Ante Comisión del Senado:

U. de Chile defiende rol público en torno a proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

U. de Chile defiende su rol público en Ley de Patrimonio Cultural
.
Pilar Barba Buscaglia, expuso este lunes 4 de agosto ante la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado su perspectiva en representación del plantel.
.
La Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio nacional material e inmaterial.
.
En su intervención relevó la prioridad de “restablecer la participación de la Universidad de Chile en el Consejo de la nueva institucionalidad".
.
La iniciativa legislativa fue presentada en 2019 por la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, proyecto que buscaba incluir categorías inmateriales y descentralizar la gestión.

La Universidad de Chile, desde sus orígenes en 1842, en el marco de la construcción de la República, y a lo largo de toda la historia del país, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio nacional material e inmaterial.

En esa línea, el Estatuto de la Universidad de Chile (DFL N.°3 de 2006) le encomienda de forma explícita la misión de contribuir activamente al desarrollo del patrimonio cultural y la identidad del país, considerando su naturaleza pública y carácter nacional.

Es bajo este contexto que la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba Buscaglia, expuso este lunes 4 de agosto ante la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado su perspectiva en representación del plantel.

Durante su intervención destacó que la Universidad de Chile posee un papel “crucial en la creación y difusión cultural”, así como una considerable “masa crítica de académicos, en todas las disciplinas vinculadas al patrimonio cultural, y aporta a la formación de talentos en este ámbito tanto en pregrado como en posgrado”. 

En tanto, relevó el rol que cumple en la actualidad el Centro de Extensión Artística y Cultural y su nueva Gran Sala Sinfónica Nacional, las cuales son el principal núcleo de música, canto y danza del país, con elencos estables como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal.

Asimismo, destacó la importancia del Instituto de Historia y Patrimonio, el cual ha contribuido significativamente a la detección, valoración e intervención del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural, impulsando la declaratoria de numerosos Monumentos Históricos y Zonas Típicas.

En esa línea, subrayó cómo la Universidad también alberga importantes espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Popular Americano y el Teatro Nacional Chileno, así como el Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial que resguarda valiosas colecciones documentales, bibliográficas e iconográficas.

Finalmente, relevó en su intervención la prioridad de “restablecer la participación de la Universidad de Chile en el Consejo de la nueva institucionalidad, tal como se propuso en marzo de 2021 y en el mismo origen de la entidad, considerando su misión, naturaleza estatal y su carácter nacional”. De esta forma, concluyó, se pretende “reconocer la misión histórica y la contribución de la Universidad de Chile al desarrollo del patrimonio cultural del país”.

Antecedentes legislativos

La iniciativa legislativa fue presentada en 2019 por la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, proyecto que buscaba incluir categorías inmateriales y descentralizar la gestión. Tras la exclusión de la Universidad de Chile en el Consejo Nacional de Patrimonio, el 12 de marzo de 2021 el Gobierno ingresó una indicación sustitutiva para corregir aspectos controversiales del plan original.

Dicho texto redefinió el consejo e incluyó la incorporación de un representante del plantel universitario, experto en patrimonio cultural inmaterial, según lo señalado por la ministra Consuelo Valdés. Asimismo, se mantuvo un cupo para un académico propuesto por otras instituciones de educación superior.

No obstante, en octubre de 2024 el actual Gobierno anunció nuevas indicaciones al proyecto, reactivando su tramitación, tras más de dos años de inactividad legislativa. Entre los cambios, se propuso un nuevo Consejo de los Patrimonios Culturales; sin embargo, el texto actualizado no contempló a la casa de estudios.