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UChile en colaboración con UDP presentan resultados de Estudio de Internacionalización ante Comisión CRUCH

UChile y UDP presentan resultados de estudio en subcomisión CRUCH
La Plenaria de la Subcomisión de Internacionalización del CRUCH de abril se se desarrolló en las dependencias del Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
La Plenaria de la Subcomisión de Internacionalización del CRUCH de abril se se desarrolló en las dependencias del Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
En la fotografía (izq.-der.): Mariana González, Coordinadora de Internacionalización, Patricia Cantero, pasante, ambas de la DRI UChile. Tomás Barros, estudiante de la UDP, Rosario Díaz (ANDES), presidenta saliente de la Comisión de Internacionalización CRUCH, y Anoek van den Berg, directora de Relaciones Internacionales de la UDP.
En la fotografía (izq.-der.): Mariana González, Coordinadora de Internacionalización, Patricia Cantero, pasante, ambas de la DRI UChile. Tomás Barros, estudiante de la UDP, Rosario Díaz (ANDES), presidenta saliente de la Comisión de Internacionalización CRUCH, y Anoek van den Berg, directora de Relaciones Internacionales de la UDP.
Mariana González y Patricia Cantero dela DRI - UCHILE, lideraron la etapa cuantitativa del estudio, donde realizaron encuestas, sistematización de datos y visualizaciones.
Mariana González y Patricia Cantero de la DRI - UCHILE, lideraron la etapa cuantitativa del estudio, donde realizaron encuestas, sistematización de datos y visualizaciones.
Lydia Droegemueller, Directora de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, resalta la importancia del trabajo colaborativo y del espacio de encuentro, ya que “como Comisión del CRUCH, al trabajar juntos, podemos identificar desafíos comunes y buscar soluciones compartidas."
Lydia Droegemueller, Directora de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, resalta la importancia del trabajo colaborativo y del espacio de encuentro, ya que “como Comisión del CRUCH, al trabajar juntos, podemos identificar desafíos comunes y buscar soluciones compartidas".
Para Mariana González, Coordinadora de Internacionalización DRI, la participación en este estudio demuestra “el compromiso de la UChile con el desarrollo del país y del sistema de Educación Superior, por lo que es esencial que nuestra Universidad sea parte de este diagnóstico nacional sobre un tema estratégico para el desarrollo universitario".
Mariana González, Coordinadora de Internacionalización DRI, señala que la participación en este estudio demuestra “el compromiso de la UChile con el desarrollo del país y del sistema de Educación Superior, por lo que es esencial que nuestra Universidad sea parte de este diagnóstico nacional sobre un tema estratégico para el desarrollo universitario".
Patricia Cantero, estudiante de Estudios Internacionales, destaca la relevancia de este estudio radica en que “iniciativas como esta son claves para fortalecer no solo a las universidades, sino también a quienes formamos parte de ellas".
Patricia Cantero, estudiante de Estudios Internacionales, destaca la relevancia de este estudio radica en que “iniciativas como esta son claves para fortalecer no solo a las universidades, sino también a quienes formamos parte de ellas".

El Equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), conformado por Mariana González, Coordinadora de Internacionalización, y Patricia Cantero, pasante, de la DRI UChile, junto a Anoek van den Berg, directora de Relaciones Internacionales, y Tomás Barros, estudiante, de la Universidad Diego Portales (UDP) presentaron como subcomisión de estudios los resultados del Estudio de Internacionalización de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores 2024 ante la plenaria de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas – CRUCH.

Este estudio surge en el marco de la discusión sobre internacionalización y aseguramiento de la calidad y debido a los desafíos comunes de las universidades CRUCH para avanzar en métricas y una definición de internacionalización que dé cuenta de heterogeneidad del sistema nacional.

Para esto, se trabajó en una revisión teórica, aplicación de encuestas, recolección de datos y entrevistas, con el objetivo de levantar un documento que permita promover políticas públicas en el área de la internacionalización de la Educación Superior y avanzar en el posicionamiento de las universidades CRUCH a nivel internacional.

Lydia Droegemueller, Directora de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, resalta la importancia del trabajo colaborativo y del espacio de encuentro, ya que “como Comisión del CRUCH, al trabajar juntos, podemos identificar desafíos comunes y buscar soluciones compartidas. Esto porque, el informe y el proceso de recopilación de datos realizado en cada institución nos ha permitido reflexionar y tomar decisiones más estratégicas dentro de nuestras universidades, pero también porque el estudio nos permitirá ver tendencias y anticipar las necesidades en la internacionalización en Chile de manera conjunta”.

Los resultados de este estudio contempla tres informes: a) un marco teórico sobre Internacionalización de la Educación Superior desde una mirada global, regional y nacional, b) Dimensiones para la Evaluación de la Internacionalización y c) Actores claves y perspectivas sobre internacionalización de la Educación Superior en Chile.

El contenido de estos informes entrega una visión nacional de la internacionalización en las universidades CRUCH, a través de datos e información que permite avanzar en la conceptualización y medición del proceso de internacionalización en un sistema universitario heterogéneo, construir tipologías para evaluar la internacionalización y mejorar estrategias que optimicen la calidad educativa, contribuir al conocimiento académico y político, facilitando la formulación de políticas públicas más efectivas, fortalecer las capacidades de las universidades para responder a los desafíos globales, posicionar al Sistema de Educación Superior Chileno en el ámbito internacional y proponer una serie de indicadores contextualizados a la realidad nacional.

Para Mariana González, Coordinadora de Internacionalización DRI, la participación en este estudio demuestra “el compromiso de la UChile con el desarrollo del país y del sistema de Educación Superior, por lo que es esencial que nuestra Universidad sea parte de este diagnóstico nacional sobre un tema estratégico para el desarrollo universitario, que además, nos entrega la posibilidad de conocer los aspectos que compartimos con las universidades chilenas y los desafíos y oportunidades de profundización que aún tenemos para que la internacionalización pueda estar presente de manera transversal en nuestro quehacer universitario”.

Por su parte, Patricia Cantero, estudiante de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la UChile, indica que la relevancia de este estudio radica en que “iniciativas como esta son claves para fortalecer no solo a las universidades, sino también a quienes formamos parte de ellas, ya que evidencia las oportunidades y desafíos que enfrentan nuestras instituciones en el contexto global, al mismo tiempo que entrega orientaciones para potenciar la formación, crecimiento profesional y personal de las y los estudiantes de las universidades nacionales”.

Dentro de los resultados arrojados se refleja que la movilidad internacional presencial estudiantil junto a la investigación colaborativa internacional se establecen como las principales prácticas de internacionalización en las universidades de la red, donde las universidades CRUCH movilizan en promedio 120 estudiantes al año y en productividad científica con coautoría internacional, el promedio CRUCH supera el 36 por ciento de las publicaciones. Por su parte, la UChile en estos indicadores se ubica sobre el promedio CRUCH, movilizando 492 estudiantes anuales y el 53 por ciento de las publicaciones cuenta con coautoría internacional.

Además, este estudio muestra avances en la incorporación de la internacionalización como una dimensión estratégica donde el 64 por ciento de las universidades CRUCH esta en proceso o ha formalizado esta dimensión a través de una estrategia o política universitaria. Así mismo, este estudio constató que el 44 por ciento de las instituciones considera la Internacionalización en la evaluación de desempeño docente y que el 76 por ciento ha incluido la internacionalización en su misión o visión institucional.

En complemento a estos indicadores, el estudio entregó una propuesta conceptual de Internacionalización para las universidades CRUCH. A partir de referentes teóricos internacionales y considerando el contexto nacional universitario, se define la Internacionalización como:

“El proceso intencionado de integración de una dimensión internacional, intercultural y global en la enseñanza, la investigación y la vinculación con el medio, con el propósito de mejorar la calidad académica, fomentar la cooperación interinstitucional y fortalecer la proyección global de las universidades. En el contexto chileno, este proceso responde a la necesidad de articular estrategias que permitan a las instituciones de educación superior enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, promoviendo la equidad en el acceso a oportunidades internacionales, la colaboración científica y el desarrollo de competencias interculturales en sus comunidades académicas.”

Por contraste, dentro de los desafíos para las universidades CRUCH se identifican cuatro ámbitos: a) disminuir las desigualdades entre universidades en regiones y metropolitanas con respecto al acceso a oportunidades internacionales b) aumentar los recursos para programas de movilidad e investigación colaborativa c) fortalecer la internacionalización en casa, potenciando la formación con enfoque global y el desarrollo de competencias interculturales y d) promover la articulación con organismos de acreditación y políticas públicas, para garantizar la sostenibilidad de las estrategias de internacionalización.

Con la presentación ante el pleno de la Comisión de Internacionalización este estudio continúa su proceso de validación con una exposición en el Comité Ejecutivo del CRUCH para finalizar en el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas - CRUCH, donde será sancionado y establecido como un documento orientador sobre internacionalización para universidades que forman parte de esta red.

La última etapa de este estudio contempla acciones de divulgación entre la comunidad universitaria nacional como seminarios abiertos, reuniones con instituciones gubernamentales y organismos internacionales vinculados al quehacer internacional universitario, además, de publicaciones en revistas académicas y medios de comunicación universitarios.

- Galería de fotografías realizada por Comunicaciones UMCE.