A pocas horas de haber arribado a Santiago, tras ser invitado a Congreso Futuro, el filósofo hongkonés Yuk Hui participó también de las charlas Mirando hacia el Futuro, en el marco de la Escuela de Temporada: 90 años de Extensión Universitaria que transforma, actividad que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y que reunió a una decena de investigadores, científicos, científicas y activistas en torno a los conceptos que marcarán el futuro.
Y son “Tecnodiversidad” y “Cosmotécnica” los conceptos que han llevado a Yuk Hui a convertirse en uno de los pensadores contemporáneos más interesantes de la última década, al plantear la idea que tanto la ciencia como la tecnología no son homogéneas y que no pueden ser calificadas como una solo idea, sino que se deben reconocer como una multiplicidad de conceptos.
“El día de hoy estamos enfrentando la homogeneidad de las tecnologías”, asegura Yuk, explicando que, como Silicon Valley, en Estados Unidos, se han instalado muchos Silicon Valley en el mundo entero y, aunque “un niño educado en China y un niño educado en Chile reciben las mismas matemáticas, tenemos la idea que la tecnología es universal, la ciencia es universal”, pero no lo son.
“Si los antropólogos nos preguntan si hay distintas naturalezas, debido al concepto que conocemos hoy día, también deberíamos hacernos la misma pregunta que tiene que ver con la tecnología, que en realidad ha habido una multiplicidad de tecnologías que no pueden reducirse a la misma categoría que entendemos hoy en día”, explicó el filósofo en la Casa de Bello.
En este conversatorio, detalló que “cuando llegaron los europeos a América o incluso a India, China o Japón, había distintas formas de poder entender la tecnología, había distintas invenciones y usos y eso no se podría reducir a la ‘tecnología moderna’ y cómo vamos a lidiar con esto, con estas otras formas de conocimiento tecnológico. Estamos tratando de abrir esta tecnodiversidad y yo quería abrir este tema porque creo que no le hemos dado el lugar a esta modernización y, de cierta forma, nos obliga a creer que hay una tecnología homogénea, universal, y no sabemos cómo responder a ello”.
Modernidad vs. Tradición
Ahondando en las palabras del Presidente Gabriel Boric en la inauguración del Congreso Futuro, donde plantea la necesidad de avanzar en tecnología sin destruir las tradiciones, Yuk Hui señala que siempre ha habido conflictos entre tradición y modernidad, y detalla que “tenemos la medicina china, en China hoy encontramos hospitales que practican la medicina tradicional china y, en paralelo, tenemos hospitales de medicina occidental, pero estos dos tipos de medicinas se basan en dos cosmologías diferentes. La occidental se basa en la anatomía, las mediciones, las pruebas, las imágenes, el contenido de la sangre, pero esto está ausente en la medicina china, donde el elemento básico de la medicina china son los cinco elementos: el metal, la tierra, el fuego, el agua y el aire, el Ying y el Yang, la acupuntura, pero cómo explicar esto en términos occidentales, son dos sistemas distintos”.
“Sin embargo, la medicina china aún funciona en la actualidad debido a que tenemos ciencia empírica allí también, que fue probada por dos mil años. Muchas personas murieron quizás por experimentos, pero por eso también funciona hoy, pero es un sistema muy diferente, un conocimiento muy diferente que hemos heredado".
“Estos serían ejemplos para definir que efectivamente ha habido diferentes formas de conocimientos en, por ejemplo, la medicina, pero también en la cosmología y en otras áreas”, agrega, indicando que “la tecnología casi siempre contiene una cantidad, un conjunto de supuestos y se pueden encontrar en todos los tipos de tecnologías, incluso en las redes sociales”.
Tras este análisis, Yuk Hui plantea que “algunos de estos supuestos son problemáticos y son desafiados y si no los desafiamos se convierten en homogéneos y se adoptan en todas partes y se convierten en el pesticida, que se puede ocupar en todas partes”.
Cosmotécnica para desafiar a la homogeneidad de la tecnología
Yuk Hui, entre sus escritos, también instaló el concepto de “cosmotécnica”, algo que asegura fue creado “para desafiar la homogeneidad de la tecnología”.
“La tecnología está restringida, está limitada, pero está empoderada por la cosmología, como ocurre en la medicina tradicional china, y este es el concepto de cosmotécnica que he desarrollado y creo que van a ver que se puede aplicar esto a muchas culturas no europeas, en Brasil por ejemplo, en México en India, la resonancia de la cosmotécnica, pero también la necesidad de repensar el concepto de la tecnología y de la relación con las tecnologíasd para poder abrirnos a la imaginación sobre las mismas y a poder inventar nuevas tecnologías para lidiar con lo mismo”.
Revisa acá la primera jornada de Miradas hacia el Futuro: