Entre enero y marzo de 2025 estarán abiertas las inscripciones para la tercera versión del Curso de Formación General (CFG) “Autocuidado y promoción de salud mental”, a cargo de Irma Ahumada, psicóloga y coordinadora del equipo Comunidad Saludable en la Dirección de Salud Estudiantil (DSE) y Karla Reyes, coordinadora del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de Aprendizaje U. Chile.
El espacio forma parte de la estrategia institucional para avanzar hacia un abordaje integral de la salud mental estudiantil, problemática que ha cobrado relevancia a nivel país en los últimos años motivando respuestas enfocadas en educar e involucrar a la comunidad como agentes de su bienestar.
Las clases inician el 20 de marzo y se realizarán cada jueves entre 15:00 y 16:30 horas, en la Casa Central de la UChile. El curso incluye módulos que abordan estrategias para comprender y enfrentar los distintos ámbitos, situaciones y factores que inciden en el cuidado de la salud mental.
Sobre el aporte del programa, Reyes asegura que “el cuidado de la salud mental y la promoción del bienestar es algo que por lo general ha estado fuera del currículum y de la sala de clases. Para nosotras hacer este curso es un gran avance porque nos permite aportar en la experiencia formativa del estudiante, desde el desarrollo de competencias y habilidades que generan salud y que pueden impactar positivamente en su aprendizaje y experiencia universitaria”.
Inscripciones abiertas
La iniciativa forma parte de la oferta de Cursos de Plataforma disponibles en la universidad y las inscripciones se realizan en conjunto con las asignaturas del periodo académico 2025. Estarán abiertas entre enero y marzo del presente año, considerando que algunas facultades ya iniciaron el proceso de toma de ramos. Para participar se debe ingresar a la plataforma Ucampus y buscar el curso por su nombre o mediante su código: VA-01-0327-177.
El curso abordará temáticas divididas en tres unidades temáticas:
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Salud mental universitaria: contexto e importancia de la promoción en su abordaje
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Estrategias de auto-cuidado
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Estrategias de mutuo-cuidado
En una modalidad de clases teóricas, participativas e interactivas, se revisarán temas relacionados al contexto de la salud mental universitaria, dimensiones y estrategias de autocuidado, vínculos como factor protector, y primera ayuda psicológica, entre otros.
Ahumada comenta: “Hemos diseñado este curso como un espacio educativo que no sólo permite conocer acerca de conceptos sino que, mediante actividades participativas y didácticas, permite movilizar experiencias, reflexiones y recursos sobre el cuidado de la salud mental en la etapa universitaria. Quienes han participado de las versiones anteriores comentaron que cada clase fue en sí misma un espacio de autocuidado semanal muy importante y que las estrategias que iban adquiriendo les fueron de mucha utilidad para enfrentar los desafíos del día a día”.
Una de las experiencias positivas de las versiones anteriores ha sido precisamente el espacio de encuentro que se crea en cada sesión, permitiendo que estudiantes de diversas carreras, realidades y experiencias compartan sus perspectivas sobre las temáticas abordadas, en un marco de respeto, inclusión y colaboración. Esto permite que puedan trabajar en conjunto y con distintas miradas sobre lo que significa el cuidado del bienestar personal y de la comunidad estudiantil.
Sobre esto comentó Antonia Estay, estudiante de periodismo y ayudante de la asignatura: “Este espacio de formación ha sido fundamental para que las y los estudiantes reconozcan su rol activo en el cuidado de su salud mental y la de sus pares en el contexto universitario. Quienes participan logran entender que en ellos y ellas se encuentra un valor a la hora de crear una comunidad universitaria más consciente, resiliente y solidaria frente a los desafíos emocionales que enfrentan en su diario vivir, lo que significa una doble ganancia, ya que no sólo hay una fortaleza en la convivencia, sino también en el autoestima de los estudiantes”.
Autocuidado como estrategia
La importancia de los vínculos es uno de los puntos relevantes que aborda este curso. Favorecer los espacios de conversación y apoyo, además del intercambio de visiones y experiencias que se viven en el día a día durante el periodo educativo son percibidos como algo fundamental al abordar la salud mental de los y las estudiantes, sobre todo pensando en la formación de futuros profesionales y personas integrales, en la línea con los valores que promueve la UChile.
Para Ahumada “disponer de espacios donde podamos vincularnos y colaborar con otros, tener noción de la diversidad de miradas y experiencias de las distintas carreras y orígenes de las personas es muy enriquecedor. El solo hecho de abrir este espacio de encuentro es favorecedor para el bienestar de la comunidad estudiantil”, opina.
Como parte de esta estrategia, durante el segundo semestre de 2025 la DSE también impartirá la tercera versión del "Prevención de drogas y proyecto de vida”, curso desarrollado gracias a un convenio de colaboración de la DSE junto al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Además, durante el año Ahumada lidera la realización de ciclos de talleres psicoeducativos que abordan temáticas de interés para la vida universitaria, como lo son los pensamientos negativos, la ansiedad y la autoestima. Se realizan en fechas estratégicas y los detalles se comparten en el Instagram de la Dirección de Salud Estudiantil.