Hasta el 24 de enero:

Estudiantes del Magíster en Artes, mención Artes Visuales exhiben sus obras en Plataforma Cultural

Estudiantes del MAV exhiben sus obras en Plataforma Cultural

Los/as estudiantes del primer año del Magíster en Artes, mención Artes Visuales cerraron su semestre académico en el Taller de Operaciones Visuales con esta muestra abierta a todo público. La exhibición invita a reflexionar en torno a la relación que existe en lo contemporáneo con respecto al cuerpo y cómo éste aparece, se aprecia o se desdibuja en cada una de estas obras.

“En la estructura del programa tenemos tres talleres donde los/as estudiantes, con cada uno de los artistas y académicos/as, se enfrentan a una propuesta que los hace salir de su zona de confort. Junto con la académica Constanza Acuña, les dimos un texto curatorial que este año se vinculó al cuerpo con sentido. O todos los sentidos posibles del cuerpo. A partir de esas primeras lecturas, los estudiantes fueron trayendo ideas y conceptos en relación a su línea de trabajo con el cuerpo y luego realizaron esta propuesta”, señaló la académica y coordinadora del programa, prof. Nury González

“Para nosotros es muy interesante recibir esta exposición y ver como este espacio de galería se dinamiza y se empieza a utilizar para las distintas instancias de la Universidad de Chile. Sobre todo, para procesos que son de trabajo creativo e interno de los/as estudiantes en la elaboración de obras y que tienen una vinculación directa con sus académicos/as. Estas instancias permiten visualizar lo que se construyó durante sus procesos de aprendizaje”, comentó Bárbara Velasco, Directora de la Plataforma Cultural.

La exposición Acto de presencia propone una exploración “sobre los cuerpos, sobre su estado en la edad contemporánea, pensando en un contexto de digitalidad donde se han ido perdiendo los sentidos. En ese contexto, la muestra profundiza en torno a los diversos factores que atraviesan nuestra presencia en el espacio y en la realidad actual”, contó el estudiante Martín López.

Las obras de los/as estudiantes

Diversas instalaciones y pinturas conforman esta muestra, la que se generó a partir de un mapa de imágenes, donde cada estudiante fue explorando diversas ideas en torno al concepto de cuerpo sentido. “Esta exposición nos planteó un desafío puesto que comenzamos a trabajar a partir de una manera distinta, a través de estos mapas de imágenes y de conceptos. En ese sentido, la primera parte del curso fue una búsqueda, hasta que después cada uno/a empezó a trabajar de manera independiente. Fue una experiencia muy interesante, puesto que anteriormente no había trabajado con materiales como el lino o con espejos”, indicó el estudiante Eliecer Espinoza, quien en esta muestra presentó la obra Árbol caído.

“Mis obras son pinturas que se distancian y se tensionan entre sí, en base a la idea del marco y el espejo. En el texto El espejo y el manto del arquitecto chileno Fernando Pérez Oyarzún, se refiere sobre la condición del cuerpo humano que se hace evidente y que, a su vez, desaparece a través de la mirada. A partir de esa idea, quise desarrollar esta propuesta abordando el reflejo material y el manto en la presentación en la pintura”, sostuvo.

A partir de las nociones del cuerpo, con estos mapas conceptuales de imágenes, el estudiante Santiago Cancino desarrolló la propuesta titulada Área. “Para mí fue un desafío, puesto que siempre he estado trabajando con objetos muy industriales y que no tienen una relación directa con el cuerpo. En ese contexto, empecé a investigar aspectos vinculados a la guerra, como tanques y bombas. O los satélites, puesto que en su operación constituyen una expansión de los sentidos del ser humano. De allí viene la idea de esta obra, que es una puerta blindada con mirillas que establece una relación directa entre el cuerpo y la máquina”, aseguró.

Por otra parte, en la instalación de Martín López titulada Malcib, el cuerpo fue pensando “con constelaciones y composiciones matemáticas. Es decir, entender el cuerpo como una articulación de puntos, casi como un código que puedo aplicar sobre el espacio de la superficie en la que trabajo y que descargo exhibitivamente”, dijo el estudiante.

El cuerpo lúdico y su relación con el juego fue la propuesta de Indira Castro, también egresada del Departamento de Artes Visuales, en la que, a través de cuerdas de salto y yoyó, realizó una “contraposición entre el juego análogo donde el cuerpo está muy activo, respecto del videojuego donde el cuerpo tiende a desaparecer del juego por la imagen”, contó la estudiante del Magíster sobre su propuesta titulada Arcade análogo.

También se exhiben en esta muestra las obras de Aylen Ayala (La pieza del fondo), Cristian Arriagada (Residuario) y Tomás Gallo (Vestido al Óxido). De acuerdo a la coordinadora, prof. Nury González, la estudiante Aylen Ayala “hizo una gran investigación, en la que llegó donde una mujer que cuidaba gallinas en el campo y en su obra aparece la voz de su cuerpo en el relato. Por otra parte, Cristian Arriagada profundiza en torno a las huellas que deja el cuerpo, en una instalación que explora en los cabellos que caen en los espacios públicos y privados. En tanto, Tomás Gallo, trabaja en torno a las intervenciones en el metal y cómo el cuerpo hace que los materiales se oxiden”, expresó la académica.

En torno a los aprendizajes que adquirieron los/as estudiantes durante este año académico, Indira Castro destacó que “el Magíster en Artes Visuales ha fomentado mi formación en la experimentación. En los diversos módulos hemos tenido que realizar diversos desafíos como hacer un cortometraje o trabajar con sonido. El objetivo principal del primer año es que nos pudiéramos desplazar de la técnica que ya veníamos trabajando. Por mi parte, vengo más desde el mundo de la pintura y quería experimentar con la instalación”. 

Con entrada liberada, la exposición Acto de presencia podrá ser visitada hasta el 24 de enero en la Plataforma Cultural, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.