Durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación 2022–2024, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) en el marco del Encuentro de Investigación U. de Chile 2025, se destacó la contribución de investigadoras e investigadores de distintas facultades al desarrollo científico del país. En esta ocasión, tres académicos del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), Francisco Gracia, Franck Quero y Andreas Rosenkranz, recibieron distinciones en la categoría Producción Científica 2022–2024, reconocimiento que distingue a quienes cuentan con publicaciones dentro del 6 % superior de impacto en sus disciplinas, según la base de datos Web of Science (WoS).
El profesor Francisco Gracia, académico asociado del DIQBM, centra su investigación en catálisis y procesos químicos sostenibles, con énfasis en el diseño de nuevos materiales y sistemas para la síntesis de compuestos de interés industrial y energético.
“Hoy en día presenciamos una vorágine de indicadores y revistas científicas de todo tipo y calidad, que por momentos nublan el objetivo primario del trabajo científico, que es aportar conocimiento novedoso, ‘mover la frontera de la ciencia’. Una forma de cuidar ese objetivo es intentar publicar en las revistas más exigentes y relevantes de la disciplina propia. Por ello este reconocimiento es un honor y un espaldarazo que motiva a seguir haciendo el mejor esfuerzo por desarrollar ciencia de calidad”, indicó.
Para el profesor Franck Quero, especialista en nanomateriales y procesos sostenibles con aplicaciones en energía, medioambiente y biotecnología, la distinción fue también una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que se valora la investigación.
“Para mí, este reconocimiento fue más bien un momento de pausa que invita a reflexionar sobre cómo se evalúa la calidad de las publicaciones y los criterios que se consideran al asignar estos reconocimientos”, comentó.
Desde una línea de investigación orientada a la tribología, superficies funcionales y nanomateriales avanzados, el profesor Andreas Rosenkranz ha explorado nuevas aplicaciones en sustentabilidad, energía y materiales inteligentes. Parte de su trabajo se enfoca en los MXenos, una familia de nanomateriales 2D con propiedades únicas que abren oportunidades en lubricación, sensores y almacenamiento energético.
“Me siento muy orgulloso de haber recibido este reconocimiento, que es particularmente especial porque es la segunda vez consecutiva. Esto refleja el trabajo fantástico que realiza todo mi equipo en el laboratorio, día a día, con dedicación, esfuerzo y una gran curiosidad científica. Por eso quiero dedicar este reconocimiento a mi equipo, que hace todo esto posible”, expresó.
La ceremonia fue encabezada por la rectora Rosa Devés y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, y contó con la participación del decano de la FCFM, Francisco Martínez, junto a autoridades y representantes de distintas facultades. En la ocasión, la rectora destacó la investigación como pilar esencial de la Universidad de Chile y el aporte de la FCFM en este ámbito: “La investigación es el sustento de la Universidad de Chile, históricamente desde su fundación. Y el aporte que hace la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través de sus investigadores y cada vez más investigadoras, es notable. En las más distintas áreas, cada vez trabajando más interdisciplinariamente, con un propósito público enorme y un aporte invaluable al país. Qué decir, pues, son roca, fundamento de lo que es la Universidad de Chile, así que un orgullo haberlos visto aquí a tantas personas que admiramos de la Facultad de Ciencias Físicas”, destacó.
El reconocimiento a los académicos del DIQBM pone en valor el trabajo conjunto de investigadoras, investigadores y estudiantes que día a día contribuyen a fortalecer la ciencia que se hace desde la Universidad de Chile, con una mirada interdisciplinaria y abierta al país.