Iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones:

Facultad de Artes participó con diversas actividades en Escuela de Temporada

FArtes participó con diversas actividades en Escuela de Temporada

Bajo el lema “Extensión universitaria que transforma”, el pasado 8 de enero se inauguró la Escuela de Verano 2025 de la Universidad de Chile con “El Eclipse”, obra de teatro familiar del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes que se presentó en Plataforma Cultural.

Las actividades lideradas por integrantes de la comunidad de la Facultad de Artes continuaron el jueves 9 de enero, con la charla taller “Cuerpo y danza tradicional en las Escuelas de Temporada: Una perspectiva histórica”, que impartió en Casa Central el académico del Departamento de Danza, Carlos Delgado. El mismo 9 de enero, pero en el Campus Beauchef, se realizó “Hilos comunes: Taller de Arte Textil y reflexión colectiva - Exposición El MAPA va a tu Campus”, a cargo de la coordinadora de Vinculación y Educación del Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes, Deysi Cruz, experiencia que posteriormente replicó en la Facultad de Economía y Negocios (10 de enero), en la Casa Central (11 y 13 de enero) y en el Campus Juan Gómez Millas (14 de enero). 

“Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora. No sólo hemos logrado visibilizar el MAPA y conectar con nuevas audiencias, sino que también hemos motivado a muchas personas a explorar el mundo del arte textil y a expresar su creatividad de manera colectiva. Nos llena de satisfacción ver cómo este proyecto ha permitido compartir experiencias y construir una obra de arte única. Estamos entusiasmados por continuar desarrollando iniciativas similares en el futuro y seguir ampliando los horizontes del MAPA”, explica Deysi Cruz, destacando que en el marco de esta iniciativa, además de recorrer diversos espacios de la Universidad, también aprovecharon de “continuar con nuestro proyecto de mural textil colectivo, una iniciativa que ha convocado a más de 50 personas a crear una obra conjunta a través del bordado y la arpillera”.

También el jueves 9 de enero se realizó el conversatorio “¿A quién le importa el arte?” en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes, actividad organizada por la revista Palabra Pública en la que participaron Diego Parra, curador y crítico de arte, y las académicas del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes, Paz López y Laura Lattanzi.

Además, el mismo día, pero en Teatro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, se realizó un concierto de guitarra que, en su primera parte, contó con la participación de Lautaro Castañeda y Nicol Condori, destacados músicos estudiantes del Liceo Experimental Artístico y de la Etapa Básica de la Facultad de Artes, para luego dar paso al Dúo de Guitarras Horacio Salinas & Romilio Orellana, ensamble que fusiona la guitarra clásica, representada por Romilio Orellana, también académico del Departamento de Música (DMUS), y la riqueza de la música latinoamericana, con las emblemáticas composiciones del maestro Horacio Salinas, en una interpretación que promete ser memorable.

Las actividades continuaron el 11 de enero con el Concierto familiar “Cachencho en la playa”, en la Casa Central de la U. de Chile, presentación teatral de la obra musical del destacado compositor y ex académico del Departamento de Música, Luis Advis, de los departamentos de Música y de Teatro de la Facultad de Artes. Y ese mismo día, pero en el Centro de Desarrollo Social Sol Naciente, Población San Judas y Villa Esmeralda, de Peñalolén, se realizó el taller “Narrando con el cuerpo, la escritura y las artes: Nuestras memorias de mujeres”, facilitado por el grupo de estudios y prácticas CUERPAR que integran, entre otras personas, la académica del Departamento de Danza, Yasna Lepe

“Destacamos cómo las actividades comunitarias dan sentido al rol de las universidades públicas, enriqueciendo nuestro trabajo como mujeres trabajadoras, académicas, artistas e investigadoras. Resaltamos el interés de las mujeres del territorio por participar y compartir sus historias, ya que crean espacios de conexión y sentires comunes”, dicen las integrantes de CUERPAR sobre su experiencia en esta Escuela de Temporada. Y relevan, entre otras cosas, la importancia de las artes, “especialmente la danza y las narrativas, para explorar y expresar nuestras identidades, reflexionar sobre nuestra realidad y facilitar la creación colectiva”.

Las actividades continuaron con “Purificar La Tierra: Limpieza y reforestación”, actividad organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes que se realizó el 11 y 13 de enero en el INTA. La acción comunitaria buscó desarrollar una experiencia de reflexión e intervención social a partir de un ejercicio de limpieza y reforestación, y fue liderada por Abril Carreño, responsable del proyecto “Acción Purificar la Tierra” y ganadora del concurso de Arte para la concientización de los servicios públicos organizado por la ONG GI-ESCR y la Universidad de Chile.

El lunes 13 de enero se realizó en Casa Central la charla “La Sala Universitaria y los antecedentes de la instalación (arte) en Chile” que, a cargo del académico del Departamento de Teatro, Rodrigo Bruna, buscó dar a conocer los resultados preliminares de un trabajo de investigación orientado a estudiar tres exposiciones exhibidas entre los años 1969 y 1971, en la desaparecida Sala Universitaria. "La Sala Universitaria (1944-1973) fue un espacio relevante en el desarrollo de  extensión al interior de la universidad. Surgida en 1944 y bajo la tutela del Instituto de Extensión de Artes Plásticas, fue un espacio de difusión del quehacer artístico. Con el paso de los años, la sala se convirtió en un espacio relevante en la escena artística local, situación que le permitió albergar importantes exposiciones nacionales e internacionales", comenta el académico. 

El mismo día, pero en Plataforma Cultural, se realizó “Lab_Museo: Museo y Sostenibilidad. Repensar los modos de vivir y relacionarse en el marco de la crisis ambiental”, actividad organizada por la profesora Raiza Cavalcanti, del Departamento de Artes Visuales, y en la que participaron integrantes de los equipos del Museo de Arte Popular Americano, del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo  Escuela Laguna de Tagua Tagua.

El Taller “Bienestar y Memoria”, organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado se realizó el lunes 13 en el INTA y el martes 14 en el Centro Comunitario Matta Sur, con el objetivo fomentar el bienestar a través de la música y el ejercicio de memoria en adultos mayores. El taller, desarrollado por las académicas del DMUS, Tania Ibáñez y Marcela Oyanedel, fue descrito por quienes asistieron como “un espacio seguro para desconectarse de sus problemas, les permitió explorar sus vivencias pasadas a través de la música, cantando y experimentando al tocar con instrumentos de percusión, y es relevante para nosotros poder conectar con estos públicos con características y necesidades particulares que nos permiten crear instancias donde se genera una retroalimentación especial porque son agentes participantes con muchas experiencias”, señalan Matías Salamanca e Isidora Romero, de la Unidad de Vinculación con el Medio.

El martes 14 también se realizó el Concierto Sonidos del continente americano con el Cuarteto de cuerdas Pacífico Sonoro en la Casa Central, agrupación conformada por estudiantes de la Facultad de Artes que, en este concierto, invitó a recorrer la vasta y rica diversidad musical de América con melodías del norte, centro y sur del continente, desde los ritmos más tradicionales hasta las composiciones contemporáneas.

La Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado también organizó el Concierto didáctico con enfoque de género que, a cargo de la académica Patricia Castro, se realizó en el Centro Comunitario Matta Sur el 15 de enero. La actividad “conectó a los participantes con un repertorio de composiciones escritas por mujeres chilenas a lo largo de la historia, destacando la participación de estas mujeres en creaciones artísticas y hechos históricos, revelando la importancia de visibilizar el trabajo desarrollado por ellas”, cuentan Isidora Romero y Matías Salamanca, y añaden: “El concierto contó con un rango etario variado pero que en su mayoría fue de adulto mayor, y también pudieron compartir sus opiniones sobre las piezas interpretadas por la académica”.

Por último, el cierre de la Escuela de Temporada 2025 tuvo como protagonista a "Santa María de Iquique. Cantata Popular" que, interpretada por el conjunto Temposur, la Orquesta Sinfónica Estudiantil del DMUS y la relatoría de Annie Murath, se presentó el miércoles 15 de enero en la Plaza de Puente Alto.