Viernes 21 y sábado 22 de marzo

La Camerata Vocal Universidad de Chile celebra sus 25 años con un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

La Camerata Vocal celebra sus 25 años de vida
El conjunto coral de cámara presentará la Misa brevis de Haydn
El conjunto coral de cámara presentará la Misa brevis de Haydn
El concierto contará con la soprano Carolina Grammelstorff como solista
El concierto contará con la soprano Carolina Grammelstorff como solista
El programa contará con la batuta del maestro Víctor Hugo Toro
El programa contará con la batuta del maestro Víctor Hugo Toro

El 10 de abril del año 2000 la Camerata Vocal Universidad de Chile tuvo su primera presentación en público. Fue en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Guido Minoletti, en un programa que incluyó obras de Bach y Berstein. Así, próximos a cumplirse 25 años desde aquel debut, el elenco coral conformado por 16 cantantes profesionales celebrará su aniversario con un concierto en el que nuevamente compartirá escenario con esta orquesta, el viernes 21 y sábado 22 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El director artístico del elenco coral, Juan Pablo Villarroel, comenta que “es un año muy significativo. Los 25 años de la Camerata llegan en un momento muy especial y muy hermoso. Además, el repertorio que estamos trabajando este año también va precisamente en línea con lo que motivó la creación de este grupo”, es decir, obras que abarcan un periodo más antiguo.

En esta ocasión los cantantes interpretarán la Misa Sancti Joannis de Deo Hob. XXII/7 o “Misa Brevis” de Franz Joseph Haydn, obra escrita en 1778 a pequeña escala, tanto en extensión como en instrumentación, y que hace referencia al santo patrono de los Hermanos de la Misericordia, orden religiosa reconocida y querida por sus servicios médicos para los pobres. Es también conocida como la “pequeña misa con órgano”, pues cuenta con un solo de aquel instrumento en el único movimiento, acompañado de una soprano solista, que en esta oportunidad será la cantante Carolina Grammelstorff, integrante también de la Camerata Vocal.

 

Un estreno nacional y el romanticismo de Brahms

Previo a Haydn la orquesta estrenará en el país “Populáricos agitadóricos”, cuyo título alude a un verso de “Mazúrquica modérnica” de Violeta Parra. La pieza estrenada en 2024 en la ciudad de Växjö, Suecia, fue escrita por la joven compositora chilena radicada en ese país, Amalia Garay. Formada en la Casa de Bello, Garay comenta que su motivación fue crear “una oda y una especie de rapsodia a la nueva canción chilena. Hice una mezcla de temas de dos exponentes, que serían Víctor Jara y Violeta Parra, donde se entremezclan entre sí para poder hacer un homenaje a lo que es la guitarra y el guitarrón chileno, convirtiendo a la orquesta de cuerdas en una especie de gran guitarra que nos va a acompañar en esta pieza”.

En tanto, para finalizar el programa, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.° 1 en Do menor, op. 68 de Johannes Brahms, obra que escribió a lo largo de 21 años, para finalizarla en 1876. El maestro Víctor Hugo Toro indica que se trata de “una de las obras fundamentales del repertorio sinfónico, esas obras que hacen que uno despierte las ganas, el deseo de ser director de orquesta y montar estas obras imprescindibles”. En ella, el compositor alude a la figura de Beethoven y su gran legado sinfónico. La obra está escrita en la misma tonalidad de la Novena Sinfonía del genio de Bonn, y en su último movimiento presenta una contraparte instrumental de la afamada Oda a la alegría. 

El concierto contará con la batuta del director invitado Víctor Hugo Toro, quien en 2024 se reencontró con esta orquesta luego de 12 años. “Para mí es muy significativo reencontrarme con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en esta temporada 2025 y tener la posibilidad nuevamente de hacer muy buena música con ellos y en un programa tan especial”, manifiesta el director.

Junto a las funciones se desarrollará también una nueva versión de “La Previa” el viernes 21 a las 18:00 horas, iniciativa gratuita coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, con inscripción a través de www.ceacuchile.cl/educativo/la-previa (cupos limitados).

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

La Sinfónica Nacional continuará su temporada el viernes 28 y sábado 29 de marzo con “Viaje al romanticismo europeo” y el debut en Chile la directora alemana Barbara Dragan. El programa incluye la Obertura La urraca ladrona de Rossini; el Concierto para violonchelo en la menor, op.129 de Schumann, con el solista Celso López, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; y la Sinfonía en re menor de Franck.