invitaba a hacer las cosas que estábamos haciendo acá en el territorio, a validar, a decir esto somos. Nos dimos cuenta que realmente sí tenemos una base bien amplia, tanto en lo comunitario, que era algo que no nos habíamos dado cuenta antes de Puntos de Cultura. Si bien nuestra gran oferta al público es cultural, más bien artística, hace mucha relación con lo comunitario y reconocerse dentro de eso y además vincularse con otras organizaciones del territorio, ha sido muy importante para nosotros.
- Y en la práctica, ¿en qué consiste el trabajo de la organización que ustedes dirigen? ¿Cuál es en la práctica el día a día? ¿Qué es lo que hacen?
Paulina: Nosotros trabajamos de marzo a diciembre. No podemos trabajar en la mañana porque los niños están en la escuela, en el liceo, entonces trabajamos en la jornada de la tarde de lunes a viernes y entregamos talleres de arte, de música permanentes. También tenemos visitas artísticas y salidas pedagógicas, porque bueno, el contexto de El Salvador es netamente 100% minería. Entonces acá no hay una oferta cultural como en otras ciudades, entonces muchas veces tenemos que llevar a nuestros niños a actividades especiales.
Juan: No solo culturales, sino también pedagógicas. Lo llamamos pedagógica porque hemos ido a museos, a orquestas, una exposición de dinosaurios y cosas así dentro de la comuna. Y también las visitas artísticas que es cuando artistas de otras localidades vienen a hacer un evento, donde nos podemos como meter a la cocina del artista y conversar con él. Todo este tipo de actividades son abiertas a la comunidad. Hacemos hartas reuniones de algún tipo. Entonces nos reunimos toda la familia de Choyün, hay distintos tipos de actividades donde está involucrada también la familia.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte del Programa Puntos de Cultura? ¿Qué elementos positivos podrían destacar?
Paulina: Para nosotros ha sido importante. Primero por el trato, porque muchas veces cuando eres una organización y tú postulas, por ejemplo, a fondos uno no recibe un buen trato. Eso nos ha pasado con algunos fondos, pero aquí es distinto. Han sido todos muy cercanos, muy abiertos, muy gente. De repente no parecen trabajadores del gobierno, me encanta eso que se salgan de los protocolos y sean tan cercanos, como realmente interesados y atentos. Eso también es súper valioso para nosotros, en especial, como te decía, que tenemos muchos obstáculos, entonces eso para nosotros ha sido además de obviamente el fortalecimiento económico, que eso es muy importante para cualquier organización, en especial las que estamos en contextos más aislados; sentir el apoyo de personas que valoran lo que uno está haciendo en los territorios y con sus comunidades. Eso yo lo destaco siempre en todas partes.
Juan: Y ese apoyo y valoración no solo desde el gobierno del área de Punto de Cultura de la Seremi, sino que también es dentro de las mismas organizaciones que somos puntos de cultura, como que ya existe un ecosistema. Ya hicimos ese encuentro regional también donde pudimos participar y lo reconocimos entre varias organizaciones, que ya nos seguíamos o por redes sociales, que no habíamos visto por lo menos. Esas relaciones son súper necesarias para los territorios.
Paulina: Para seguir existiendo.
- Se viene el Encuentro Nacional e Internacional de los Puntos de Cultura. ¿Qué es lo valioso que encuentran ustedes de que se realicen este tipo de encuentros, donde se van a compartir experiencias, vienen expositores internacionales?
Paulina: Sí, yo creo que va a ser una instancia muy nutritiva, porque las organizaciones en los territorios comunitarios estamos todos los días trabajando como hormiguitas para desarrollar nuestros proyectos. Nos pasó en el encuentro regional que muchas veces quedamos conmovidos con historias de resistencia también y de tanta valoración, que independiente de que haya o no fondos, las cosas se hacen igual. Gente muy valiosa y también muy apasionada por lo que cree y lo que siente. Entonces eso de conocer personas de diversos territorios, de diversas experiencias que puedan compartir tanto lo bonito que pasa y que nos pasa a las organizaciones como lo no tan bonito que nos pasa también, es súper nutritivo. De todo podemos sacar un aprendizaje.
Juan: Me voy a tomar un poco de las palabras de otro punto de cultura y ellos decían que para estas actividades somos organizaciones reconocidas por años de trayectoria. Hay otras organizaciones que llevan 20 años haciendo lo mismo y siguen dándole. Y existe esa pasión, porque con recursos o sin recursos, las cosas se hacen igual y eso es súper valorable para una organización cultural. Uno no está aquí porque cree que tiene que aprovechar los fondos del gobierno, tiene que estar ahí tomando de alguna otra parte. Porque son cosas valiosas para los territorios, para las comunidades, para las personas. De alguna forma nos están reconociendo que lo estamos haciendo bien y que esto es importante para las comunidades y como es importante para las comunidades, lo reconoce el gobierno. Entonces yo creo que va a ser realmente hermoso, importante.
- ¿Por qué es importante que conversemos sobre cultura? ¿Por qué es importante que potenciemos estos espacios culturales?
Paulina: Muchas veces, cuando estamos en territorios como este, siendo la única propuesta artístico cultural, uno dice “Wow, si yo me enfermo o nos pasa algo, no hay más”. Entonces para nosotros eso es primordial, es lo que pasa humanamente con las personas. Porque si bien no es una academia artística que saca artistas, no es nuestro fin más profundo. Que las personas se conozcan, se desarrollen en distintos aspectos. Que el día que sean adultos ellos puedan de maneras creativas sacar adelante a otras personas, porque este mundo va a necesitar mucha creatividad el día de mañana. Nos imaginamos ese tipo de cosas para el futuro. Uno dice estos chiquillos cuando vienen en bicicleta al taller o vienen caminando con sus instrumentos en la espalda o sus materiales, independiente que vayan a hacer o no artistas, nosotros lo que esperamos es que sean buenas personas, es que entiendan el mundo de una manera distinta y que ellos también sepan que son valiosos y que pueden aportar a otras personas y a otras generaciones y a otros seres humanos. Ese es nuestro principal valor de estar aquí y de seguir aquí.
Juan: Yo creo que es muy importante que se hable de cultura, porque la cultura se hace en todas partes y todos la hacemos de alguna forma. Pero cómo reconocemos, valoramos y le damos la importancia necesaria a las actividades que realizamos, porque en todas la desarrollamos de manera diferente. Reconocernos y vincularnos, aprender de unos de otros es mega hiper importante para unos que están iniciando y para otros que ya llevan años de experiencia, para saber cómo se hacen las cosas. Les invito aún todavía a hacer, por ejemplo, proyectos a papel. En cambio hay otras organizaciones que a papel nunca apareció. Porque son muchos años de distancia entre un tipo de organización, de formas de ver. Es importante replicar actividades de estilo cultural comunitario, que genera comunidad que se relaciona con su entorno y que hacemos de los lugares donde habitamos un lugar mejor, generamos esos vínculos, esos lazos que son muy necesarios para que las sociedades reales existan.