Presentación de diagnóstico I+D+i

Universidad de Chile convoca a su comunidad a diseñar su hoja de ruta en investigación al 2035

UCHILE convoca a su comunidad a diseñar hoja de ruta en I+D+i
Tras la adjudicación de la primera etapa en enero de 2025, la Universidad de Chile, presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación su Informe Técnico Nº 1.
Tras adjudicarse la primera etapa en enero de 2025, la Universidad de Chile presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación su Informe Técnico Nº 1.
Este documento aborda las fortalezas, debilidades y oportunidades institucionales en I+D+i, estableciendo una línea base para el diseño de un Plan de Frontera enfocado en potenciar la contribución de la Universidad al sistema nacional y los desafíos país.
El documento aborda las fortalezas, debilidades y oportunidades institucionales en I+D+i, estableciendo una base para diseñar un Plan de Frontera que potencie el aporte de la Universidad al sistema nacional y a los desafíos país.
Este proceso de identificación de capacidades de I+D+i fue posible gracias a la coordinación y entrega de información de las diversas unidades académicas, centros e institutos que conforman a la Universidad.
Este proceso de identificación de capacidades en I+D+i fue posible gracias a la coordinación y entrega de información por parte de las diversas unidades académicas, centros e institutos que conforman la Universidad.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) invita a la comunidad académica de la Universidad a ser parte de una serie de mesas de trabajo para recopilar las visiones de cada espacio de la institución, y co-construir una Plataforma que sea representativa de quienes la componen como un esfuerzo colectivo y de gobernanza estratégica.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) invita a la comunidad académica de la Universidad a participar en mesas de trabajo que recopilarán las visiones de cada unidad, con el objetivo de co-construir una Plataforma representativa, como esfuerzo colectivo y de gobernanza estratégica.
Estos espacios de diálogo permitirán la creación de la Plataforma ICAI y se desarrollarán entre el 10 de junio y el 21 de julio, y serán complementados con un formulario que será facilitado a toda la comunidad académica.
Estos espacios de diálogo, que se desarrollarán en julio, permitirán crear la Plataforma ICAI y se complementarán con un formulario disponible para toda la comunidad académica.

El Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario Frontera (FIUF) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el objetivo de apoyar a las instituciones de educación superior en la generación, mantención y proyección de sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mediante dos etapas de postulación a financiamiento continuas. 

Tras la adjudicación de la primera etapa en enero de 2025, la Universidad de Chile, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), presentó al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación su Informe Técnico Nº 1. 

Este documento aborda las fortalezas, debilidades y oportunidades institucionales en I+D+i, estableciendo una línea base para el diseño de un Plan de Frontera enfocado en potenciar la contribución de la Universidad al sistema nacional y los desafíos país. 

Informe Técnico Nº1

Entre sus principales hallazgos, el informe destaca el amplio modelo de gobernanza de la Casa de Bello, el que es coherente con sus valores y su misión; sin embargo, manifiesta un desafío en materia de coordinación y articulación entre sus unidades académicas. También, detalla la existencia de una infraestructura de investigación de gran tamaño, con más de 385.498 m² y diversas instalaciones de envergadura para la investigación científica.

En materia de investigación, el informe indica la existencia de una gran masa crítica de académicos y académicas que desarrollan conocimientos de excelencia e impacto global y nutren un sistema de postgrado de alto nivel con una gran base de doctorados y magíster acreditados que abarcan las diversas áreas del conocimiento, sin embargo, alerta sobre las desigualdades entre sus unidades académicas.

Por su parte, el diagnóstico señala una alta dependencia institucional al financiamiento público y una baja articulación con el sector privado, con capacidad de fortalecer la transferencia del conocimiento y la vinculación con el medio. 

Este proceso de identificación de capacidades de I+D+i fue posible gracias a la coordinación y entrega de información de las diversas unidades académicas, centros e institutos que conforman la Universidad, a partir de siete dimensiones clave: Gobernanza y gestión estratégica; infraestructura y equipamiento científico; programas de postgrado; líneas de investigación y capital humano; colaboración internacional; innovación y transferencia tecnológica; y vinculación con el entorno social y productivo. 

Siguiente fase: Mesas de trabajo

A partir de este diagnóstico, la Universidad de Chile da inicio a la segunda fase del Programa FIUF, que contempla el diseño de un Plan de Frontera institucional para ser ejecutado hasta 2035. La propuesta presentada por la Casa de Bello se denomina Plataforma de investigación, creación artística e innovación (Plataforma ICAI), y buscará la articulación de las capacidades internas con miras a una transformación cultural que oriente la generación de conocimiento hacia la resolución de los grandes desafíos del país. 

Para dar inicio a este proceso, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) invita a la comunidad académica de la Universidad a ser parte de una serie de mesas de trabajo para recopilar las visiones de cada espacio de la institución, y coconstruir una Plataforma que sea representativa de quienes la componen como un esfuerzo colectivo y de gobernanza estratégica. Estos espacios de diálogo se desarrollarán en julio y serán complementados con un formulario que será facilitado a toda la comunidad académica.

De acuerdo con el vicerrector VID, profesor Christian González-Billault, “la participación de investigadoras/es y académicas/os es clave para la construcción de la Plataforma ICAI a partir de miradas diversas y colaborativas”. En este sentido, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a involucrarse activamente en este proceso de co-construcción, añadiendo que permitirá “consolidar a la institución que, ante los desafíos que enfrenta Chile, tiene el deber y la capacidad de contribuir con sus conocimientos de excelencia y vanguardia, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.